Panamá investiga denuncias de esterilizaciones en indígenas

Indígenas panameños

Indígenas panameños

Credito: web

21 de Febrero - Las autoridades panameñas investigaban el lunes denuncias sobre presuntas esterilizaciones sin consentimiento en mujeres indígenas en una zona remota del occidente del país centroamericano.

Un equipo de fiscales y funcionarios de la Defensoría del Pueblo se trasladaron a esa región de la etnia Ngobé-Buglé —la más numerosa de los pueblos originarios de Panamá—, días después que se revelaran las denuncias a través de una comisión legislativa que visitó esa zona en octubre. Se trata de las primeras denuncias de ese tipo que se ventilan públicamente.

La diputada suplente Walkiria Chandler, de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, dijo a The Associated Press que recibieron las querellas a través de una vocera de unas 12 mujeres a las que se les habría practicado las esterilizaciones sin consentimiento en un hospital público.

Dijo que —según las denuncias— se trata de mujeres que sólo hablan su lengua originaria y que tienen al menos dos hijos. "Si es una política (de las autoridades) las mujeres deben ser informadas y dar el consentimiento)", señaló la legisladora, quien sacó a la luz las denuncias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6835 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter