Colombia: Cambiaron a una niña indígena de 12 años por una hamaca, un chinchorro y una atarraya

Entregaron a su hija de 12 años a cambio de una hamaca en Vichada

Entregaron a su hija de 12 años a cambio de una hamaca en Vichada

Credito: Fiscalía General de Colombia

24-05-21.-El papá, la mamá y la tía de una menor perteneciente a la etnia Sikuani, de la comunidad La Morenita, en Cumaribo, Vichada, ubicado al este de Colombia, en las regiones Orinoquía y Amazonia, se habrían puesto de acuerdo con un hombre de 66 años, a quien los indígenas denominan "colono" por ser foráneo, para intercambiar a la niña por varios objetos, reseñó el portal Noticias RCN.

Según reveló la Fiscalía General de la Nación, la entrega de la menor habría sido realizada por la tía en mayo de 2017. El material de prueba recaudado permitió establecer que, tras recibir a la menor, el colono convivió con la niña por un año y también sostuvo relaciones sexuales con ella.

"Los padres de la víctima habrían entregado a su hija de 12 años de edad, para la época de los hechos, a un colono quien, en cambio, les dio a los padres una atarraya, una hamaca, un chinchorro y otros objetos", detalló el ente investigador.

Luego de conocidos los hechos, la víctima fue puesta bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en Puerto Carreño, para el restablecimiento de sus derechos.

Por lo anterior, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativas de la libertad contra las cuatro personas, a quienes se les imputó los delitos de tráfico de niños, niñas y adolescentes agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso heterogéneo sucesivo, según sus responsabilidades individuales.

El juez decidió enviar a la cárcel tanto a los padres de la niña, como al colono. Por su parte, la tía recibió detención domiciliaria debido a que se encuentra en su último periodo de gestación. Es importante señalar que ninguno de los detenidos aceptó su responsabilidad en los cargos imputados.

Los procedimientos de captura de los procesados estuvieron a cargo de la Policía de Infancia y Adolescencia en Cumaribo, Vichada, cuando los implicados salieron de la comunidad indígena. "En el caso del colono, su detención se produjo cuando regresó a la zona en que se presentaron los hechos", añadieron las autoridades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5647 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter