(VIDEO) El Pentágono asegura que un segundo ‘globo espía’ chino sobrevuela América Latina

Credito: Web

04-02-23.-El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que avistó un segundo globo de vigilancia, presuntamente de origen chino, en el espacio aéreo de América Latina. El anuncio llega después de que esta semana el Pentágono informara sobre la detección de un primer artefacto de este tipo que aún sobrevuela su territorio.

El avistamiento causó la suspensión de la esperada visita del secretario de Estado Antony Blinken a Beijing. China sostiene que el globo en EE. UU. tiene fines científicos.

‘Globos espía’, la más reciente espina en las tensas relaciones entre Beijing y Washington.

Según informaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, un segundo artefacto de este tipo fue detectado en el espacio aéreo de América Latina. La esfera aerostática cumpliría funciones de vigilancia, al igual que la detectada sobre Montana, en el norte de Estados Unidos, en los últimos días.

“Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina (…) Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, indicó el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder.

Aunque el Gobierno estadounidense no se refirió a la localización exacta del artefacto, un funcionario afirmó a la televisión local que actualmente el aparato “no parece dirigirse” a su territorio.

Además, el diario ‘La Nación’ de Costa Rica reportó que cientos de personas observaron en ese país un globo blanco de características similares.



Decenas de imágenes sobre lo que sería el ‘globo espía’ inundaron las redes sociales y la prensa local destacó que fue observado desde el pasado jueves 2 de febrero sobre el Pacífico y la Gran Área Metropolitana, la principal aglomeración urbana del país.

“No tenemos la identificación de quién la envió”, aseguró al diario costarricense el director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo.

Ninguna organización meteorológica de la nación centroamericana se ha atribuido el lanzamiento del dispositivo.

Es “inaceptable”: EE. UU. reprocha a China; Beijing señala “difamación” en su contra

Los choques entre las dos potencias, en medio de la rivalidad comercial y tecnológica, la guerra en Ucrania y el estatus de Taiwán, entre otros asuntos, se elevan ahora por un ‘globo de espionaje’. O dos.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, calificó el hallazgo de “inaceptable” y como una acción "irresponsable". El rechazo se produce en un momento crucial para las relaciones entre ambos países, justo cuando el secretario de Estado se disponía a visitar China este fin de semana, un viaje oficial que sería la primera visita de un alto cargo de la Casa Blanca a Beijing desde 2018.

Pero el acercamiento experimentó un paso atrás con Blinken suspendiendo su visita y Beijing desestimando el encuentro.



Este sábado 4 de febrero, el ministerio de Relaciones Exteriores chino señaló que la reunión nunca” había sido confirmada.

“Ninguna de las partes ha anunciado nunca que habría una visita. Es cuestión de que EE. UU. haga su último anuncio, y lo respetamos", aseveró un comunicado de la cancillería.

Asimismo, la Administración de Xi Jinping aseguró que su país está siendo blanco de informaciones inexactas.

"Algunos políticos y medios en Estados Unidos han exagerado para atacar y difamar a China. La parte china se opone firmemente a eso", subrayó.

Por otra parte, el director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, pidió a EE. UU. “mantener la calma”

“Ante situaciones inesperadas, las dos partes deben mantener la calma, comunicarse a tiempo, evitar errores de juicio y controlar las diferencias (…) China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional. No aceptamos ninguna especulación sin fundamento”, agregó.

A lo largo de las últimas horas las informaciones en torno al supuesto ‘globo espía’ dieron un giro crucial, luego de que Beijing reconociera que el artefacto visto en Estados Unidos es de su país, aunque afirmó que tiene fines meteorológicos.

Según Beijing, el dirigible se desvió de su trayecto por motivos de “fuerza mayor”, debido a “los vientos del oeste y con una capacidad de autodirección limitada”.

Pero lo cierto es que el avistamiento aún mantiene las alarmas encendidas en Washington, que inicialmente incluso valoró derribarlo, pero luego lo descartó al citar motivos de seguridad, especialmente tras ser detectado en Montana, un estado que alberga tres campos de silos de misiles nucleares, en la base de la Fuerza Aérea de Malmstrom.

Ahora, la detección de un segundo ‘globo espía’ en América Latina eleva los cuestionamientos y complica la atmósfera política de Estados Unidos y China, sin garantías aún de reavivar el impulso diplomático.

La cita cancelada por Blinken fue producto de la cumbre de Biden y Xi Jinping, en Indonesia, en noviembre de 2022, el encuentro de más alto nivel de los últimos años entre sus gobiernos.

Con Reuters, EFE y medios locales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2975 veces.


La fuente original de este documento es:
france24 (https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20230204-estados-unidos-detecta-globo-espia-latinoamerica)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter