Colombia: Petro se reúne con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU

Petro se reúne con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU

Petro se reúne con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU

Credito: Twitter

22-05-23.-En el Salón Amarillo de la Casa de Nariño, presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con la general del Ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. Lea aquí: Por primera vez, Colombia exporta mango de azúcar a Estados Unidos

Durante el encuentro, el presidente Petro y la comandante Richardson hablaron de la alianza que tienen los países en temas de defensa y seguridad.



“La comandante general Laura Richardson tuvo el honor de reunirse hoy con el presidente colombiano Gustavo Petro en Bogotá. Ambos líderes hablaron sobre la asociación de defensa entre Estados Unidos y Colombia y la seguridad regional”, informó el Comando en su cuenta de Twitter.

Acompañando al presidente en la reunión estuvieron la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el canciller Álvaro Leyva; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy.

La comandante Richardson llegó al territorio nacional en las últimas horas para sostener diferentes reuniones entorno a las estrategias de seguridad que tienen Colombia y Estados Unidos.

“La comandante General Laura Richardson está en Colombia para reunirse con altos líderes gubernamentales y militares para discutir la asociación de seguridad de larga data de ambas naciones. Colombia es un valioso socio de seguridad regional”, informó el Comando en su red social.



Por su parte, el mandatario colombiano dijo que inicialmente habló con la general Richardson sobre “el fracaso de la política antidrogas”.

Petro dijo que hay que llamarlo así, sin miedos. Agregó que la política contra las drogas “ha fracasado y es nuestro deber ante los mismos Estados Unidos y el mundo no sólo decirlo sino proponer alternativas”.

En ese sentido habló de cambiar la visión de los Estados Unidos sobre su conducta en Colombia, “fracasada en mi opinión”.

Además, se refirió a la necesidad de construir conjuntamente los terrenos de la paz y una democracia más sólida en todo el continente.

“Contó que a la general le propuso la construcción de una fuerza militar, con helicópteros, pero destinada a apagar los fuegos de la selva amazónica, que es el principal problema de seguridad de la humanidad de hoy”, dijo.

Petro recordó que la gente está quemando la selva y que ese es un punto de no retorno, por lo que insistió en que si se quema ese bosque, ese será uno de los desencadenadores de la extinción de la vida.

“Eso le dije a la generala, nuestro rival no está aquí o acullá, no son la competencia de los poderes mundiales, nuestro rival está en esas llamas que pueden quemar la selva”, contó el mandatario.

Destacó, además, que el mejor mensaje que una colaboración militar entre Estados Unidos y Colombia podría hacer al mundo es precisamente que no se queme y que se establezcan los mecanismos económicos y sociales por un lado y los mecanismos militares y operativos por el otro para impedir la quema de la selva amazónica.

El jefe de Estado dijo que este tipo de temas “se va configurando como una nueva agenda en las relaciones entre ambos países".

*Con información de de El Universal.com.co y El Tiempo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4108 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter