Colombia: Tercera huelga general en 14 días pone en jaque al gobierno de Duque

4 de diciembre de 2019.- Hoy miércoles 4 de diciembre se llevará a cabo en Colombia ja tercera huelga general en 14 días. Desde el llamado a paro nacional en contra del gobierno de Iván Duque realizado el 21 de octubre, las protestas no cesan, las convocatorias provienen de sectores sindicales, estudiantiles y ciudadanos. A la convocatoria se suman las comunidades indígenas que han sufrido en carne propia asesinatos y represiones por parte del gobierno de Duque.

Las protestas confrontan en la calle al paquetazo impuesto por Duque que ha aplicado en contra de las y los trabajadores y el pueblo pobre. A eso se suma el rechazo al incumplimiento de los acuerdos  relacionados con la aplicación de los acuerdos de paz con las FARC, además del profundo rechazo a una política de represión y la exigencia  de las mayores garantías en términos de que el Esmad [Escuadrón Móvil Antidisturbios] no esté presente.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios es la unidad más cuestionada de la Policía por casos de represión en el que fue asesinado el jóven Dilán Cruz, estudiante de 18 años que recibió el disparo de un agente durante una marcha. Pero las autoridades no cesan en su afán represor. Duque lleva dos semanas poniendo el foco en los episodios de violencia y vandalismo pese a que las movilizaciones han sido en su gran mayoría pacíficas.

Cacerolazos y concentraciones no han cesado desde el 21 de octubre y los estudiates y trabajadores e mantienen en la calle en contra de la reforma tributaria por considerarla inequitativa, desigual y mezquina, a voz de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y por el aumento del salario mínimo fijado actualmente en 236 dólares.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7627 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter