Aplastante apoyo a los derechos LGBTQ

(VIDEOS) Cubanos aprueban el matrimonio y adopción de parejas del mismo sexo en referendo del Código de las Familias

Activistas LGBTQ agitan las banderas arcoíris y cubana en La Habana, Cuba.

Activistas LGBTQ agitan las banderas arcoíris y cubana en La Habana, Cuba.

Credito: Archivo - Agencias

26 de septiembre de 2022.- La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que el Código de las Familias fue ratificado por el pueblo cubano, al brindar resultados preliminares de la votación en el exterior y en Cuba.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que reemplazará una normativa de 1975.

Balseiro indicó que acudieron a urnas 6.251.786 electores, para un 74.01% del padrón electoral básico de 8.447.467 electores.

El total de boletas válidas fue 5 892 705, lo que representa el 94.25%.

A favor del SI se contabilizaron 3 936 790 boletas, para un 66.87%.

A favor del NO se depositaron 1 950 090 boletas, para un 33.13%.

La presidenta del CEN felicitó al pueblo por su participación en el proceso legislativo, la disciplina y el civismo demostrado.

Sectores de la sociedad civil y la política cubanas se pronunciaron para celebrar el triunfo de la opción que habilita la legislación con la cual será posible, entre otros asuntos: el matrimonio para todas las personas, la prohibición del matrimonio infantil, la adopción por parejas del mismo género, y una mayor protección y cuidado a la niñez.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró el triunfo en momentos en que el país se prepara para los embates del huracán Ian. La Presidencia de Cuba colocó en su cuenta de Twitter un cartel que recuerda que "El amor ya es ley", en relación con la aprobación de la norma.

"Ganó el Sí. Se ha hecho justicia. Aprobar el #CódigoDeLasFamilias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor," dijo Diaz Canel.

Desde la tarde del domingo los grupos de la sociedad civil comenzaron a celebrar la victoria de la norma con congas y otras manifestaciones en varias ciudades del país.

Organizaciones cubanas como el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) también celebraron el triunfo y ya auguran la preparación de normas complementarias para la implementación de la ley.

El presidente venezolano Nicol'as Maduro felicitó al pueblo cubano tras la realización del referendo. "Felicito al pueblo cubano, por la extraordinaria participación en el Referendo Popular del #CódigoDeLasFamilias, aprobada con más del 60 % del voto popular. Una jornada histórica, que continúa profundizando la lucha revolucionaria por la protección de las familias. ¡Grande Cuba!" dijo Maduro via Twitter.

El avance de Cuba contrasta con la situación en Venezuela, país que permanece rezagado a nivel mundial en cuanto a la igualdad de derechos para lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero, al igual que el derecho al aborto, pese a que el gobierno de Maduro afirma liderar una revolución socialista.

VIDEOS:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3911 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter