(VIDEOS) Colombia: "Eso se llama sedición": Petro lanza una dura acusación contra alto funcionario

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Las acusaciones parecen aludir al fiscal general, Francisco Barbosa.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Las acusaciones parecen aludir al fiscal general, Francisco Barbosa.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló este viernes que "algún alto funcionario" en su país está detrás de "una sedición" en su contra, al llamar a los miembros de la Fuerza Pública a desobedecer las órdenes del Jefe de Estado.

"Desde algún medio de comunicación o a través de ellos, algún alto funcionario de Estado, que no tiene esa función, les ha dicho a ustedes (militares) que desobedezcan al presidente de la República, eso se llama sedición", expresó el mandatario colombiano.

Las acusaciones de Petro, que parecen aludir al fiscal general, Francisco Barbosa, con el que mantiene serios roces, se dieron durante una ceremonia de ascensos militares, donde advirtió que el llamado a no acatar los mandatos del presidente de la República, que es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, representa "una ruptura sediciosa" a la Constitución.



Petro comentó que "nadie" en Colombia "puede tener la altura ni llegar a la absoluta irresponsabilidad", en un país que sufre de violencia, sectarismo, y que su pueblo "se ha matado" entre sí durante más de medio siglo, "de decirle a la Fuerza Pública que no le cumplan las órdenes al Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares, según la Constitución".

"Eso debe ser investigado. Es una sedición, es una ruptura sediciosa de la Constitución Nacional y no puede ser ni aplaudido, ni seguido, ni silenciado", expresó el mandatario, quien recalcó a los miembros de la cúpula militar y subalternos, que es el presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Militares, quien "ejerce todos los días" la función de mando.

Sobre las 'chuzadas'

El presidente Petro también se refirió a las supuestas intercepciones telefónicas o 'chuzadas' que se habrían cometido en el polémico caso de Marelbys Meza, que cuidaba al hijo de la exjefa del Despacho de la Presidencia, Laura Sarabia, y que está acusaba por presuntamente robar un dinero en la casa de la alta funcionaria en enero pasado. No obstante, la exniñera recientemente afirmó a un medio local que era inocente y que el Gobierno la había interrogado con un polígrafo para saber si decía la verdad.

"Aquí, a nadie de ustedes se le ha ordenado una sola intercepción telefónica ilegal, ni a ilustres y poderosos exfuncionarios, ni a personas humildes. Ni se les ha dado esa orden ni se les dará, porque el respeto a los derechos humanos, tal cual están consagrados en la Constitución, en las leyes, son la base de la democracia", dijo Petro.

El mandatario indicó que la cúpula militar "sabe perfectamente que ni el presidente, ni ningún alto funcionario de su gobierno, ha dado una orden que tenga que ver con romper la Constitución". En tal sentido, autorizó a cualquier integrante de la Fuerza Pública a denunciar si llegara a ocurrir alguna irregularidad proveniente de cualquier persona del Ejecutivo.



"Si eso ocurriese lo deben denunciar. No puede quedar ni mancha ni duda de que este gobierno vaya a repetir las suciedades de otros gobiernos (...) si alguna vez de alguno de nosotros, del Gobierno civil, les llega una orden inconstitucional, tienen toda la autorización para ir a un medio de comunicación y denunciarlo, no lo consideraré una insubordinación, es su derecho", agregó.

Petro resaltó que su Gobierno "respeta los derechos humanos y no intercepta ilegalmente comunicaciones" a ninguna persona, ni siquiera a magistrados, jueces, periodistas u opositores. "A los opositores los cuidamos", dijo, y añadió que "no les puede pasar nada" ni se les hará "nada que choque con la Constitución". "No verán opositores 'chuzados' ilegalmente, nosotros no hacemos eso", dijo el mandatario, agregando que la ciudadanía, independientemente de su posición política, siempre tendrá libertad democrática.

Por tal razón, en alusión al fiscal Barbosa, Petro instó al "funcionario" que está señalando a su Gobierno de realizar 'chuzadas' irregulares, "que investigue bien" y lo haga "con la misma premura" que tiene para investigar "los polígrafos del Gobierno".

"Las puertas del Palacio están abiertas"

Con respecto a las investigaciones que adelanta la Fiscalía sobre el caso de la niñera y en el que están investigados Sarabia y el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, Petro dijo que "las puertas del Palacio están abiertas para cualquier investigación" y que su Gobierno no tiene "ningún susto ni problema" para que se hagan averiguaciones.

"Sé lo que ha pasado alrededor de quien me acompañaba en casi todos estos eventos, que en cierta forma era mi mano derecha desde el punto de vista administrativo en mi gestión cotidiana", añadió Petro sobre Sarabia, quien fue apartada de su cargo, al igual que el embajador Benedetti, para realizar con transparencia las indagaciones.

"Se retiran del Gobierno para que, desde el poder que implican esos cargos, no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación que no nos corresponden a nosotros", dijo el mandatario, quien agregó que en medio del ataque contra la Presidencia, nadie se ha detenido, como sí lo hicieron con la niñera, a ver qué piensa Sarabia, "una joven mujer recién parida", "con su primer niño y su primera experiencia maternal", sobre una situación que le sucede "en su vida doméstica y la hace sentir en zozobra y reacciona dentro de la ley".



En cuanto al uso del polígrafo, Petro manifestó que ni siquiera han podido saber en qué parte del Palacio de Nariño está la supuesta oficina que habrían utilizado para interpelar a la niñera. Además, precisó que el aparato fue adquirido por el primer gobierno de Juan Manuel Santos y su uso está regulado por protocolos de confianza aprobados por la Corte Constitucional, bajo la autorización certificada de la persona a ser interrogada, como ocurre en casos de seguridad nacional.

"Pueden investigar hasta donde quieran y les ayudaremos. Mis propias indagaciones hechas en estos días me dan confianza, a mí mismo, porque hubiera sido terrible que del Gobierno saliera una indagación que contradijese los objetivos por los que hemos luchado durante décadas", agregó Petro, quien resaltó que su Gobierno no tiene nada contra la exniñera Meza.

"La he conocido personalmente en medio de mi campaña, siempre me ha abrazado con cariño, casi maternal, porque era absolutamente solidaria, en ese momento, con mis propósitos políticos. Ella (Meza) no tiene nada que temer del gobierno, nosotros no vamos contra seres humildes, ni poderosos, la garantía de sus derechos plenos es el triunfo de nuestro gobierno", indicó.

"El Estado no está para proteger criminales"

En su intervención, Petro también cargó contra el fiscal Barbosa por no actuar de manera expedita, como sí lo hace contra su Gobierno, ante la solicitud de entrega de un informe contra la impunidad con las investigaciones sobre los asesinatos continuados contra líderes sociales, campesinos e indígenas por parte de grupos criminales, que son responsables de delitos de lesa humanidad.

"Con esa misma premura debería haber allanado las casas de los asesinos del Clan del Golfo cuyas direcciones tenía en su poder, sus nombres propios. Aún hoy no llegan (a la Presidencia) los informes de las investigaciones que se han hecho sobre los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y de ciudadanos del común", cuestionó Petro.

El mandatario recordó a Barbosa que él cuenta con la autorización explícita de la Carta Magna, para solicitar esos informes que aún no llegan, pero sí "llegan primero los allanamientos". "El presidente de Colombia quiere y solicita y lo ha hecho de manera escrita y formal, y pública, los informes que indican de qué manera se ha procedido contra la impunidad en Colombia en crímenes que son contra la humanidad, crímenes de lesa humanidad, al haberse propiciado de manera sistemática contra centenares de colombianos".



"Sigo esperando el informe, puede investigarnos hasta el último centímetro de nuestros sentimientos pero entrégueme el informe de lo que se ha hecho contra la impunidad, ese informe debe ser discutido porque ahora viene la visita oficial del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)", Karim Khan, el próximo 5 de junio, acotó Petro.

El presidente agregó que con ese informe podrá ilustrar al fiscal de la CPI sobre la aplicación de la justicia, además de reunir al Consejo de Política Criminal y saber la actuación de las instituciones del Estado para poder "tener la confianza de que se está destruyendo realmente la impunidad en Colombia y que los criminales no tienen sitio donde esconderse y que no se les protege desde el Estado".

"El Estado no está para proteger criminales, el Estado está para detenerlos, para cumplir la funciones esenciales del Estado, que es lograr que las necesidades fundamentales se puedan satisfacer y los derechos de la gente se puedan garantizar", resaltó Petro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5613 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/469004-llama-sedicion-petro-lanza-acusacion-colombia)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter