Indígenas Yanomami de Brasil critican riesgo de Covid-19 generado por visita del ministro de la Defensa de ese país

Credito: Reuters

08-07-20.-Los líderes de una aislada comunidad indígena Yanomami en Brasil se quejaron de que una misión militar destinada a protegerles del coronavirus generó un mayor riesgo de contagio a su gente a través del contacto con personas venidas de fuera, incluidos periodistas.

Fiscales federales dijeron que están investigando la visita por ignorar el deseo de las comunidades Yanomami de permanecer aisladas de la sociedad, violar las reglas de distanciamiento social y distribuir cloroquina a los indígenas.

El martes y miércoles, soldados llevaron suministros médicos en helicóptero a los puestos fronterizos con Venezuela y reunieron a las familias Yanomami para someterlas al test del coronavirus, iniciativa que fue cubierta por un contingente de periodistas.

"No queremos ser usados como propaganda gubernamental", dijo Parana Yanomami. "No queremos que venga gente de fuera a tomar fotos de nuestros niños. La visita nos pilló por sorpresa".

Los Yanomami son la última gran tribu que vive en relativo aislamiento en una vasta reserva, pero han sufrido por décadas invasiones de mineros auríferos que han llevado enfermedades fatales para su gente.

Roberto Yanomami, líder de una comunidad en Surucucu, afirmó que el gobierno organizó el viaje sin consultar a los jefes tribales.

"Nos preocupa que vengan extraños y dejen el COVID-19. El pueblo Yanomami fue llamado al regimiento sin explicaciones", indicó en un mensaje de video, con su cara pintada de negro con el tinte extraído de la fruta de la jagua.

El ministro de la Defensa, Fernando Azevedo, visitó la misión y afirmó que la expansión del nuevo coronavirus en tierras indígenas "por ahora está bajo control".

La declaración fue criticada por algunas asociaciones como el Consejo Indígena de Roraima (CIR).

"¡Somos nosotros quienes vivimos nuestra realidad, señor Ministro! La covid-19 se está expandiendo cada día en las comunidades indígenas y eso nos quita la tranquilidad. Sí nos preocupa el número de personas con síntomas", dijo en un comunicado el CIR.

Junior Yanomami dijo que hay 160 indígenas yanomami contaminados de coronavirus, 35 de ellos en las aldeas. Agregó que cuatro personas de este pueblo indígena fallecieron por la enfermedad y otros tres decesos están bajo investigación.

La tierra indígena yanomami, de 96.000 km2, en plena selva amazónica, ha sido invadida durante décadas por mineros ilegales.

*Con información de Reuters y Afp



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4763 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter