Seguidores de Keiko Fujimori y de la derecha peruana se movilizan para obstaculizar proclamación de Castillo

Credito: El Comercio

Simpatizantes de Keiko Fujimori, volvieron a realizar protestas este fin de semana para exigir nuevas elecciones en Perú e impedir la proclamación presidencial de Pedro Castillo, ganador de las recientes elecciones con algunas decenas de miles de votos por encima de Keiko.

Seguidores de la candidata derrotada se movilizaron hoy domingo 4 de julio al llamado de Fuerza Popular y marcharon hasta el Palacio de Gobierno a presentar sus exigencias y protestar frente a la negativa a su solicitud de auditoría internacional sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El 28 de junio, la candidata de Fuerza Popular dirigió una carta al Jefe de Estado peruano, a quien solicitó que intercediese ante la OEA para ese fin, tras argumentar un supuesto fraude en las pasadas elecciones.

Un grupo no muy numeroso de manifestantes acampó y amaneció frente al Palacio de Justicia con banderas y carteles exigiendo nuevas elecciones. Según la Constitución, para ello se requeriría que más de un tercio de los votantes hubiese votado nulo o en blanco; cosa que no ocurrió. Previamente, el sábado pasado se manifestaron frente al parlamento e intentaron llegar al Palacio de Gobierno, en las cercanías, lo que fue impedido por la policía. En la manifestación de hoy domingo los abogados de Fujimori que reclaman el supuesto fraude, hablaron de que Fuerza Popular (FP) podría presentar en el Parlamento de la República una acusación constitucional contra el actual presidente de la nación por su negativa a la exigencia del fujimorismo, interpretando que significaba "abdicar a sus funciones presidenciales".

El 2 de julio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, dirigió una misiva a Keiko Fujimori, donde expone las razones por las que el Poder Ejecutivo y el Presidente de la República no pueden intervenir en el proceso electoral, argumentando que se trata de un pedido por parte de una de las fuerzas políticas participantes. FP también está reclamándo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que realice audiencias por cada una de las solicitudes de nulidad de actas presentadas y rechazadas por ser consideradas extemporáneas o no cumplir los procedimientos.

Pero por otra parte, los abogados de Perú Libre, el partido del ganador Pedro Castillo, dijo que los planteamientos del abogado son dilatorios, y solo buscan demorar su proclamación presidencial para que no esté nombrado el 28 de julio, cuando debe asumir el cargo, y así se genere un vacío de poder que aprovecharía el fujimorismo y los sectores que le secundan. Políticos de derecha han planteado que, de ser así, se haría cargo del Gobierno el titular del nuevo Parlamento, con mayoría de las formaciones políticas adversas, que entonces podrían convocar a nuevas elecciones, por lo que se avizora en puertas sería un posible golpe parlamentario, que no se sabe que otro respaldo pueda tener detrás.

Es por ello que las fuerzas enfrentadas están movilizándose en escenarios de calle, preparándose para lo que pueda pasar. Lo que viene sucediendo coloca al Perú expresa ya una seria confrontación política y social que amenaza con agudizarse al extremo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4983 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter