Imperio gringo amenaza con más sanciones a Guatemala si entorpece la transición

Estados Unidos evalúa imponer nuevas sanciones a Guatemala si las autoridades del país entorpecen o impiden la transición de poderes al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

"Nosotros estaríamos dispuestos a introducir sanciones a quienes de algún modo se interpongan en ese proceso democrático", dijo este miércoles a EFE la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Kristina Rosales durante la Asamblea General de la ONU.

La vocera dijo que el Gobierno de Joe Biden está esperando a que el presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, "haga un llamado para que se pueda avanzar en el proceso de la toma de la nueva Presidencia".

"Estamos sumamente preocupados. Lo ha dicho la OEA (Organización de los Estados Americanos) y lo hemos dicho nosotros", subrayó.

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU el martes, Giamattei criticó una supuesta "injerencia internacional" durante el proceso electoral de su país, pero prometió que entregará el poder el próximo enero.

"Contrario a la falta de verdad que se ha dicho en este espacio, entregaré el poder a quien resultó electo por la mayoría poblacional", declaró.

Múltiples actores nacionales e internacionales han denunciado una "persecución" por parte de la Fiscalía guatemalteca en contra de Arévalo de León, ganador de las presidenciales, y de su partido, el Movimiento Semilla, que el Ministerio Público ha intentado inhabilitar.

Arévalo de León presentó un recurso ante el Supremo contra las acciones de la Fiscalía, encabezada por la fiscal general Consuelo Porras, asegurando que existe un "rompimiento al orden constitucional" y pidió su renuncia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4223 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter