Según cifras oficiales

84 líderes sociales fueron asesinados en el 2019 en Colombia

El gobierno colombiano dice que la mayoría de las muertes de líderes sociales son por la delincuencia y el narcotráfico, pero las manifestaciones de protesta le reclaman al gobierno por el uso de la violencia política

El gobierno colombiano dice que la mayoría de las muertes de líderes sociales son por la delincuencia y el narcotráfico, pero las manifestaciones de protesta le reclaman al gobierno por el uso de la violencia política

Credito: Agencias

El consejero presidencial en Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, del gobierno colombiano, Francisco Barbosa, entrego su balance del 2019, dando como resultado la cifra de 84 líderes sociales asesinados. Señaló que fue un 25% menos que en el 2018 cuando la cifra llegó a 121.

Pese a tratarse de líderes sociales, Barbosa no vinculó principalmente estos hechos con la violencia política o con formas de  represión, pero aseguró que estos casos se deben a distintas razones relacionadas con la delincuencia y no a una sistematicidad en estos delitos.

Su intención fue descartar esa causal y dastacar que: "Aquí no hay una política de exterminio, ni una política sistemática. Hay razones diversas atadas a fenómenos de delincuencia. Lo que existe es una acción de la delincuencia, de los criminales, del narcotráfico". Obviamente estaba respondiendo a acusaciones y recriminaciones que recaen sobre el gobierno de Colombia en este sentido, como se puede observar con las manifestaciones de protesta y los carteles que levantan los y las manifestantes pidiendo que paren los asesinatos de líderes y activistas sociales y políticos.

También señaló que estos asesinatos se han dado en 58 de los 1103 municipios del país y que el número de protegidos ha llegado a 8657, lo que representa un monto aproximado de un billón de pesos. Los "protegidos" son personas que pueden estar amenazadas o han sufrido atentados, por lo que han solicitado o se les ha brindado resguardo en su seguridad personal por parte del Estado.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4186 veces.


La fuente original de este documento es:
Nodal (https://www.nodal.am/2019/12/colombia-el-gobierno-confirma-84-lideres-sociales-asesinados-en-2019-y-niega-sistematicidad/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter