España arde: incendios forestales han quemado más de 6000 hectáreas

30 de marzo de 2023.- Ni siquiera ha comenzado abril y las llamas ya calcinan los bosques españoles. El drama que arrasó varios territorios nacionales el verano pasado amenaza con repetirse este año incluso desde antes, después de que hace una semana comenzara el incendio de Villanueva de Viver, en la provincia de Castellón en el límite con Teruel, y el martes se le sumara otro desatado en Baleira (Lugo). Ambos siguen activos y ya han quemado unas 6.100 hectáreas, pero también preocupan los fuegos originados en Cáceres y Asturias.

Después de que los vecinos desalojados en los pueblos afectados por el fuego en Teruel (Olba y San Agustín) regresaran hace unos días a sus hogares, este jueves siguen sus pasos los de otros municipios de Castellón gracias a la evolución positiva del incendio de Villanueva de Viver.

En Fuente de los Baños, la zona donde comenzó el fuego cerca de Montán y otra junto a Fuente la Reina (barrando de la Pudia). Hasta el momento, el incendio ha quemado 4.700 hectáreas, tiene un perímetro de más de 50 kilómetros y en él trabajan alrededor de 300 efectivos terrestres y 17 medios aéreos. La situación ha mejorado también en el término turolense de San Agustín, de manera que el Centro de Coordinación Operativa ha bajado el nivel de emergencia allí a 0.

Aunque la previsión en Castellón era de "alto riesgo" para el jueves y el viernes por la climatología, las condiciones han resultado finalmente más favorables. Se esperaban vientos de hasta 70 kilómetros por hora, pero se han quedado en rachas de entre 15 y 20.

Para la noche se espera que las condiciones meteorológicas mejoren y que los medios terrestres trabajen para "continuar con la estabilización del incendio" a lo largo del día del viernes si la climatología lo permite.

En Galicia, el incendio iniciado el martes en Cubilledo, en Baleira (Lugo), ha sido estabilizado por los bomberos tras calcinar 1.400 hectáreas de ese ayuntamiento y de los municipios vecinos de A Fonsagrada y Ribeira de Piquín, según ha informado la Xunta.

Los medios de extinción actúan sobre las zonas arrasadas por el fuego, "enfriando" aquellos lugares donde las llamas pueden avivarse, y permanecen "muy pendientes del viento", según ha comunicado el alcalde de Baleira y recoge EFE.




También el incendio declarado el miércoles en el límite entre Puerto de Béjar (Salamanca) y Cáceres sigue quemando en la parte extremeña y fue provocado por una quema de restos de poda de castaño, según fuentes de la Junta de Castilla y León citadas por EFE. En las labores de extinción colaboran las dos comunidades con medios terrestres y aéreos.

En Cantabria, hay actualmente 31 incendios forestales activos, y uno de ellos, que se inició en Cabrales (Asturias), ha llegado a Tresviso y está afectando al Parque Nacional de Picos de Europa. A las labores de extinción se han incorporado como medios de apoyo un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que está actuando en el fuego de La Cotera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2226 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter