ONU advierte que la pandemia "ha dado al traste" con avances de mujeres

La pandemia «ha dado al traste» con los avances de los derechos de las mujeres, advirtió este lunes António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al inaugurar de forma virtual el Foro Generación Igualdad en Ciudad de México.

«El terremoto que ha supuesto la pandemia de covid-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y ha dado al traste con muchos de nuestros logros», reconoció Guterres.

29-03-21.-El representante de las Naciones Unidas emitió un mensaje que se transmitió desde el Palacio Nacional de México, sede del Foro Generación Igualdad del 29 al 31 de marzo.

En el evento participan también el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de Francia, Emmanuel Macron (de forma virtual), y de manera presencial la directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka.

En su discurso inaugural, Guterres se refirió a los efectos de la pandemia sobre las mujeres, pero también advirtió de movimientos regresivos que buscan frenar sus derechos.

«En muchos lugares, la idea misma de la igualdad de género es objeto de ataques. Están volviendo a aparecer leyes regresivas y la violencia horrible contra las mujeres va en aumento, lo que condeno absolutamente», manifestó el funcionario de origen portugués.

El Foro Generación Igualdad tendrá su primera etapa en este evento virtual en el que se evaluarán los avances conseguidos hasta el momento en relación a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, una resolución adoptada por la ONU y cuyos objetivos aún son ambiciosos.

En estos tres días se pretende crear una hoja de ruta que recoja los compromisos acordados para entregarla a París, donde se celebrará la segunda parte del proyecto en junio de 2021 para establecer un plan de acción.

«Ha llegado el momento de reorientar y dar un nuevo impulso a nuestra misión de crear un mundo más igualitario, justo y sostenible, en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos sin miedo ni discriminación», sostuvo el secretario general de la ONU.

Guterres enunció cinco pasos principales: proteger la igualdad y derogar leyes discriminatorias; velar por la igualdad de representación con medidas especiales y cuotas; fomentar la inclusión económica con la igualdad salarial; promulgar planes de emergencia para abordar la violencia, y dar espacio a la transición intergeneracional.

«Para cuando lleguemos a París en junio, queremos ver objetivos e inversiones audaces sobre la mesa, y un fuerte impulso de las múltiples partes comprometidas con la igualdad de género», expresó.
La realización del foro en México ha despertado protestas de grupos feministas, quienes anoche realizaron una vigilia para denunciar la incongruencia de albergar este evento cuando en el país asesinan a más de 10 mujeres al día.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas