Según el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, los convoyes de municiones de apoyo a Ucrania son un objetivo militar legítimo

Rusia amenaza con atacar suministros de armas de Occidente

12 de marzo de 2022.-

15:51 Macron y Scholz dicen que Putin no quiere detener la guerra

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguraron que el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, no tiene intención de parar la guerra y alertaron que planean aplicar al régimen ruso sanciones al nivel que las decididas contra Irán.

"El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos", señalaron este sábado (12.03.2022) fuentes del Elíseo, tras una conversación que Macron y Scholz tuvieron con Putin por teléfono.

15:17 | Ultras participan en una manifestación en Bosnia a favor de la invasión rusa

Cientos de personas participaron en Banja Luka, la capital de la República Serbia de Bosnia, en una manifestación en apoyo de la invasión rusa de Ucrania. Los manifestantes llevaban banderas rusas y serbias, así como pancartas en las que se leía: "¡Triunfa, Rusia, para crear un mundo más honrado!", entre otros lemas, muchos escritos en ruso.

La manifestación, en la que participó un ministro de la entidad serbia, el de Trabajo y Veteranos, Dusko Milunovic, así como varios políticos locales, fue organizada por la asociación "Puente serbo-ruso" y la organización "Lobos nocturnos", filial de un grupo ruso ultranacionalista con vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El grupo fue incluido hace años por EE.UU. en una lista negra de terroristas, lo que no impidió al actual presidente de la República Serbia de Bosnia, Milorad Dodik, condecorar en 2018 a su líder, Alexander Zaldostanov con una "Orden de honor".

La guerra en Ucrania ha dividido Bosnia-Herzegovina, un país muy polarizado formado por la Federación musulmana-croata bosnia y la República Serbia de Bosnia. Mientras que en Banja Luka hubo una manifestación a favor de Rusia, en la bosniomusulmana ciudad de Tuzla se produjo una concentración a favor de Ucrania y contra la invasión.

15:03 | Putin acusa fuerzas ucranianas de "violaciones flagrantes" del derecho humanitario

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este sábado (12.03.2021) a las fuerzas ucranianas de "violaciones flagrantes" del derecho humanitario y pidió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, que presionen a Kiev para que les ponga fin.

Durante una llamada telefónica con sus dos homólogos, Putin mencionó "asesinatos extrajudiciales de opositores", "toma de rehenes por parte de civiles" y su "uso como escudos humanos", así como el "despliegue de 'armas pesadas en áreas residenciales, cerca de hospitales, escuelas y guarderías', según un comunicado del Kremlin.

14:22 | Zelenski pide ayuda a Francia y Alemania para liberar a alcalde secuestrado
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió ayuda este sábado (12.03.2022) al presidente francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, para liberar al alcalde de Militopol, que según las autoridades ucranianas fue secuestrado la víspera por militares rusos.  

"Durante la noche y hoy, hemos hablado con nuestros socios de la situación de nuestro alcalde. Nuestra exigencia es clara: tiene que ser liberado inmediatamente [...] He telefoneado ya al canciller Olaf Scholz. He hablado con el presidente Emmanuel Macron [...], hablaré con quien haga falta para que liberen a nuestra gente", declaró Zelenski en un video difundido por la presidencia ucraniana.

Según el presidente ucraniano y el Parlamento, el alcalde de Militopol, Ivan Fedorov, fue secuestrado el por soldados rusos que ocupaban esa ciudad del sur de Ucrania, a medio camino entre Mariúpol y Jersón, porque se "negaba a cooperar con el enemigo". Según el presidente Zelenski, 2.000 ucranianos se manifestaron el sábado en Militopol contra la invasión rusa y para reclamar que el primer edil sea liberado. "¿Oyes, Moscú? Si 2.000 personas se manifiestan en Melitopol contra la ocupación, ¿cuántos debería haber en Moscú contra la guerra?", lanzó en un video Zelenski.

14:06 | El papa llama nuevamente a detener la guerra en Ucrania

El papa Francisco realizó un nuevo llamado para poner fin a la invasión rusa de Ucrania y a la guerra y denunció las duras repercusiones que tendrán que vivir los niños : "¡En nombre de Dios, deténganse!", exhortó.

"¡Jamás la guerra! Piensen sobre todo en los niños, a quienes se les quita la esperanza de una vida digna: niños muertos, heridos, huérfanos; niños que tienen como juguetes residuos bélicos ¡En nombre de Dios, deténganse!", publicó en Twitter, animando a rezar.

13:58 | La OTAN rastreó trayectoria de vuelo del dron que se estrelló en Zagreb

La OTAN "rastreó" la trayectoria de vuelo del dron que se estrelló esta semana en la capital croata, Zagreb, procedente de la guerra de Ucrania, según indicaron a Efe fuentes de la Alianza.

"La defensa aérea y antimisiles integrada de la OTAN rastreó la trayectoria de vuelo de un objeto que posteriormente se estrelló en Zagreb. Las autoridades croatas han anunciado que están investigando este incidente”, señalaron las fuentes aliadas.

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, pidió a OTAN una mejor coordinación de la defensa aérea para evitar incidentes como el ocurrido esta semana. La aeronave no tripulada se estrelló tras sobrevolar Rumanía, Hungría y Croacia, tres países de la OTAN, sin encontrar obstáculos ni despertar ningún tipo de reacción, lo que es una muestra de que se produjeron fallos, según el primer ministro.

El primer ministro croata confirmó que el artefacto que estalló en Zagreb era una aeronave sin tripulación de producción soviética Tupoljev 141 Struzh que pesaba seis toneladas y media 14 metros de largo, fue lanzada desde Ucrania, para sobrevolar brevemente Rumanía, Hungría durante unos 45 minutos, y Croacia, durante 7 minutos, hasta estrellarse en un parque de la capital.

Kroatien Absturz einer Drohne in Zagreb

                              Las pesquisas croatas determinaron que el dron que impactó en Zagreb provenía de Ucrania.

13:56 | Zelenski califica las pérdidas del Ejército ruso de "colosales"

 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que las pérdidas de las tropas rusas desde que iniciaron la invasión de su país el pasado 24 de febrero son "colosales".

En un video mensaje emitido por su canal de telegram y difundido por la agencia local Interfax-Ucrania, Zelenski destacó las dificultades que está teniendo el ejército ruso para controlar el país tras 17 días de combates.

"Las pérdidas de las tropas rusas son colosales. La dinámica de las pérdidas de los invasores en el día 17 ya es tal que podemos decir con confianza: este es el mayor golpe al ejército ruso en décadas. Nunca tuvieron tantas pérdidas en tal número de días", dijo Zelenski.

Según el presidente ucraniano, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, 31 grupos tácticos de batallones enemigos han perdido su capacidad de combate. "El ejército ruso se rinde no solo de forma individual, sino en grupos enteros... Las pérdidas de los invasores en capacidades técnicas son simplemente asombrosas", subrayó.

El presidente ucraniano, cuyos datos no han podido ser contrastados por una fuente independiente, enfatizó que "la mayoría de los ejércitos del mundo no tienen tanto de todo como las tropas rusas perdieron durante la invasión".

13:50 |  Alemania buscará prescindir del petróleo ruso antes de fin de año

 Alemania quiere prescindir del petróleo ruso de aquí a final de año, y del carbón en otoño, anunció el ministro de Economía. 

"Cada día, casi cada hora, de hecho, estamos diciendo adiós a las importaciones rusas", declaró el ministro ecologista Robert Habeck al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung. "Si lo logramos, seremos independientes del carbón ruso en otoño, y casi independientes de su petróleo a final de año", añadió.

Por el contrario, respecto al gas, parece más complicado que Alemania abandone las importaciones procedentes de Rusia, ya que no tiene capacidad para importar gas líquido, aunque estén trabajando en ello, dijo el ministro. En ese sentido, los dirigentes de la mayor economía de Europa son reacios a las demandas de los aliados occidentales (con Estados Unidos al frente) de imponer un embargo sobre el petróleo y el gas ruso.

Habeck reiteró su oposición a un embargo inmediato sobre las importaciones de energía rusa, como exigen varios países de Europa del este. Esto provocaría, según Habeck, problemas de abastecimiento para el invierno (boreal) del año que viene, así como una crisis económica, una fuerte inflación, el aumento del precio de la energía, y la desaparición de miles de puestos de trabajo.

 13:45 | Vuelo organizado por Open Arms parte con 220 ucranianos hacia España

El primer vuelo humanitario organizado por Open Arms en colaboración con la oenegé Solidaire y entidades de acogida en Barcelona y Madrid partirá este sábado (12.03.2022) desde Varsovia (Polonia) y traerá a España más de 220 refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños.

Se trata de un Boeing 787-8 Dreamline que prevé partir este sábado con destino a Barcelona y Madrid, una iniciativa que cuenta también con el respaldo para la acogida de estos refugiados del Ayuntamiento de Badalona, el de Guissona, la Fundació Convent de Santa Clara, Mensajeros por la Paz y con la colaboración estrecha de la Fundación Pro style en Polonia.

13.11 | Kiev acopia medicamentos y comida antes de la posible invasión, según alcalde

La ciudad de Kiev, cuyos alrededores están siendo objeto de intensos bombardeos por parte de las tropas rusas, realiza acopio de medicamentos y bienes de primera necesidad ante una posible invasión, informó este sábado su alcalde, Vitaliy Klitschko, en su cuenta de Telegram. "¡Amigos! Queridos kievitas!. La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa. Seguimos reforzando los puntos de control. Creando reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad", aseguró el primer edil de la capital ucraniana. 

Además, "por tercer día, -dijo- la ciudad ha estado ayudando a la región de Kiev a evacuar a los residentes de las poblaciones de alrededor como Gostomel, Bucha, Vorzel e Irpin", algunas de ellas bombardeadas por los rusos. "La urbe ofrece aún transporte de pasajeros en autobuses. Y los equipos de rescate de Kiev recogen a personas en la estación de tren. Y los que quieren salir de la ciudad son enviados en tren al oeste de Ucrania", precisó el alcalde.

También hizo un llamado, como presidente de la Asociación de Ciudades de Ucrania, a las organizaciones internacionales, asociaciones de alcaldes de países democráticos "sobre las acciones bandidas de los ocupantes rusos". Recordó que el alcalde de la sureña ciudad de Melitopol, Ivan Fedorov, -ocupada por los rusos hace días- fue "secuestrado y hecho prisionero ayer" por las tropas rusas. "¡Al ocupar la ciudad, la comunidad se quedó sin su líder electo! Quieren paralizar el sustento de Melitopol y así desmoralizar y subyugar a los lugareños", censuró el alcalde de Kiev.

12.56 | Colecta en Polonia para enviar drones civiles a Ucrania

Un fabricante de drones polaco lanzó el sábado una recogida de drones civiles para ayudar a los ucranianos frente a la agresión rusa, anunció el sábado uno de los propietarios de la empresa Spartaqs, Slawomir Huczala. Esta empresa pidió donaciones de drones civiles equipados con cámaras para dar servicio a los ucranianos. Por ejemplo, "comprobar si es seguro salir de un refugio, localizar víctimas de bombardeos, documentar la destrucción y crímenes de guerra", explicó en un video en las redes sociales Slawomir Huczala.

Los aparatos donados serán revisados por los técnicos de Spartaqs, que cambiarán las baterías, los modificarán para que sean anónimos y apagarán las luces de posición para aumentar su discreción. Esta acción, bautizada "drones para el este", ya entregó 26 aparatos (con instrucciones técnicas en ucraniano) a las autoridad de Ucrania en la frontera con Polonia, según afirma la empresa Spartaqs en su página de internet. 

2:43 | Rusia amenaza con atacar suministros de armas de Occidente

Rusia amenaza con atacar los suministros de armas occidentales en Ucrania. Moscú ha advertido a Estados Unidos que el "bombeo orquestado de armas por parte de una serie de Estados no sólo es un paso peligroso, sino que también convierte a estos convoyes en objetivos legítimos" para los ataques del ejército, declaró el sábado (12.03.2022) el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, en la televisión estatal rusa.

Ryabkov citó particularmente los sistemas de defensa aérea portátiles y los sistemas de misiles antitanque, también dijo que las "garantías de seguridad" que Rusia exigía a Occidente, incluidas la de que Ucrania nunca entraría en la OTAN, ya no eran válidas. "La situación ha cambiado completamente. La cuestión ahora es conseguir la implementación de los objetivos de nuestros líderes", dijo, refiriéndose a la "desmilitarización" de Ucrania exigida por el Kremlin.

"Si los estadounidenses están dispuestos, podemos, por supuesto, reanudar el diálogo", añadió, precisando que Moscú estaba dispuesto, especialmente en el tema de los acuerdos sobre la limitación de los arsenales nucleares. "Todo depende de Washington", subrayó.

 12:36 | Scholz y Macron conversan nuevamente con Putin sobre Ucrania

El presidente francés Emmanuel Macron y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, abordaron nuevamente con el presidente ruso Vladimir Putin la guerra en Ucrania, al día siguiente de la cumbre europea en Versalles (oeste de París), anunció la presidencia francesa.

Los tres mandatarios ya habían hablado por teléfono el jueves (10.03.2022), en una conversación en la que Francia y Alemania "exigieron a Rusia un alto el fuego inmediato". Emmanuel Macron, que fue recibido por Putin en el Kremlin el 7 de febrero, ya se entrevistó por teléfono en nueve ocasiones con el dirigente ruso, según la presidencia francesa.

11.51 | Bombardeos alcanzan hospitales en ciudad del sur de Ucrania

La ciudad portuaria de Mykolaiv, situada en el sur de Ucrania, cerca de Odesa, fue bombardeada en la noche del viernes, y el fuego alcanzó un centro de tratamiento para el cáncer y un hospital oftalmológico, constató un periodista de la AFP. Las ventanas del recién renovado centro contra el cáncer, donde los pacientes reciben quimioterapia, fueron reventadas. En las puertas se veían los impactos de los proyectiles.

"Dispararon contra las zonas civiles, sin ningún objetivo militar. Aquí hay un hospital, un orfanato, un centro oftalmológico", situados en el barrio Ingulski, al norte de la ciudad, dijo Dmytro Lagotshev, jefe del hospital. En el momento del ataque, no había pacientes ni cuidadores en el centro oncológico. Pero el hospital oftalmológico tenía un número indeterminado de pacientes.

"Pasamos toda la noche en el sótano, todo temblaba, los pacientes estaban aterrorizados", indicó su directora Kasimira Rilkova.      

 11.46 | El éxodo de refugiados ucranianos se ralentiza, pero roza ya los 2,6 millones
 
El número de ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la guerra con Rusia ascendió hoy a 2,59 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que parecen indicar cierta disminución momentánea en este éxodo. Es el primer día desde las primeras jornadas de la ofensiva rusa en el que el aumento diario de refugiados no supera las 100.000 personas, según se desprende de las estadísticas de ACNUR.

Al éxodo hacia el exterior de Ucrania han de sumarse los más de dos millones de desplazados internos por el conflicto en el país, donde según las primeras evaluaciones de las organizaciones humanitarias la guerra ha afectado directamente a 12,6 millones de personas, más de la cuarta parte de la población total.

ACNUR calculó en los primeros días de la guerra que ésta podría generar hasta cuatro millones de refugiados, aunque dada la rapidez en que las cifras están aumentando sus responsables reconocieron que es posible que el flujo de personas huidas del país sea incluso mayor. 

Más de la mitad de los casi 2,6 millones de refugiados ucranianos se encuentran en Polonia, que acoge a 1,57 millones, mientras que 235.000 huyeron a Hungría, 185.000 a Eslovaquia, 105.000 a Rusia, 104.000 a Moldavia y 84.000 a Rumanía, entre otros países, de acuerdo con ACNUR.

11.38 | Suiza recomienda a sus ciudadanos en Rusia que abandonen el país

El Ministerio de Exteriores de Suiza recomendó a sus ciudadanos residentes en Rusia que abandonen el país a causa de la "impredecible situación" provocada por la guerra en Ucrania, y a los que permanezcan allí les recomendaron que eviten participar en manifestaciones o emitir opiniones políticas. Suiza "recomienda dejar el país temporalmente y por sus propios medios a los ciudadanos suizos cuya presencia en Rusia no sea absolutamente necesaria", indicó un comunicado oficial del ministerio.

"Tras el ataque militar ruso a Ucrania la situación en Rusia se está volviendo crecientemente impredecible, y no puede descartarse un mayor deterioro de ésta", advirtió la nota ministerial.

Suiza, que pocos días después del comienzo de la invasión rompió su tradicional neutralidad y dictó duras sanciones económicas y financieras contra Rusia y sus líderes, está incluida en la lista de países "hostiles" publicada al principio de esta semana por Moscú, junto a los de la Unión Europea, EEUU, Canadá y Japón, entre otros.

Los suizos de Rusia que sigan la recomendación de sus autoridades se enfrentan a la dificultad adicional de que el espacio europeo está cerrado a los aviones rusos. El ministerio helvético también recomendó a los ciudadanos suizos aún en Rusia que "se mantengan alejados de todo tipo de manifestaciones y eviten hacer declaraciones políticas".

La nota oficial advierte de la posibilidad de enfrentamientos violentos durante manifestaciones, especialmente en grandes ciudades como Moscú o San Petersburgo, y no descarta la posibilidad de que se produzcan atentados terroristas.

11.32 | Aeródromo militar de Lutsk, en el oeste de Ucrania, destruido por los rusos

El Ejército ruso continúa bombardeando instalaciones y poblaciones del oeste de Ucrania en acciones como la que destruyó por completo en las últimas horas el aeródromo militar en Lutsk, cercano a la frontera con Polonia. La instalación militar fue alcanzada por cuatro misiles rusos en el día de ayer y este sábado se ha confirmado que está totalmente inoperativo, dijo el alcalde de Lutsk, Ihor Polishchuk, según la agencia ucraniana Ukrinform.

"Es difícil decir por qué se llevaron a cabo estos ataques aéreos, ya que nuestro aeródromo quedó fuera de servicio el 24 de febrero cuando fue bombardeado por primera vez. Ya no se pudo utilizar", se preguntó el alcalde. Ahora "el aeródromo ha quedado completamente destruido, así como su almacén de combustible. El aeródromo probablemente fue atacado nuevamente solo para aumentar el pánico y el miedo entre la población", dijo Polishchuk.

También agregó que los edificios residenciales están ubicados a solo unos cientos de metros del aeródromo, pese a lo cual se ha recomendado a los ciudadanos que no evacuen la zona, "ya que no queda nada en el aeródromo a lo que disparar", precisó. Rusia bombardeó el viernes por primera vez desde el inicio de la invasión el oeste de Ucrania, en puntos cercanos a las fronteras de países de la Unión Europea. 

 10.48 | Fiscalía ucraniana cifra en 79 los niños muertos por los ataques rusos

Al menos 79 niños han muerto y un centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su cuenta de Telegram. La mayoría de los fallecidos de este informe, cuyos datos no pueden ser verificados por una fuente independiente, se han producido en ataques rusos contra las mayores ciudades del país.

"Durante los 16 días de guerra en Ucrania, ya han muerto 79 niños y casi 100 han resultado heridos. La mayoría de las víctimas se encontraban en las regiones de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Zhitomir", señala el informe. Según la Fiscalía ucraniana, esta cifra no es definitiva "debido a la falta de oportunidad de inspeccionar los lugares de ataque, donde las fuerzas armadas rusas están llevando a cabo sus actividades hostiles". 

Hasta el momento, más de 280 instituciones educativas han sido destruidas, 9 de ellas de forma total. En la región de Donetsk, en el este del país, 110 instituciones educativas resultaron dañadas, en la región de Sumy, también en el este, fueron afectadas 28, y en Kiev, 17, además de una decena de centros médicos para menores. Según el documento, de media 17 instituciones educativas son destruidas diariamente por los ataques rusos desde que comenzó la invasión ordenada por el presidente de ese país, Vladimir Putin. 

Unos siete millones de niños se ven privados de la oportunidad de estudiar debido a las hostilidades activas en el territorio de Ucrania y la destrucción deliberada de dichas instituciones, denuncia la Fiscalía.

 10.36 | Abren corredor humanitario hacia la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sur

Las autoridades ucranianas han logrado abrir un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas a la sitiada ciudad de Mariúpol (sureste), una de las más castigadas por el Ejército ruso desde que inició la invasión del país el pasado 24 de febrero. "Corredor verde abierto. Una caravana humanitaria partió de Zaporiyia hacia Mariúpol", anuncia el ayuntamiento de la ciudad en su cuenta de Telegram.

"Más de 90 toneladas de alimentos y medicinas van a parar a la ciudad, que lleva 11 días bloqueada", señalan las autoridades locales. Explican en este mensaje que "el clero de la Iglesia ortodoxa tomó la iniciativa de acompañar personalmente la caravana humanitaria. ¡Todo para que 400.000 residentes de Mariúpol reciban la ayuda crítica y tan esperada!", agregan.

Las autoridades ucranianas pactaron con las rusas la apertura de hasta siete corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos y proveer de alimentos a las ciudades atacadas en Ucrania. Sin embargo, estos corredores no han funcionado como se esperaba y ambos bandos se acusan mutuamente de su bloqueo. 

 10:05 | Italia confisca velero más grande del mundo a oligarca ruso

Las autoridades italianas han confiscado el yate a vela más grande del mundo, propiedad del magnate ruso Andrey Melnichenko, cuando se encontraba atracado en el puerto de la ciudad de Trieste (nordeste), informaron hoy (12.03.2022) fuentes gubernamentales.

Melnichenko, uno de los hombres más ricos de Rusia, fundador del banco MDB y con inversiones en el sector petroquímico, figura en la lista de oligarcas a sancionar de la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania.

El "megayate", incautado en la noche del viernes por agentes de la Guardia de Finanza (policía fiscal y de fronteras), tiene un valor estimado de 530 millones de euros, según las fuentes. El Gobierno italiano de Mario Draghi sigue incautando los bienes de los oligarcas rusos en el país, después de que el pasado 5 de marzo bloqueara 150 euros en activos bloqueando yates y villas.

 10:03 | Ucrania cree que sigue existiendo la amenaza de ser invadida por Bielorrusia

Ucrania no tiene constancia de que las tropas bielorrusas estén cruzando hacia Ucrania, pero la amenaza de tal invasión sigue siendo bastante alta, según Fedir Venislavsky, miembro del Comité Parlamentario de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia ucraniano, informa la agencia Ukrinform.

"Según los datos operativos de nuestra inteligencia y socios internacionales, varios grupos tácticos del batallón de la República de Bielorrusia -unidades aerotransportadas- están constantemente maniobrando, reubicándose cerca de las fronteras ucranianas", explicó el político.

Por lo tanto, "la amenaza no ha desaparecido. Entendemos que (el presidente bielorruso (Alexander) Lukashenko está al 99 por ciento dependiente económicamente de Putin, y un poco menos políticamente, porque todavía está tratando de maniobrar”, dijo Venislavsky.
 

09:59 | Bombardeada en Mariúpol mezquita en la que había 80 civiles

Una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada en Mariúpol, donde miles de personas están sitiadas desde hace días, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

"La mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana en Mariúpol fue bombardeada por los invasores rusos", dijo el ministerio en Twitter. "Más de 80 adultos y niños están refugiados allí, incluidos ciudadanos turcos", añadió, sin especificar cuándo ocurrió el bombardeo.

09:45 | Rusia asegura haber destruido centro de inteligencia con ataques cerca de Kiev

Rusia continúa este sábado (12.03.2022) con sus ataques aéreos sobre Ucrania, que califica de "precisión" y que hoy destruyó una base aérea militar en Vasilkov, al suroreste de Kiev, y un centro de inteligencia electrónica en Brovary, al este de la capital ucraniana, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov.

“Las armas de largo alcance de alta precisión atacaron los objetivos militares de Ucrania en la mañana del 12 de marzo”, dijo el militar, según la agencia rusa Tass. También los aviones de combate y las defensas aéreas rusas derribaron cinco drones y un misil táctico Tochka-U durante las últimas horas, explicó Konashenkov.

Konashenkov también informó de que el avión ruso golpeó 145 objetivos de las fuerzas armadas ucranianas durante las últimas 24 horas en una operación especial en Ucrania. El ejército ruso ha intensificado los ataques en las últimas horas sobre Ucrania, país que invadió el pasado 24 de febrero tras un orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Estos ataques han empezado a afectar, por primera vez desde que comenzó la invasión, a localidades del oeste ruso, cercanas las fronteras de países de la Unión Europea.

09:29 | Rusia concentra ataques aéreos en terminales de petróleo y eléctricas de Kiev

Los ataques aéreos del ejército ruso en las últimas horas han incendiado una terminal petrolera en la ciudad de Vasilkiv, en la región de Kiev, mientras otras ciudades permanecen con cortes de suministro de agua y electricidad, según las autoridades locales.

"Un depósito de petróleo está en llamas en Vasilkiv después de un ataque aéreo. En la aldea de Kriachky, el ocupante (ruso) disparó contra el depósito de petróleo por la noche", dijo Oleksiy Kuleba, jefe de la Administración Estatal Regional de Kiev, en su cuenta de Telegram.

Chernigov, al norte de Kiev, también está siendo atacado por los rusos y permanece sin suministro de agua, electricidad, ni tampoco sus ciudadanos tienen acceso al gas que podría hacer funcionar los sistemas de calefacción. 

08:46 | Fuerzas rusas rodean Kiev y bloquean Mariúpol

 Las fuerzas rusas se apostaron alrededor de Kiev este sábado (12:03.2022) por la mañana y "bloquean" Mariúpol, un puerto estratégico en el sureste donde miles de personas padecen un asedio devastador, tras más de dos semanas de conflicto en Ucrania.

El ejército ucraniano indicó que las tropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariúpol y en varias localidades en el centro como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia. Medios locales indicaron también la activación de las sirenas antiaéreas el sábado en Kiev, Odesa, Dnipró y Járkov.

"Los asedios son una práctica medieval" prohibida por las leyes modernas de la guerra, se indignó en una entrevista a AFP Stephen Cornish, uno de los coordinadores del operativo de MSF en Ucrania. "Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como ésta", dijo el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un tuit acompañado por la foto de una zanja con cadáveres.

08:34 | OTAN entrena en Noruega para socorrer aliados

Con unos 30.000 soldados, 200 aviones y unos cincuenta navíos de 27 países, Cold Response 2022 es el mayor ejercicio de la OTAN este año y servirá para que los soldados se curtan en combates por tierra, mar y aire a temperaturas glaciales, incluso en latitudes árticas.

Las maniobras empiezan el 14 de marzo y estaban previstas desde hace tiempo, pero la invasión rusa de Ucrania les da una importancia particular. "El ejercicio es extremadamente importante para la seguridad de Noruega y sus aliados: nos entrenamos en refuerzo de Noruega para sus aliados", explica el ministro noruego de Defensa, Odd Roger Enoksen, a AFP. "Tiene lugar no a causa del ataque lanzado por las autoridades rusas sobre Ucrania, pero visto el telón de fondo, reviste más significación", apunta.

07:55 | Rusia afirma que sanciones podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional

Las sanciones occidentales contra Rusia podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional (ISS), afirmó el sábado Dmitri Rogozin, responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos. Según él, el funcionamiento de los cohetes rusos que proveen a la ISS se verá perturbado por las sanciones, lo cual tendrá un impacto en el segmento ruso de la estación, que sirve sobre todo para corregir la órbita. Por tanto, esto podría provocar el "amerizaje o el aterrizaje de la ISS, que pesa 500 toneladas".

Según informa la agencia rusa Tass, el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, ha enviado por carta requerimientos a las agencias espaciales estadounidense (NASA), de Canadá, de la Unión Europea (ESA), todas ellas implicadas en este proyecto internacional. Al mismo tiempo, Rusia optimizará el presupuesto ajustándolo a la realidad "geopolítica" que se ha creado tras la invasión de Ucrania por parte de los rusos desatada el pasado 24 de febrero y las sanciones internacionales que se han impuesto a Moscú. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3277 veces.


La fuente original de este documento es:
DW (https://www.dw.com/es/rusia-amenaza-con-atacar-suministros-de-armas-de-occidente/a-61105098)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter