Asesinado de manera atroz un reconocido líder indígena en Nicaragua

Salomón López Smith

Salomón López Smith

Credito: Web

19-03-22.-Un reconocido líder indígena inicialmente dado por desaparecido fue asesinado y su cuerpo hallado con signos de tortura en el nordeste de Nicaragua, informó este viernes el Gobierno Territorial Mayangna Sauni Arungka Matumbak, compuesto por ciudadanos originarios.

El cuerpo de Salomón López Smith fue encontrado el pasado día 15 en el lugar conocido como Cerro Palan Asan con los huesos del cráneo rotos, una parte de la piel separada de la cara, sin cabello, orejas y dedos de la mano izquierda mutilados, fractura en la columna y mano derecha, dedos del pie derecho abiertos y orificios de disparos de escopeta en la espalda, detalló el Gobierno Territorial, en un informe sobre lo ocurrido.

“Todo esto se traduce en un acto criminal, y con odio despojaron la vida del hermano, reconocido por defender las tierras comunales”, destacaron las autoridades indígenas, que en un primer momento habían informado que el hombre había escapado con vida tras varios días secuestrado por supuestos “colonos” (invasores de tierra).

López Smith era una persona conocida entre los indígenas de Nicaragua y de otros países por su entrega a sus comunidades y su labor destacada en el deporte y la cultura de los pueblos originarios, según el gobierno mayangna.

“Exhortamos al régimen Ortega-Murillo a llevar a la justicia a asesinos del líder indígena Salomón López Smith en Nicaragua. Activistas atribuyen esta atrocidad a asentadores que amenazan comunidades indígenas y actúan con impunidad bajo el régimen. Esto debe parar”, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su cuenta de Twitter en español.

SITUACIÓN ADVERSA PARA LOS INDÍGENAS

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) no se mostró muy optimista sobre una posible investigación del Gobierno que dirige Daniel Ortega, después de que la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría gobernante, cancelara la personalidad jurídica del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), que ha denunciado los asesinatos de decenas de indígenas sin que sean investigados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4811 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter