Putin anuncia la intención de reconocer la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk

Credito: Web

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunicó hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, su intención de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, según un comunicado del Kremlin.

"El presidente dijo que en un futuro próximo tiene intención de firmar el respectivo decreto", dice la nota oficial.

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, pidieron hoy a Putin que las reconozca como Estados independientes.

El pasado día 15, la Duma o cámara baja del Parlamento ruso le solicitó a Putin el reconocimiento de ambas entidades prorrusas.

Putin abordó hoy el reconocimiento de las entidades separatistas con el Consejo de Seguridad, ruso que apoyó esa decisión casi por unanimidad.

El líder ruso informó a Macron y Scholz sobre los resultados de la reunión ampliada del Consejo de Seguridad ruso, "en la que se examinó la situación actual en torno al Donbás en el contexto de la petición de la Duma del Estado sobre el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", dice la nota.

Putin recordó que hoy también había recibido una solicitud sobre el reconocimiento de Donetsk y Lugansk a raíz de una "agresión militar de las autoridades ucranianas", con "bombardeos masivos del territorio de Donbás, por los que sufre la población civil".

De acuerdo con el comunicado, el presidente francés y el canciller alemán "expresaron su decepción" con el desarrollo de los acontecimientos al tiempo que "indicaron que estaban dispuestos a continuar los contactos".

Sanciones a Rusia si reconoce a las repúblicas de Donestk y Lugansk

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este lunes de que el bloque europeo dará una respuesta "fuerte y unida" a Rusia si reconoce oficialmente a las repúblicas de Donestk y Lugansk.

"Si hay anexiones habrá sanciones y si hay reconocimiento de las repúblicas pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán", ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria, después de un Consejo de Asuntos Exteriores de diez horas en las que los ministros de Exteriores europeos han discutido la evolución de la crisis en el este de Europa con el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba,

Borrell pidió en todo caso al presidente ruso, Vladimir Putin, que no dé este paso. "Entendemos que la última decisión no se ha tomado y pedimos a Putin que respete la ley internacional y los acuerdos de Minsk y no reconozca el oblast de Donestk y Lugansk", ha indicado. En caso contrario, el Alto Representante ha asegurado que los Veintisiete están listos para reaccionar con un "frente unido y fuerte" si Moscú da ese paso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6492 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter