Declaración Final

Reseña del Encuentro Mundial Contra el Imperialismo, por la Vida, la Soberanía y la Paz

29 de enero de 2019.-

El Encuentro Mundial Contra el Imperialismo, por la Vida, la Soberanía y la Paz, edición Nro.25 del Foro de Sao Paulo, realizado en Venezuela, Caracas, en la sede del Hotel Alba Caracas, reunió a 403 delegados internacionales y 2.096 delegados nacionales, provenientes de movimientos sociales, partidos progresistas y de izquierda y organizaciones sociales. Se constituyeron las siguientes 12 mesas de trabajo:

  1. La OTAN y las agresiones militares del imperialismo en el siglo XXI.
  2. Desarrollo Ambientalmente Sustentado y la Preservación de la Madre Tierra.
  3. Hacia una Cultura Descolonial para Superar la Dominación Capitalista.
  4. La Búsqueda para un Modelo Económico Sustentable.
  5. Experiencias de Gobierno Progresistas en el Mundo como Alternativa frente al Neoliberalismo.
  6. Propuesta Organizativa y Plan de Lucha para una Agenda Internacional Antimperialista en el siglo XXI.
  7. El Socialismo Bolivariano del Siglo XXI como Alternativa al Capitalismo.
  8. Ética y Humanismo. Bases para una Nueva Manera de Hacer Política en el Siglo XXI.
  9. La batalla de Ideas y la Política de Formación de la Conciencia Anticapitalista.
  10. Declive de la Hegemonía Estadounidense Ante el Surgimiento del Mundo Multicéntrico y Pluripolar.
  11. Democracia Participativa, Poder Popular y Justicia Social.
  12. Soberanía y Liberación de los Pueblos.

También se establecieron las mesas de trabajo sectoriales, las cuales se identificaron así:

  1. Sector Trabajadores.
  2. Sector Mujeres.
  3. Sector Comunas, Movimientos Sociales y las Organizaciones del Poder Popular.
  4. Sector Pueblos Originarios.
  5. Sector Afrodescendientes.
  6. Sector Comunicación.
  7. Sector Jóvenes y Estudiantes.
  8. Sector Parlamentario.
  9. ALBA, TCP, CELAC y PETROCARIBE.  Hacia una Nueva Integración en Nuestra América.

Las mesas sectoriales no pudimos cubrirlas porque la organización del evento restringió el día 23 de enero el ingreso a la sede del evento, y los encargados de prensa no nos dieron la acreditación necesaria que como medio alternativo requeríamos para poder acceder al recinto. Solo nos dieron un brazalete ya pasadas las doce del mediodía, hora en la cual ya habían transcurrido las deliberaciones.

Pero he aquí la relatoría del sector de trabajadores, al igual que algunas cortas declaraciones de los delegados nacionales e internacionales.

Relatoría de las conclusiones y acuerdos de la Mesa 1 de los trabajadores. Vocero en la plenaria las mismas: El delegado australiano Paul Komitri. Subsecretario del Sindicato de Sidney.

Quiero agradecerle al embajador de Venezuela en Australia y gracias a Uds.  En el sector de trabajadores, mesa 1, había 87 participantes de 22 países, entre ellos Bélgica, Nicaragua, Australia, Brasil, Argentina, Nigeria, Italia, Inglaterra, entre otros.

Conclusiones de la mesa:

Los trabajadores integrantes de diferentes sectores y diferentes países, reconociendo las particularidades organizativas resuelven crear una gran plataforma mundial de los trabajadores contra el imperialismo que consolide la unión de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, técnicos y profesionales, artesanos, productores del campo, la pesca y otras organizaciones de la clase obrera que sea antimperialista….

Proponemos lo siguiente:

Constituir una mesa sectorial de trabajadores y trabajadoras

Crear una plataforma unitaria

Consolidar la unidad de las capas profesionales y técnicos, de los trabajadores del campo, la pesca contra el imperialismo adaptándose a las nuevas tecnologías y combatiendo las nuevas formas de explotación y superarlas.

Garantizar la producción de bienes y servicios hasta la distribución de la riqueza.

Crear las condiciones materiales…

Participación activa y solidaria con el ideario bolivariano

Promover políticas de paz, independencia y denunciando las agresiones de los países que se niegan a servir las potencias imperiales.

Acompañar al pueblo trabajador para garantizar que tenga una vida digna

Intercambios formativos

Articular con los centros de estudio a fin de consolidar una red de formación

Fortalecer enlaces entre los trabajadores generando conocimientos científicos y humanísticos

Impulsar la lucha contra la precarización del trabajo

Integrantes de la plataforma trabajadores formales e informales, obreros, campesinos, pequeños productores, sindicatos, confederación, partidos.

Organización de la clase trabajadora que luchan contra el imperialismo

Ámbito estructural:

La plataforma se distribuirá nacional, regional, continental y mundialmente.

La secretaria estará integrada por los participantes en este encuentro, se instalará en Caracas- Venezuela

Plan de lucha

La secretaria de enlace deberá presentar un plan de lucha de acuerdo a los objetivos aquí presentados, en tal sentido en 2020 en Caracas, se realizara la primera asamblea de la plataforma unitaria delos trabajadores a nivel mundial.

ruta de lucha contra el imperialismo

Combatiendo las nuevas formas de explotación

Crear un grupo promotor

Integrar a los trabajadores y trabajadoras, profesionales, técnicos, confederados, federados, sindicatos, organizaciones diversas, campo y pesca.

Este escrito es producto de las notas tomadas durante la intervención, por lo tanto no expresa el texto completo de la intervención. Pero es una aproximación que le da una idea al lector del espíritu combativo y de reflexión-acción que va a llevar a resultados concretos y modificar la realidad objetiva.

Encuentro Mundial Contra el Imperialismo. Algunas resoluciones de la Mesa Comunas y Movimientos Sociales.

En la plenaria realizada el 24 de enero donde los voceros de las mesas de trabajo, la mesa Comunas y Movimientos Sociales llevo como vocero a un delegado internacional de Brasil, algunas de las resoluciones pudimos recoger durante la intervención y la plenaria, estas son:

Entre los países participantes en esta mesa están Australia, Argentina, Chile, Colombia, Francia, Nicaragua, Cataluña, entre otros.

Acordaron realizar una Asamblea Nacional Constituyente latinoamericana.

Legislar en materia de organización popular.

Crear la Confederación Internacional de Comunas

Impulsar actividades comunales de las organizaciones y movimientos sociales de cada país que conforman la Confederación.

Activar los saberes de la salud natural y su aplicación

Crear un equipo promotor del Instituto de altos estudios Bolívar-Chávez

Incentivar y promover la producción agrícola comunal

Crear una biblioteca virtual

Crear la cátedra Hugo Chávez donde recoger y divulgar los pensamientos de los grandes líderes mundiales.

Registro de innovaciones, artesanales e industriales.

 

Algunas de las notas de las conclusiones de Los Pueblos Originarios  en el Encuentro Mundial Antimperialista.

La mesa de los Pueblos Originarios del Encuentro Mundial Contra el Imperialismo, tuvo entre sus delegaciones internacionales a Ecuador, Colombia, Palestina, Nicaragua entre otros, y los delegados de los pueblos originarios de Venezuela y otras partes del mundo, resolvieron en convertirse en promotores de la organización mundial de los pueblos originarios, destacaron la necesaria defensa de Milagros Salas, privada de su libertad, por defender los derechos de los pueblos indígenas. Se estableció el 19 de agosto como la fecha para la realización del Congreso de Los Pueblos Originarios, con una secretaria permanente de carácter mundial con sede en Venezuela. Acompañar a Evo Morales por la lucha de la independencia de su país y su retorno a su patria sin ser perseguido político.

Declaración de delegada estudiantil argentina Celia Riera

La delegación argentina estuvo muy nutrida y combativa en el Encuentro Mundial Contra el Imperialismo "por la Vida, la Soberanía y la Paz”.

Celia Riera, delegada estudiantil argentina declaro para aporrea.org sobre el evento y la lucha antimperialista, en medio de la agenda de trabajo tan nutrida dio una corta explicación y saludo. He aquí el video de la misma.

Texto del audio:

Soy Celia Riera, del movimiento estudiantil de la delegación de Argentina, venimos muy orgullosos y orgullosas a participar de este encuentro mundial antimperialista. porque sin duda los pueblos de nuestra América y del mundo somos antiimperialistas, somos pueblos decididos a ser libres, a ser dignos, a ser soberanos, eso que el imperialismo tanto nos quiere arrebatar nuestra dignidad, la felicidad de nuestros pueblos. Aquí estamos debatiendo, estamos compartiendo, estamos poniendo agenda en conjunto para poder luchar juntos, todos los pueblos unidos. en esta lucha contra el imperialismo en defensa de nuestra paz, de nuestra soberanía, de nuestra democracia, contra ese enemigo, ese imperio que en nombre de la paz, que en nombre de la democracia, que en nombre del antiterrorismo viene a atacar a nuestros pueblos, viene a hacerlos sufrir, viene a quitarles sus derechos. Los únicos defensores de la paz, la soberanía y la democracia somos los pueblos del mundo: aquí estamos, nos hemos encontrado y le mandamos un abrazo a todos los compañeros argentinos.

Entrevista al delegado del Movimiento Afrodescendiente de Venezuela- Región Barlovento: Simón Urquiola

Entrevista a Simón Urquiola Delegado por Venezuela del Movimiento Afrodescendiente de Barlovento José Leonardo Chirinos, Distrito Capital.

Greti Richard. (G.R.) Reportera Popular Independiente para www.aporrea.org: ¿Cómo nace tu organización?

Simón Urquiola (S.U.): Nace con un grupo de afro hermanos, uno de los pioneros del movimiento afro fue Chucho García, Nieva Camacho iniciaroesn.

G.R.: ¿Cuál es su programa, sus planes y proyectos?

Organizar el movimiento Cumbe de los afrodescendientes y africanos para combatir el imperialismo y combatir el racismo, y generar proyectos organizativos y formativos para todo el movimiento afro y afrodescendiente.

G.R.: ¿En cuanto al Foro ha cubierto tus expectativas?

S.U.: Si ha sido un encuentro muy caluroso con los delegados internacionales, aunque a algunos delegados no les permitieron salir de sus países.  Son espacios de encuentro importantes para el desarrollo de la lucha revolucionaria.

G.R.: Si puedes dar un mensaje a los lectores de aporrea.

S.U.: Conservemos los valores, el cuidado de la madre tierra, la espiritualidad y nuestras culturas ancestrales y nos sintamos enraizados con ella.

Los interesados en participar en la Cumbe pueden contactar al Facebook: Cristalino ROOTS

Declaración de delegado internacional argentino Marco Telucci:

Soy Marco Teluci, periodista, sociólogo, estamos acá en el encuentro internacional, en el hotel Alba Caracas, Venezuela, bueno una reflexión sobre lo de Argentina, creo que es importante caracterizar que es un gobierno que heredo un país quebrado absolutamente con una crisis que aún no se ha desactivado, esa crisis pasa en gran parte por la cuestión del endeudamiento que tiene que ver con el fondo monetario internacional que es una relación con Estados Unidos y con los acreedores privados, eso es lo central de la posibilidad económica que está en estos tiempos en plena negociación, en función de eso va a haber no no  un determinado margen para reactivar la economía, entonces en función de la negociación y de los resultados a los que se llegue va a haber o no determinada capacidad de restablecer las variables socioeconómicas y recuperar las condiciones de vida del pueblo argentino.

Declaración de un delegado chileno de nombre Roberto:

Bueno mi nombre es Robert, vengo a esta conferencia internacional de los encuentros de los pueblos. Creemos que es importante toda esta conferencia donde el mundo progresista se encuentra para dar sus puntos de vista y seguir combatiendo de alguna manera la expansión del imperialismo en Latinoamérica y lo que es parte de su naturaleza para los tentáculos que tiene alrededor del mundo.

Lo que pasa de un pequeño análisis sobre Chile partiendo del 18 de octubre que empieza todo el conflicto que se origina con un pequeño pasaje colectivo del Metro de Santiago. Pero eso era un estallido que ya estaba por darse, en cualquier momento, información hay bastante pero según el análisis que podemos hacer rápidamente es algo que se esperaba que podía pasar, podía estallar en cualquier momento por toda la situación que se generó, desde el golpe militar hasta los días de hoy, con gobiernos de derecha, fascistas y que lamentablemente no va a haber ninguna solución social, ni política, porque ellos van a seguir manteniendo la hegemonía que creo la dictadura en el período de los 70, del golpe militar, luego con la constitución del 80 y todo lo que fue creciendo, lo que se fue anidando: el sistema neoliberal creado por ellos mismos.

En la parte internacionalista nosotros podemos ver la plataforma de lucha que tiene la revolución bolivariana y que todos los pueblos, a nivel mundial progresistas y en especial de Latinoamérica, junto con Cuba revolucionaria, que es el pilar de la revolución en Latinoamérica, ha sido el que nos sostiene para seguir luchando en esta brecha en una continuidad revolucionaria a todos los que creemos en la libertad, en los derechos humanos y en la libertad de los pueblos. Muchas gracias.

Declaración de Norma Valdez, delegada nacional del encuentro mundial antimperialista de los días 22, 23 y 24 por parte de las personas con discapacidad:

Mi nombre es Norma Valdez, soy vocera del movimiento de personas con discapacidad a nivel nacional. Queremos demostrar la participación directa de las personas con discapacidad como aporte para la construcción de la Venezuela que todos queremos. Queremos exigir cambios en las estructuras arquitectónicas de toda Venezuela, queremos tener accesibilidad a todos los espacios, estamos no para dejarnos de lado, estamos para contribuir a la construcción de la patria y la paz de manera productiva. Quiero enviarles un mensaje a todas las personas con discapacidad, que nosotros tenemos que vernos como instrumento de Dios en la tierra, que sean proactivos y que demuestren las capacidades que todos tenemos, que superen las dificultades y pueden contar con el gobierno revolucionario.

Entrevista con Odalys  Monzol. Delegada Nacional del Encuentro Mundial contra el Imperialismo, por la vida, la soberanía y la paz por el sector mujeres y sector de personas con discapacidad.

Greti Richard. Reportera popular independiente de www.aporrea.org (G.R.): ¿Cuál es tu nombre y de qué sector vienes?

Mi nombre es Odalys  Monzol soy de las ultimas diputadas de la Asamblea Nacional de Chávez, periodo 2010-2015, trabajo con la Comisión Nacional de UNAMUJER, Los círculos bolivarianos originarios, sector de las personas con discapacidad, Confederación Socialista de Amas de Casa a nivel nacional.

G.R: ¿Cuáles son los planes organizativos con relación a los frentes de batalla que llevas adelante, en resumen?

O.M.:  Según la doctrina del plan de la patria que nos dejos el Comandante Supremo Hugo Chávez, antes eran cinco líneas estratégicas, ahora son siete, ahora con Nicolás Maduro, la inclusión, la justicia social y defensa de los sectores que hoy son visibilizados gracias a la revolución chavista bolivariana, en el marco de este plan consolidar la gran plataforma de mujeres a nivel nacional, terminar de consolidarla mundialmente, porque la mujer es la que da inicio a la vida, la siembra, con nuestras manos fabricamos alimentos, urnas, etc. En el sector transporte debe ser tomada en cuenta la mujer, no debe ser solamente la choferesa, si no dirigir los entes y con el tema de las personas con discapacidad que se respete su ley y que los servicios públicos garanticen su dignificación.

Estamos organizándonos con los movimientos sociales para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Declaración de delegado internacional argentino Marco Telucci:

Soy Marco Teluci, periodista, sociólogo, estamos acá en el encuentro internacional, en el hotel Alba Caracas, Venezuela, bueno una reflexión sobre lo de Argentina, creo que es importante caracterizar que es un gobierno que heredo un país quebrado absolutamente con una crisis que aún no se ha desactivado, esa crisis pasa en gran parte por la cuestión del endeudamiento que tiene que ver con el fondo monetario internacional que es una relación con Estados Unidos y con los acreedores privados, eso es lo central de la posibilidad económica que está en estos tiempos en plena negociación, en función de eso va a haber no no  un determinado margen para reactivar la economía, entonces en función de la negociación y de los resultados a los que se llegue va a haber o no determinada capacidad de restablecer las variables socioeconómicas y recuperar las condiciones de vida del pueblo argentino.

Declaración de un delegado chileno de nombre Roberto:

Bueno mi nombre es Roberto, vengo a esta conferencia internacional de los encuentros de los pueblos. Creemos que es importante toda esta conferencia donde el mundo progresista se encuentra para dar sus puntos de vista y seguir combatiendo de alguna manera la expansión del imperialismo en Latinoamérica y lo que es parte de su naturaleza para los tentáculos que tiene alrededor del mundo.

Lo que pasa de un pequeño análisis sobre Chile partiendo del 18 de octubre que empieza todo el conflicto que se origina con un pequeño pasaje colectivo del Metro de Santiago. Pero eso era un estallido que ya estaba por darse, en cualquier momento, información hay bastante pero según el análisis que podemos hacer rápidamente es algo que se esperaba que podía pasar, podía estallar en cualquier momento por toda la situación que se generó, desde el golpe militar hasta los días de hoy, con gobiernos de derecha, fascistas y que lamentablemente no va a haber ninguna solución social, ni política, porque ellos van a seguir manteniendo la hegemonía que creo la dictadura en el período de los 70, del golpe militar, luego con la constitución del 80 y todo lo que fue creciendo, lo que se fue anidando: el sistema neoliberal creado por ellos mismos.

En la parte internacionalista nosotros podemos ver la plataforma de lucha que tiene la revolución bolivariana y que todos los pueblos, a nivel mundial progresistas y en especial de Latinoamérica, junto con Cuba revolucionaria, que es el pilar de la revolución en Latinoamérica, ha sido el que nos sostiene para seguir luchando en esta brecha en una continuidad revolucionaria a todos los que creemos en la libertad, en los derechos humanos y en la libertad de los pueblos. Muchas gracias.

Declaración de Víctor Corredor, delegado colombiano del Encuentro Mundial Contra el Imperialismo, por la vida, la soberanía y la paz.

Mi nombre es Víctor Corredor y hago parte de una plataforma internacional que se llama foro internacional de víctimas del conflicto colombiano, Capítulo Venezuela, somos una organización que ha recogido la diáspora de víctimas en el exilio. Tenemos capítulos en varios países del mundo, empezando por Argentina y terminando en Canadá y por los lados de Europa tenemos presenci en Alemania, en Noruega, en España, en Suiza, en Suecia. Es importante porque nosotros nos encontramos ahí en ese espacio para encontrar y buscar la posibilidad de que el Estado Colombiano nos reconozca como víctimas del conflicto colombiano, que hemos padecido por más de 60 años casi que oficialmente.

Entonces, estamos aquí compartiendo este espacio, nos invitaron para deliberar  y buscar estrategias que permitan la unidad de los pueblos y permita la unidad de los movimientos sociales, la presencia de partidos progresistas y de izquierda para mancomunarnos y hacer esfuerzos contundentes, serios y responsables que nos permitan darle un parao al imperio norteamericano, que nos ha venido sometiendo por muchísimos años, utilizando distintas estrategias para imponer sus intereses financieros.

Estamos muy agradecidos porque Venezuela nos invitó y obviamente estamos esperando que a futuro, de lo que salga de aquí, las conclusiones que se den mañana en este evento nos permitan reflexiones importantes que nos ayuden a que nos compenetremos y nos afiancemos para librar una batalla dura y contundente contra el imperio norteamericano, que nos ha venido asesinando, ha venido tumbando gobiernos, ha utilizado distintas maneras para tumbar gobiernos progresistas, gobiernos de izquierda porque ellos quieren imponer sus puntos de vista económicos y sus intereses comerciales.

Declaración de Gilberto Jiménez Prieto, Delegado Nacional por los Partidos Políticos del Encuentro Mundial contra el Imperialismo, por la vida, la soberanía y la Paz.

Soy Gilberto Jiménez Prieto, Presidente del Partido Político Movimiento Electoral del Pueblo (M.E.P.), primer partido socialista de Venezuela. Efectivamente nosotros siendo coherentes con nuestra línea de acción, con los estatutos de nuestra organización política, con la línea doctrinaria estamos haciendo presencia en este encuentro mundial antimperialista. Una de las líneas doctrinarias del M.E.P. es la liberación nacional, la liberación nacional pasa justamente por cerrar filas para enfrentar cualquier forma de dominación, en este caso dominación imperial, es un contrasentido decirse revolucionario y no ser antimperialista. Venezuela, incluso más allá de las fronteras nuestras, el continente latinoamericano, caribeño ha venido por más de 500 años enfrentando diferentes imperios. En un momento fue el imperio español, quien pretendió, de hecho lo hizo; clavo sus colmillos en estas tierras latinoamericanas y caribeñas, luego de habernos liberado de las garras del imperio español pues caímos en otras garras, en este caso el imperio norteamericano, pero sigue siendo la misma lucha, de alguna forma no concretada. Bolívar nos liberó  del imperio español, el Comandante Chávez en su momento elevo las banderas de Bolívar para lograr la liberación nacional definitiva y es aún un proceso que está en pleno desarrollo por eso nosotros consideramos que un espacio de articulación, de encuentro como este foro internacional es fundamental, por  muchas razones, en primera instancia para consolidar la solidaridad internacional, en torno  al proceso bolivariano. Es uno de los procesos que está siendo  víctima de un gran asedio por parte del Departamento de Estado Norteamericano. Pero en este caso no solamente es el imperio norteamericano, igualmente los imperios europeos vuelven otra vez a generar esas alianzas para echar por tierra un proceso que ha nacido del pueblo, cuya esencia es la determinación del pueblo venezolano a ser definitivamente libre. Por eso muchas personas ven como una amenaza extraordinaria e inusual al proceso bolivariano porque de alguna manera es un faro que ilumina otras luchas libertarias en el continente latinoamericano caribeño, incluso del mundo. Entonces esto es un espacio para articular esa solidaridad necesaria, es un espacio para que desde otras latitudes se conozca la realidad venezolana que ha sido totalmente bloqueada por la mediática internacional, todos sabemos que la gran industria de los medios de comunicación obedecen a intereses bien claros, a intereses de las oligarquías y de los poderes económicos, entonces desde luego obran en función de ocultar una realidad y de hacer ver otra que no es tal. Entonces es bien importante que estos compañeros de todos los países que no han venido a visitar, sean testigos de primera mano de los logros fundamentales de la revolución bolivariana, que se están logrando aquí en Venezuela, a través de este proceso de empoderamiento del pueblo, es un proceso en construcción, ahora nosotros debemos avanzar con paso firme a la consolidación del estado comunal, donde el pueblo tome en sus manos, digamos, su propio destino. Hay experimentos importantes, donde hemos visto por sus resultados que estamos en buen camino. En tercera instancia, nosotros pensamos que es importantísimo la coordinación entre los movimientos sociales, entre partidos progresistas y de izquierda, para más allá de la mera solidaridad expresada en un artículo de prensa, en una movilización determinada, en un lugar determinado, es importantísimo la articulación en acciones de mayor contundencia, donde nosotros podamos denunciar la flagrante violación del derecho internacional que comete el imperio norteamericano y como obra a través de sus Estados títeres entre las naciones latinoamericanas, la unión europea, etc.  Denuncia y acción concreta solidaria de manera inmediata, urge su aplicación, para que se pueda demostrar al mundo que la revolución bolivariana no está sola y que la lucha por la liberación del pueblo venezolano, es la lucha de todos aquellos pueblos que están ejerciendo luchas libertarias. Entonces nosotros como partido socialista estamos en el lugar correcto, estamos realizando reuniones bilaterales con diferentes partidos políticos, con diferentes organizaciones sociales para ir articulando desde lo muy pequeño, desde la base, porque ninguna lucha va a lograr los objetivos si no es el pueblo quien lo dirige, no se trata incluso de que los Estados, los gobiernos asuman la lucha. El verdadero sentido de estas luchas las da el pueblo. Así como lo vemos nosotros, por ejemplo en Chile, que se nos ha vendido como el oasis de desarrollo, milagro de desarrollo económico, pero vemos un pueblo de repente no tan organizado, pero que está dando la lucha en la calle, los jóvenes por una educación gratuita, los diferentes sectores de los trabajadores, igualmente dando sus luchas. Entonces cuando el pueblo asume las luchas, yo creo que están destinados a obtener victorias, así como lo hemos venido haciendo en Venezuela. Entonces nos encontramos bien satisfechos, bien contentos de participar en este evento, nuestro mensaje para Venezuela y para el mundo, es que el pueblo y a los pueblos, deben asumir sus puestos de batalla, sus puestos de lucha.

Declaración final del primer Encuentro Mundial contra el Imperialismo

El imperialismo está en crisis y esto lo hace mucho más agresivo, peligroso y destructivo

 

Las delegaciones de los Partidos Políticos y Movimientos Sociales, reunidos en la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, con motivo del "Encuentro Mundial Contra el Imperialismo", luego de las deliberaciones efectuadas hemos llegado a las siguientes conclusiones:

El futuro de la humanidad está en grave peligro. La Paz en el planeta se encuentra seriamente amenazada como resultado de la política de agresiones militares de los EEUU y sus aliados, así como de la mortal carrera armamentista que sólo le reporta dividendos a las grandes corporaciones de la industria militar.

La guerra es el mecanismo predilecto del expansionismo imperial, en especial, del estadounidense y eso lo observamos dramáticamente en los más recientes conflictos regionales que han afectado gravemente a los Pueblos de Siria, Yemen, Irak, Libia, Afganistán y a toda la región.

Asimismo, la especie humana sufre los estragos ocasionados por la voracidad de un modelo económico que en su despliegue suicida destruye la naturaleza por la insaciable obsesión de maximizar ganancias.

Esa es precisamente la lógica del sistema capitalista, la cual ya no sólo compromete su funcionamiento, sino que también pone en peligro de extinción de la humanidad.

El modelo neoliberal que instrumenta la globalización de las grandes corporaciones bajo la dominación de los Estados imperialistas, le ha impreso a la economía mundial una gran fragilidad.

Las crisis son más recurrentes y los grandes especuladores financieros dominan el planeta. En la distribución de la riqueza generada se ha impuesto un parámetro de desigualdades, injusticias y exclusión que afecta a una creciente parte de la población mundial.

Los flagelos de la pobreza y la miseria afectan a millardos de personas como nunca antes en la historia de la humanidad. Sin dudas, el desarrollo del capitalismo engendra fenómenos insostenibles, desde el punto de vista social, político y ético.

A esto se le agrega una crisis ética derivada del modo de vida imperante de las economías de mercado, donde se sepultan las culturas nacionales y los valores humanos, en función de imponer la sociedad de consumo. El culto a los antivalores del capitalismo contribuye a potenciar la crisis de la condición humana generada en el actual modelo de convivencia.

El imperialismo está en crisis y esto lo hace mucho más agresivo, peligroso y destructivo. Ante el ocaso del mundo unipolar, el imperialismo estadounidense implementa una estrategia de dominación global.

La apuesta geopolítica de la Casa Blanca frente a la resistencia de los pueblos y la irrupción de potencias emergentes, ha sido defender su hegemonía, mediante una política neocolonial orientada a apropiarse de los recursos naturales, en especial de los recursos energéticos, controlar los mercados y dominar políticamente a las naciones.

Para preservar el injusto orden mundial actual, el imperialismo violenta el derecho internacional público, ha convertido al mundo en un gran teatro de operaciones militares, desarrolla medidas coercitivas unilaterales, impone leyes de carácter extraterritorial, ataca el multilateralismo, vulnera la soberanía de las naciones y suprime la autodeterminación de los Pueblos.

En su arrogante concepción, sus fronteras llegan hasta donde se extienden sus intereses expansionistas.

En consonancia con esta política, el imperialismo recurre a la intervención militar, a la desestabilización política de los gobiernos, a las guerras y al bloqueo económico. Su planeación estratégica concibe a la OTAN como el brazo militar global del neoliberalismo.

Adicionalmente, en el marco de su Doctrina de la Guerra No Convencional, acciones terroristas, el uso de paramilitares, la judicialización de liderazgos antiimperialistas y el asesinato selectivo, son algunas de las acciones más emblemáticas de una política genocida, que coloca en peligro a la humanidad.

Tales prácticas han sido "legitimadas" a través de la industria cultural del capitalismo, las grandes trasnacionales de la comunicación y el uso de las redes sociales.

Igualmente, el uso de la "Big Data" se ha constituido en una formidable arma para modificar el comportamiento de la población e incidir en sus decisiones políticas.

En el intento de imponer el "pensamiento único", los poderosos del mundo manipulan las creencias religiosas, tratan de justificar las actuales relaciones de poder en detrimento de la democracia, la imposición del libre mercado, el racismo de estirpe eurocéntrica, la segregación de las minorías, la opresión de género, el carácter eugenésico del modelo educativo global, entre muchos otros factores, que se ajustan perfectamente a los requerimientos de la dictadura del capital.

El capitalismo neoliberal afianza la explotación de la clase trabajadora, oprime aún más a la mujer en función de maximizar la ganancia de las grandes trasnacionales, arrebata el futuro a la juventud y desdibuja la identidad de los pueblos originarios.

Esto evidencia que la solución a los grandes problemas del mundo actual demanda un nuevo modelo de convivencia humana.

En ese contexto, el mundo multicéntrico y pluripolar emerge con mayor fuerza. El fortalecimiento político y económico de potencias como Rusia y China, junto al de otras naciones, le hacen un contrapeso cada vez más serio al poder del imperialismo estadounidense.

Evidentemente, la heroica resistencia en el Medio Oriente, las luchas de los Pueblos de América Latina y el Caribe, han contenido y hecho retroceder los planes del imperialismo.

Más aún, las experiencias de los gobiernos progresistas en el mundo ya se perfilan como una alternativa frente al neoliberalismo. Ejemplo de ello es la Revolución Bolivariana, que se proyecta como un referente antiimperialista con una enorme fortaleza popular en el marco de la poderosa unión cívico-militar y sobre la base del ideario del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez.

Esto ha provocado el brutal ataque del imperialismo estadounidense contra el Pueblo venezolano, que ha derrochado dignidad y amor por la patria, ratificando su rumbo hacia el socialismo en numerosos procesos electorales que refrendan la vigorosa democracia participativa existente en este país.

Duras jornadas de lucha popular han derrotado las amenazas de intervención militar estadounidense, intentos de golpe de Estado y focos de violencia terrorista.

Este ejemplo de lucha junto al de Nicaragua y Cuba, así como los recientes avances en Argentina y México, han permitido el fortalecimiento de fuerzas antiimperialistas y conllevará a reforzar los nuevos mecanismos de integración regional (CELAC, ALBA-TPC, PETROCARIBE, etc.,).

Aunque en Honduras, Paraguay, Brasil, Ecuador, El Salvador y Bolivia se ha reposicionado el neocolonialismo en el marco de la nueva edición de la Doctrina Monroe, las luchas populares continúan.

En el resto del mundo también los Pueblos resisten, se sublevan y los gobiernos populares ejercen su soberanía. La unidad antiimperialista es un objetivo estratégico impostergable.

En este contexto, el "Encuentro Mundial contra el Imperialismo", declara:

Exhortamos a los Pueblos del mundo a luchar por la vida, la preservación de la naturaleza y contra condiciones estructurales que generan el cambio climático. Igualmente, exigimos a las naciones desarrolladas trabajar decididamente para evitar la destrucción del planeta y especialmente a los EEUU a superar su postura primitiva que pretende desconocer el terrible daño que se ocasiona a la naturaleza con el actual modelo productivo basado en la acumulación del capital.

Acompañamos la demanda de construir un orden internacional más justo, que coloque en primer plano los intereses de los Pueblos y permita desarrollar políticas de inclusión y de justicia social para superar las gigantescas desigualdades sociales y económicas que imperan entre las naciones del mundo.

Convocamos a los ciudadanos del mundo a defender la paz, la soberanía de los Pueblos y acompañar las legítimas luchas por el progreso socioeconómico sobre la base de una amplia plataforma de lucha unitaria en contra del enemigo común, el imperialismo estadounidense.

Repudiamos la implementación de las ilegales medidas coercitivas unilaterales por parte de las potencias imperialistas, ya que son políticas criminales que afectan a los Pueblos. Especialmente, condenamos la política genocida de bloqueo económico que se aplica contra las naciones del mundo que ejercen su soberanía.

Rechazamos la militarización de Nuestra América y especialmente, la presencia de las bases militares de EEUU en América Latina y el Caribe.

Condenamos de la forma más enérgica la invasión militar y demás agresiones cometidas por el imperialismo contra los Pueblos del Medio Oriente. Especialmente, repudiamos la violación de la soberanía de Siria e Irak, las agresiones a la República Islámica de Irán, así como el vil asesinato del Comandante Qasem Soleimani, mártir de los Pueblos del mundo que luchan por la libertad.

Exigimos respeto a la soberanía de Venezuela, Cuba y Nicaragua, así como apoyamos los esfuerzos de Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, por mantener la paz.

Denunciamos el intento orquestado por la Casa Blanca de censurar a las empresas multiestatales TeleSur e HispanTV. Esto se constituye en una afrenta a la libertad de expresión de los Pueblos.

Condenamos el golpe de Estado, orquestado desde Washington, en contra del presidente Evo Morales Ayma. Repudiamos la cruenta represión y el racismo contra el Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Igualmente, el "Encuentro Mundial contra el Imperialismo", acuerda:

Construir una Plataforma Unitaria Mundial organizada por continentes, regiones, sub-regiones y países en función de enfrentar al imperialismo. Dicha estructura organizativa será conformada en atención a las peculiaridades de cada territorio.

Realizar durante el año 2020 "Encuentros Continentales Contra el Imperialismo" a los fines de conformar las plataformas unitarias continentales, regionales y sub-regionales articuladas entorno a un plan de lucha común contra el imperialismo.

Convocar al "II Encuentro Mundial Contra el Imperialismo" a realizarse en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, a los fines de definir el nombre de la Plataforma Unitaria Mundial, así como la articulación de las diferentes plataformas continentales y regionales en un plan común mundial que hermane las luchas de los Pueblos.

Por último, el "Encuentro Mundial Contra el Imperialismo" acuerda hacer suya la Agenda de Lucha adoptada en el "I Encuentro Internacional de Trabajadores y Trabajadoras en Solidaridad con la Revolución Bolivariana", refrendada por el "I Congreso Internacional de Mujeres", por el "Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y del Poder Popular", por el "I Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas", por el "Congreso Internacional de Afrodescendientes" y el "Congreso Internacional de Comunicación", celebrados en la República Bolivariana de Venezuela durante el año 2019, agenda que incluye lo siguiente:

1. Realizar una jornada internacional de movilización en apoyo a la Revolución Bolivariana y contra el neoliberalismo el 27 de febrero del año 2020. (Conmemoración de los 31 años de la primera insurrección en Caracas contra el neoliberalismo)

2. Convocar una Movilización Mundial por la Paz en Venezuela, en Nuestra América y contra los planes de guerra del gobierno de EEUU para el mes de abril de 2020.

3. Desarrollar una jornada internacional de repudio a la Doctrina Monroe, contra el Bloqueo y demás Medidas Coercitivas Unilaterales para el día 28 de junio de 2020.

4. Crear hasta el próximo Encuentro una Comisión Coordinadora de las delegaciones presentes en el "I Encuentro Mundial Contra el Imperialismo" a los fines de cumplir el presente plan.

Aprobado en la Ciudad de Caracas, Cuna del Libertador Simón Bolívar y Capital de la República Bolivariana de Venezuela a los 24 días del mes de Enero de 2020.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5130 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter