(VIDEO) Guatemala: Presidente electo Bernardo Arévalo interrumpe gira internacional ante denuncias de golpe

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, suspendió su gira por México y Estados Unidos, y regresó de inmediato al país tras denuncias de nuevos intentos de golpe de estado del Ministerio Público (MP) contra el orden constitucional.

«Estamos regresando. Tuvimos que alterar el viaje dada la situación que se ha dado con este asalto descarado por parte del Ministerio Público, realmente un golpe de Estado en proceso», explicó en el aeropuerto internacional de la capital guatemalteca, en un video.

El futuro gobernante se refiere a la confiscación por agentes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), llevada a cabo este 30 de septiembre, de los principales documentos originales de las elecciones generales del 25 de junio, en un cuarto allanamiento a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Ministerio Público de Guatemala allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Ciudad de Guatemala, y se llevó varias cajas que contienen las actas originales de los resultados de los comicios presidenciales.

«Nosotros no somos garantes ya de ningún acta. Se llevaron todas las cajas con todos los resultados», denunció la magistrada del TSE, Blanca Alfaro, quien agregó que "todos los resultados ya están debidamente oficializados, incluido el triunfo Arévalo, ya están certificados y eso no se puede cambiar con una diligencia».

El nuevo acto contra las máximas autoridades electorales de Guatemala genera una creciente repulsa de organizaciones de la sociedad guatemalteca y la comunidad internacional, entre ellas incluso las jerarquías de los gremios empresariales, de la iglesia católica, de los movimientos populares contra la corrupción y los pueblos originarios.

El sábado, en un comunicado, el Ministerio Público señaló que realiza investigaciones "de las denuncias puestas en conocimiento y su actuar se apega a la ley".

De acuerdo con el escrito, "tomando en cuenta que la elección ya ha finalizado y los resultados constan en el acuerdo respectivo que oficializa los resultados, asegurar que se vulnera la custodia del voto es una afirmación que aleja de la realidad".

No hay muchos detalles sobre el caso en el que se enmarca el allanamiento, que es el cuarto que realizan en el TSE, pues el Ministerio Público ha señalado que se encuentra bajo "reserva judicial".

El viernes, el fiscal a cargo, Rafael Curruchiche, dijo que el objetivo del proceso judicial es salvar "la democracia" en Guatemala, según reseñó la agencia de noticias internacionales.

Bernardo Arévalo señaló que «ante el asalto del MP debemos unirnos todas y todos, activos y fuertes en la defensa de cada uno de los votos, de la democracia, de la constitución. Les pido mantenerse pendientes de los pasos a seguir de aquí en adelante. #NoMásSilencio«.

El Gobierno del presidente saliente, Alejandro Giammattei, hasta el momento no se ha pronunciado sobre las acciones de Porras, Curruchiche y Orellana desde el MP, alegando respetar la división de poderes del Estado establecido en la constitución.

Arévalo tomará posesión de la presidencia guatemalteca el 14 de enero de 2024, como establecen las leyes vigentes en el país.

Sin embargo, Arévalo viene denunciando un intento de golpe de Estado en su país para evitar que asuma la presidencia.

Reunión con Amlo

El mandatario electo Bernardo Arévalo informó que sostuvo una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo) con quien empezó «a trazar las líneas de cooperación bilateral».

Sin entrar en detalles sobre los temas analizados durante el encuentro, el presidente mexicano compartió la noticia a través de redes sociales.

«Hicimos el compromiso de trabajar juntos en bien de nuestros pueblos", informó López Obrador.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, acompañó a AMLO en esta reunión que calificó como histórica.

Asimismo, la titular de la SRE destacó que este año se cumplen 175 años de relación entre México y Guatemala. En este contexto refirió que hay retos que deben enfrentar en conjunto.

"Estoy segura que los lazos de fraternidad vecinal y los valores compartidos permitirán avanzar en la agenda conjunta de desarrollo y bienestar", expuso.

Noticia Relacionada

(VIDEO) Guatemala: 48 cantones convocan a paro nacional indefinido



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3232 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter