Santiago Peña asume como presidente de Paraguay

Santiago Peña asume la presidencia de Paraguay

Santiago Peña asume la presidencia de Paraguay

15 de agosto de 2023.- Este martes en horas de la mañana, el economista Santiago Peña juró como el 51° presidente de la República del Paraguay para los próximos cinco años ante sus colegas de la región, el vicepresidente de Taiwán y el rey de España, después de prestar juramento ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar.

Previamente había jurado el vicepresidente, Pedro Alliana, en la Explanada de la Bahía del Palacio de López, repleta de invitados, entre los que se encuentran el presidente Luis Lacalle Pou, acompañado de los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera.

“Asumo con honor la responsabilidad de servirlos como su mandatario. El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante”, dijo Peña en su discurso, y agregó: “Me comprometo a ejercer un liderazgo firme, ético, basado en la transparencia. Ya fuimos una nación grande, y hoy estamos determinados a volver a serlo”.

El derechista Santiago Peña prometió trabajar por la prosperidad de Paraguay, al asumir este martes la presidencia en una ceremonia en la que le acompañaron gobernantes de América Latina, así como el rey Felipe VI de España y el vicepresidente de Taiwán.

Economista de formación, con estudios en Estados Unidos, Peña aseguró que en su mandato se propone "convertir a Paraguay en centro de la integración latinoamericana" ante los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; y Chile, Gabriel Boric.

Paraguay, importante productor mundial de alimentos, pero sin salida al mar, integra el Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay.

"Celebramos la victoria de la libertad y la democracia", señaló al jurar su cargo ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar.

Peña, el presidente más joven que ha tenido Paraguay en la era democrática, pertenece al partido Colorado, que ha gobernado el país desde los años 1950 de manera casi ininterrumpida, con la sola excepción del mandato del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012).

En el acto estuvo presente el vicepresidente de Taiwán William Lai.

Paraguay es el único país sudamericano que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán y no con China.

A mediados de julio, Peña visitó Taiwán como señal de la importancia que tendrá ese vínculo durante su gobierno.

Después de asumir el Ejecutivo, Peña tomó juramento al gabinete de ministros.

Posteriormente, se trasladará hasta la Catedral Metropolitana de Asunción, fundada en 1842, donde tendrá lugar un tedeum con motivo del inicio de un nuevo periodo de Gobierno y la conmemoración del 486° aniversario de la fundación de la Ciudad de Asunción.

Y tras un saludo que los jefes de misiones especiales y delegaciones oficiales brindarán a Peña y a la nueva primera dama, Leticia Ocampos, la pareja presidencial ofrecerá un almuerzo a los invitados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3513 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter