(VIDEO) Astronautas chinos de Shenzhou-15 regresan sanos y salvos a la Tierra

La cápsula de regreso de Shenzhou-15

La cápsula de regreso de Shenzhou-15

Credito: Xinhua

4 de junio de 2023.- Tres astronautas chinos a bordo de la nave espacial tripulada Shenzhou-15 regresaron a la Tierra sanos y salvos hoy domingo, después de completar su misión de seis meses en la estación espacial.

La cápsula de regreso de Shenzhou-15, que transportaba a los astronautas Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu, descendió en el lugar de aterrizaje de Dongfeng, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, a las 06:33 horas (hora de Beijing), según la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA, por sus siglas en inglés).

Los astronautas estaban en buena forma y la misión tripulada Shenzhou-15 fue un éxito, anunció la agencia.

Los tripulantes fueron sacados por trabajadores en tierra y colocados en sillas frente a la cápsula.

"Hemos completado todas las tareas programadas y nos sentimos bien después de regresar a la patria", aseguró Fei, el comandante de la misión, quien también participó en la segunda misión espacial tripulada del país, Shenzhou-6, en octubre de 2005.

Deng, quien finalmente tuvo la oportunidad de volar al espacio después de 25 años de preparación, afirmó que estaba agradecido por el apoyo y el aliento de la gente de todo el país.

"Siempre he creído en el poder de los sueños y la persistencia. No importa la edad que tenga, me siento muy feliz de ser necesario para la nación", agregó.

"Ahora estoy muy emocionado y, cuando estaba en la estación espacial, a menudo miraba a través de la ventana, tratando de encontrar a mi patria y mi ciudad natal", contó Zhang, miembro de la segunda generación de astronautas de China.

"Ajustaremos nuestros cuerpos lo antes posible, volveremos a entrenar y estaremos listos para misiones espaciales en el futuro", añadió Zhang.

La cápsula de regreso se separó de la cápsula orbital de Shenzhou-15 a las 05:42 horas, según el procedimiento de vuelo.

Poco después de que la cápsula de retorno aterrizara, el equipo de búsqueda en tierra llegó al lugar. El personal médico confirmó que los astronautas estaban en buen estado de salud.

China lanzó la nave espacial tripulada Shenzhou-15 el 29 de noviembre de 2022. La tripulación de Shenzhou-15, la más longeva de China en términos de edad promedio, completó con éxito cuatro actividades extravehiculares (EVA), marcando un récord vigente hasta la fecha.

La tripulación vivió y trabajó en el complejo de la estación espacial durante 186 días y realizó una serie de experimentos que produjeron resultados fructíferos.

Obtuvieron con éxito imágenes estructurales tridimensionales de las células de su piel con el microscopio de dos fotones desarrollado por el país.

Este logro, el primero de su tipo en todo el mundo, marcó el éxito de los experimentos de verificación en órbita del microscopio de dos fotones, proporcionando una herramienta prometedora para el futuro monitoreo de la salud de los astronautas en órbita.

China también realizó con éxito la primera prueba de encendido en órbita en el gabinete de combustión del módulo de laboratorio espacial Mengtian durante la misión Shenzhou-15.

La prueba verificó las funciones del sistema experimental de ciencia de la combustión de la estación espacial y la precisión y el carácter científico del proceso experimental en general.

Además, vale la pena mencionar que el convertidor termoeléctrico Stirling del país completó su verificación en órbita. El convertidor, capaz de convertir energía térmica en electricidad, mostró una eficiencia de conversión internacionalmente avanzada durante su adecuado funcionamiento, según la CMSA.

China también completó experimentos en órbita sobre la gestión térmica de metales líquidos en su estación espacial por primera vez durante la misión Shenzhou-15.

Estos experimentos verificaron una serie de tecnologías clave relacionadas con el metal a base de bismuto en microgravedad, como la fusión controlada, la expansión y la transferencia de calor por convección.

Hasta el 29 de mayo, habían llevado a cabo ocho actividades de investigación en ingeniería de factores humanos, 28 experimentos médicos espaciales y 38 de ciencia espacial que abarcan la ecología de la vida, la ciencia de materiales y la mecánica de fluidos, al tiempo que han obtenido valiosos datos experimentales.

La tripulación ya ha realizado actividades extravehiculares e instaló varios equipos, incluidos los equipos de bombas extendidas extravehiculares, los cables a través de los módulos y los dispositivos de soporte para la plataforma de carga útil extravehicular, sentando las bases para llevar a cabo posteriores experimentos científicos y tecnológicos a gran escala fuera de la estación espacial, señaló la CMSA.

La tripulación fue testigo de la culminación de la construcción de la estación espacial del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8602 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter