Hoy se esperan movilizaciones del pueblo en la calle

(VIDEO) Guatemala: Presidente electo pedirá a la Corte Suprema de Justicia que restablezca el orden constitucional

Se esperan movilizaciones de este lunes en contra de  una élite corrupta que gobierna el país.

Se esperan movilizaciones de este lunes en contra de una élite corrupta que gobierna el país.

Sectores populares de Guatemala respaldarán este lunes al presidente electo Bernardo Arévalo en la presentación de un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se restablezca el orden constitucional y la destitución de «funcionarios corruptos» que interfirieron en las elecciones.

Organizaciones y estudiantes universitarios convocaron a movilizaciones en toda la nación para respaldar a Arévalo, quien pedirá se destituya a la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, al juez del Juzgado Séptimo Penal, Fredy Orellana (quien autorizó el reciente allanamiento a la sede del Tribunal Electoral) y de una fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso.

Arévalo, quien junto a la vicepresidenta Karin Herrera e integrantes del equipo legal del Movimiento Semilla presentarán el documento, señaló en un video que estos funcionarios «traicionando la autoridad depositada en ellos por el pueblo, usan su poder para negarle a la ciudadanía el derecho a vivir en una democracia, a ser gobernados por las personas, a quienes eligieron de forma libre y consciente».

Aseguró que el amparo «es nuestro legítimo derecho de pedir que se respete la democracia».

El llamado de Bernardo Arévalo ocurre tras suspender temporalmente la semana pasada el proceso de transición de mando debido a que varios agentes del Ministerio Público allanaron las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y abrieron urnas de votación.

Los actos públicos tendrán lugar en diferentes escenarios y horarios. Hasta el momento, han confirmado su participación la Asamblea de Pueblos de la Costa Sur, autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán, estudiantes de la Universidad de San Carlos, el movimiento #JusticiaYa y la Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Guatemala, entre otros.

A través de las redes sociales, estudiantes universitarios convocaron a una marcha pacífica por la dignidad y en defensa de la democracia en Ciudad de Guatemala (capital), a partir de las 15H30, desde la Plaza de la República hacia la sede de la CSJ. Una vez allí, junto a otros sectores, respaldarán al mandatario electo para presentar el referido amparo, que da continuidad a movilizaciones que, desde julio pasado, exigían la destitución de Porras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3926 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter