Perú: Convocan a nueva marcha nacional contra Dina Boluarte

Centrales sindicales, organizaciones sociales y partidos progresistas de Perú, convocaron para este martes a una marcha nacional para demandar la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, la celebración de elecciones anticipadas y la disolución del Congreso.

La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) precisaron que la convocatoria para el 31 de enero es similar a la del día 19, cuando marcharon en Lima delegaciones de diversas regiones del país que mantienen sus protestas desde el 4 de enero.

Los organizadores de la masiva movilización, indicaron que se concentrarán en horas de la tarde en la céntrica plaza Dos de Mayo en la capital del país para exigir nuevamente la dimisión de la presidenta encargada Dina Boluarte.



A través de un comunicado la ANP señaló que la lucha de miles de peruanos exige la atención a sus demandas y es respondida por el Gobierno “con una política represiva y cobarde”.

“Han transcurrido casi dos meses de lucha tenaz, con la valentía de los pueblos de las regiones del sur; con la sangre derramada de 60 peruanos y peruanas y miles de heridos y detenidos”, expresó el texto.

También señala que tras la dimisión de Dina Boluarte, el nuevo gobierno transitorio deberá garantizar la celebración de elecciones en el 2023 y la convocatoria de un referendo sobre la pertinencia de una asamblea constituyente.



Además de la capital peruana, se esperan movilizaciones en otras regiones del país que se encuentran en huelga desde principios de enero.

La Fiscalía peruana acudió el lunes a las sedes del Consejo de Ministros y del Ministerio del Interior para recabar información sobre las muertes a causa de la represión, por las que están siendo investigados la presidenta Dina Boluarte y otros integrantes de su Gobierno.



La presidenta encargada y otros funcionarios de su gobierno están siendo investigados por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves cometidos durante las protestas que ocurrieron entre diciembre y enero en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Las protestas se mantienen en varias regiones del país desde el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, ente que posteriormente juramentó a Dina Boluarte.
La represión a las manifestaciones contra el Gobierno, por parte de las fuerzas de seguridad, ha dejado más de 60 muertos y cientos de heridos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3379 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter