Borrell dice hay una “ventana de oportunidad” para que la UE envíe una misión de observadores el 6-D

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell

Credito: Web

21-09-20.-El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este lunes que hay una "ventana de oportunidad" para que la UE pueda enviar una misión de observadores a las elecciones legislativas venezolanas, aunque insistió en que todavía no se dan las condiciones para ello.

"Por el momento no se cumplen las condiciones, pero seguimos pensando que hay una ventana de oportunidad", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, a los que informó de los resultados de la última reunión por videoconferencia del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, que auspicia la Unión y que él presidió el pasado jueves.

Borrell admitió que hay posiciones divididas y que mientras "algunos creen que es posible, otros creen que no existe ya esa posibilidad".

En cualquier caso, recalcó que, para poder enviar esa misión de observadores, "se tiene que revisar el calendario" electoral, ya que indicó que es necesario "cinco o seis meses" de preparación.

El jefe de la diplomacia comunitaria señaló que el Consejo fue unánime en su apoyo a la decisión del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela de "seguir la negociación para mirar la posibilidad de unas elecciones que puedan ser observadas por nuestras misiones".

Ese grupo consideró en su encuentro telemático que "en este momento" no se cumplen en Venezuela las condiciones para celebrar unas elecciones legislativas "transparentes, inclusivas, libres y justas", previstas para el próximo 6 de diciembre.

Cabe mencionar que el pasado 13-S la Unión Europea (UE) consideró que "no había suficiente tiempo" para enviar una misión de observación electoral a Venezuela si las elecciones se mantiuvieran para el próximo 6 de diciembre, ya que la preparación de este tipo de misiones requiere tiempo y el plazo actual es "demasiado corto".

*Con información de Efe

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4812 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter