(VIDEO) Varios edificios colapsados. Más de 600 muertos por terremoto de magnitud 6.8 en Marruecos

Credito: Reuters

09-09-23.-Al menos 632 personas han muerto y 329 han resultado heridas en diferentes localidades Marruecos durante el sismo de magnitud 6,8. El temblor, con epicentro a 72 kilómetros de la ciudad de Marrakesh, destruyó edificios y también se sintió en la capital, Rabat. Residentes permanecen en la calle por temor a réplicas.

En un balance provisional, el Ministerio del Interior ha indicado que 290 personas han fallecido en la provincia de Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, otros 190 en Taroudant, 89 más en Chichaoua, 30 en Ouarzazate, 13 en Marrakech, once en Azilal, cinco en Agadir, tres en Casablanca y uno en Al Youssoufia. Entre los heridos, hay 51 de gravedad, ha agregado, mientras continúan las labores de rescate.

En el pueblo de Asni, cercano al epicentro, la mayoría de las casas se derrumbaron. "Nuestros vecinos están bajo los escombros y la gente está trabajando duro para rescatarlos", dijo Montasir Itri, un vecino.

En otro pueblo, más al oeste, cerca de Taroudant, Hamid Afkar dijo que la tierra había temblado por 20 segundos. "Las puertas se abrieron y cerraron solas mientras corría escaleras abajo desde el segundo piso", afirmó.

El temblor se produjo a última hora del viernes 8 de septiembre, a las 23:11. De acuerdo al centro geofísico de Marruecos, el terremoto tuvo una magnitud de 7,2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo estimó en una magnitud de 6,8, con una profundidad relativamente baja, de 18,5 kilómetros.

Tuvo su epicentro en la zona de Ighil, en las montañas del Alto Atlas, a unos 72 kilómetros de la ciudad de Marrakesh. El temblor se sintió en esa urbe y en otras, como la capital, Rabat, donde las personas abandonaron rápidamente los edificios hacia espacios exteriores.

Muchos ciudadanos manifestaron permanecer asustados ante los medios de comunicación locales. En Marrakesh y también en Rabat, a unos 350 kilómetros al norte del epicentro, y en la ciudad costera de Imsouane, a unos 180 kilómetros al oeste, muchas personas prefirieron mantenerse en exteriores, bajo alerta por posibles réplicas.

Medios locales como TFT Morocco han publicado videos en los que se evidencian los destrozos.

También Al-Arabiya mostró videos compartidos en las redes sociales, en los que se vieron nubes de polvo y montones de escombros y cómo las paredes de algunos edificios se derrumbaban.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, los terremotos de esta magnitud son poco comunes en la región. Según el registro de la entidad, el último sismo de magnitud 6 que tuvo lugar a menos de 500 km del epicentro del temblor registrado este viernes, se produjo en el año 1900.


*France 24 con información de Reuters y RSS











Esta nota ha sido leída aproximadamente 4185 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter