Lula llama a crear Grupo de Alto nivel para concretar integración regional

Presidentes de América del Sur presentes en reunión en Brasil

Presidentes de América del Sur presentes en reunión en Brasil

30 de mayo de 2023.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a crear un Grupo de Alto Nivel con representantes de cada Presidente miembro de América del Sur, que se reúna con regularidad para concretar acciones que promuevan y profundicen los procesos de integración regional.

La afirmación la realizó el Mandatario durante su intervención este martes en la cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), que se lleva a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Brasilia, en el Palacio Itamaraty, en el que se busca profundizar e reimpulsar la integración latinoamericana.

“Debemos crear un grupo de alto nivel con representantes de los presidentes para dar respuestas efectivas, tenemos que presentar un mapa de América del Sur. Mientras no estemos unidos no haremos de América Latina una región desarrollada”, dijo.

Al respecto, indicó que “este grupo tendrá 120 días para integrar América del Sur”.

En tal sentido, resaltó que “no tenemos prejuicio sobre el futuro queremos dialogar y conocer la opinión de todos ustedes, estoy convencido de que exista un foro para, con regularidad, orientar las acciones de los países y garantizar la integración”.

“Mientras no estemos unidos no podremos hacer un continente desarrollado. Debemos dejar unas raíces fuertes para las futuras generaciones”, recalcó.
Integración objetivo permanente

Para Lula da Silva, “la integración debe ser un objetivo permanente, debemos dejar raíces fuertes para futuras generaciones, no desperdiciemos el mundo que construimos juntos. Debemos evitar pasar más tiempo en la periferia, está en nuestras manos la integración”.

Recordó que “ayudamos a varios países a reducir el hambre, el colonialismo en varias formas de violencia, decidimos hacer eso cooperando entre nosotros, entre América del Sur. Lamentablemente esos avances se detuvieron por un tiempo”.

El Mandatario brasileño considera que este es el momento de la unión sin perder el tiempo, debido que “entre las muchas cosas que he aprendido en la política, el mandato presidencial es más corto de lo que parece, se nos termina el tiempo. Tenemos que comenzar de cero”.

Región potencia: abandonar la indiferencia

Lula da Silva subrayó que “en el siglo XXI reunimos toda la región de América del Sur y decidimos crear una organización que tuviera una posibilidad jurídica, cuando construimos Unasur, en este mismo palacio”.

Por ello, llamó a “entender la importancia de la integración, hay que abandonar la indiferencia y el aislamiento que teníamos entre nosotros. Debemos construir una confianza mutua”.
Lula destaca efectividad de la Unasur

“Necesitamos iniciativas para la cooperación en la salud, defensa. Con Unasur resolvimos conflictos con resultados muy buenos. Ayudamos a países a definir un perfil e hicimos esfuerzos para evitar la violencia”, agregó.

La Unasur “fue efectiva para resolver controversias entre países de la región, porque se obtuvieron buenos resultados para reducir la deforestación, la defensa y la cooperación”.

Expresó estar convencido que se necesita el compromiso de todos para lograr la integración verdadera, recordando que “tenemos una historia de resistencia y combate”.
Acciones inmediatas

Entre lo más importante para establecer de inmediato, el presidente Lula da Silva dijo: “Debemos construir la identidad suramericana, asumiendo que tenemos contextos más desafiantes que el pasado. Somos una región pacífica, y necesitamos espacios unidos y apoyados por todos”.

“América del Sur tiene nuevamente la oportunidad de retomar las banderas de la unión, hay que retomar ese proceso de reconstrucción. Por ello, debemos resolver los problemas que nos aisló y tener iniciativas con decisiones democráticas”, enfatizó.

Hay que tomar acciones, dijo Lula, como “democratizar exportaciones de bienes, ampliar los mecanismos de cooperación. Actualizar la cartera de proyectos, actualizando los procesos digitales, desarrollar acciones para enfrentar el cambio climático, ampliar el sistema de salud, las vacunas”.

Asimismo, “expandir la atención a los pueblos más vulnerables. Crear programas para la educación superior, retomar la cooperación en áreas de defensa para mayor formación y entrenamiento, tener doctrinas de defensa”.

En conclusión, el Mandatario de Brasil recalcó que se debe “reavivar el compromiso con la integración regional. América del Sur se volvió el centro de la acción diplomática brasileña, por eso esta cumbre”.
Cumbre de Presidentes del Sur

Con la participación de 12 naciones suramericanas que reúne la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, comenzó este martes el diálogo de alto nivel en Brasilia, durante el cual se buscará fortalecer la integración regional con denominadores comunes.

Las palabras iniciales de este encuentro regional estuvieron a cargo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. En la cita participan los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El único país sin representación presidencial es Perú, pues Dina Boluarte requiere autorización parlamentaria para salir del país. En su lugar asistirá el presidente del Consejo de Ministros.

La reunión del sur fue convocada por el Mandatario Lula da Silva, quien a principios de abril pasado oficializó el regreso de su país a la Unasur, grupo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Agenda del encuentro

El encuentro consta de dos módulos principales que se desarrollarán durante este martes. En la sesión de la mañana los presidentes harán consideraciones de carácter general y discutirán las percepciones y contextos específicos de cada país respecto a la integración de América del Sur, refiere nota de prensa presidencial.

En horas de la tarde presentarán y discutirán iniciativas concretas de cooperación de alcance suramericano, abiertas a la participación de todos, en áreas clave como salud, defensa, infraestructura física, transición energética, cambio climático, combate a los ilícitos transnacionales, entre otras.

Se tiene previsto que, en el contexto de la agenda, se ofrezca una declaración conjunta en la que los presidentes suramericanos podrán informar sobre los consensos logrados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4316 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter