Gobierno peruano presenta iniciativa para celebrar elecciones en octubre de 2023

Tras la negativa del Congreso a celebrar comicios generales en diciembre de 2023, el Gobierno de Perú presentó este miércoles una iniciativa legislativa que propone el adelanto de elecciones para octubre próximo, aunque descarta la convocatoria a una Asamblea Constituyente como lo exigen diversos grupos sociales.

La nueva iniciativa, que fue aprobada en el Consejo de Ministros virtual de este miércoles, plantea que se convoque a elecciones generales para elegir al presidente de la República, así como a los congresistas, el segundo domingo de octubre del año 2023.

El proyecto de ley dispone que el presidente del país que eventualmente sea elegido en 2023 preste juramento de ley y asuma el cargo el 31 de diciembre de 2023, y concluya su mandato el 28 de julio de 2028.



Agrega que los congresistas que eventualmente sean elegidos en octubre del 2023 presten juramento de ley y asuman el cargo el 29 de diciembre de este año y concluyan su representación el 26 de julio de 2028.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, explicó a medios de comunicación que la nueva iniciativa legislativa es en seguimiento del mensaje de la presidenta designada Dina Boluarte del domingo pasado, cuando advirtió la necesidad de generar consenso.

Otárola aseguró que Boluarte, quien fue designada jefa del poder Ejecutivo por el Congreso el 7 de diciembre pasado, cuando fue destituido Pedro Castillo de la presidencia, “no va a renunciar por una responsabilidad histórica”.

“Respetuosamente pedimos al Congreso de la República que tenga bien volver a poner en agenda de debate el adelanto de elecciones, que es la salida democrática que el país precisa”, manifestó el jefe del Gabinete de Boluarte.



El pleno del Congreso de Perú rechazó este miércoles con 54 votos la propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García, que buscaba el adelanto de las elecciones generales para diciembre de 2023.

La iniciativa de Guerra-García propuso que el presidente y los congresistas que fueran electos en diciembre de 2023 asumieran sus respectivos cargos el 1 de mayo de 2024 y concluyeran sus gestiones el 28 de julio de 2026.

La aprobación de ese proyecto requería del apoyo de 87 de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano, lo cual no ocurrió.

Varias regiones del país suramericano han realizado protestas, desde diciembre pasado, para exigir el adelanto de elecciones generales.

Los manifestantes también demandan la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y la libertad de Castillo, quien guarda prisión preventiva acusado del supuesto cargo de rebelión.

La fuerte represión de las fuerzas de seguridad contra las movilizaciones han dejado, desde el pasado 7 de diciembre, más de 60 muertos, cientos de heridos y decenas de detenidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2561 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter