Noam Chomsky: Europa enfrentará la desindustrialización si se queda en un "sistema dominado por EEUU"

1 de junio de 2023.- Europa experimentará un probable declive y desindustrialización si opta por permanecer dentro del sistema que está dominado por Washington, declaró a Sputnik Noam Chomsky, renombrado académico y filósofo estadounidense.

"Europa tiene que tomar una decisión importante: ¿permanecerá dentro del sistema dominado por EEUU, enfrentándose a un probable declive e incluso, según predicen algunos, a la desindustrialización? ¿O se acomodará de algún modo a su socio económico natural del este, rico en recursos minerales que Europa necesita y puerta de entrada al lucrativo mercado chino?", preguntó el experto.

En este sentido, señaló que tales cuestiones surgieron de una forma u otra desde la Segunda Guerra Mundial. En particular, recordó las ideas y políticas presidenciales de Charles de Gaulle de "una Europa vinculada a Rusia como fuerza independiente", que encontró eco en el concepto de Ostpolitik (política del este, en alemán) del excanciller Willy Brandt.

"Europa en el bolsillo de Washington"

A la pregunta de si cree que estamos en el umbral de un nuevo orden mundial y si el conflicto en torno a Ucrania puede ser un catalizador de cambios importantes, Chomsky considera que "hay mucha controversia sobre la forma del sistema mundial emergente", pero señala que las alternativas de mayor peso son un sistema multipolar basado en las Naciones Unidas o un sistema unipolar "basado en reglas", en el que Washington establece las reglas y, como revela el historial, las ignora cuando decide hacerlo.

"La primera cuenta con el apoyo de la mayor parte del mundo. La segunda es adoptada por el mundo anglosajón, Europa, Japón y algunos otros", añadió Chomsky, subrayando que la operación militar especial rusa "proporcionó a EEUU un regalo muy bienvenido, metiendo a Europa en el bolsillo de Washington y reforzando así su demanda de un orden unipolar 'basado en reglas' de EEUU". Así que hay "muchas incertidumbres sobre cómo se resolverán estas tensiones", considera el analista.

Una gran Europa "de Lisboa a Vladivostok"

Chomsky afirmó a Sputnik que espera que Europa se incline hacia la visión de Mijaíl Gorbachov "de Lisboa a Vladivostok" antes de que empeore.

"También creo que tiene mucho mérito la propuesta de Gorbachov de un 'hogar común europeo' de Lisboa a Vladivostok, sin alianzas militares y con esfuerzos comunes para avanzar hacia un futuro socialdemócrata", enfatizó.

Estados Unidos optó por la opción atlantista, basada en la OTAN, que recientemente se ha ampliado a la región del Indopacífico en un esfuerzo dirigido por Washington para alistar a Europa en su confrontación con China, opinó Chomsky. "Espero que el futuro tienda hacia la visión de Gorbachov, antes de que sea demasiado tarde", añadió.

La "provocadora" expansión de la OTAN

Ninguna de las acciones emprendidas por los sucesores del expresidente estadounidense George H. W. Bush en violación de los acuerdos entre él y Mijaíl Gorbachov sobre la OTAN debería haber tenido lugar, insistió Chomsky. Agregó también que los exmandatarios acordaron que Alemania debía unificarse e ingresar en la OTAN, pero que la alianza militar no debía extenderse "ni un centímetro hacia el este" de Alemania.

"Los documentos, que son claros e inequívocos, están fácilmente disponibles en la página web del Archivo de Seguridad Nacional. El presidente Bush cumplió lo acordado", afirmó el filósofo.

Sin embargo, prosiguió, el sucesor de Bush, Bill Clinton, violó el acuerdo, haciendo caso omiso de las firmes objeciones de diplomáticos estadounidenses de alto nivel y de una amplia gama de analistas políticos, que advirtieron que las acciones para ampliar la OTAN eran imprudentes y provocadoras.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho repetidos llamamientos a construir una Europa unida y pacífica desde Lisboa hasta Vladivostok. En octubre de 2022, declaró que considera posible crear un espacio humanitario y económico común en Eurasia, expresando que "la esperanza es lo último que muere".

Erosión del dominio de EEUU en Oriente Medio

El dominio de Estados Unidos en Oriente Medio se ve socavado ante el creciente papel de China en la región, opinó Chomsky.

Al destacar la creciente influencia de Pekín en la región, el experto recordó que en los últimos meses Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos se unieron a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en calidad de socios. Además, señaló que China está entrando ahora en el mercado de armas de Oriente Medio.

"Todo esto evidencia una erosión significativa del sistema de Oriente Medio que Estados Unidos dominó durante 80 años, tomando el relevo de Reino Unido", constató Chomsky. Al ser preguntado si China se convertirá en un líder mundial, el experto respondió: "Ya lo es".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3790 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter