Por qué se retiraron del TIAR Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y México

Credito: Aporrea

La Asamblea Nacional (AN), cuya directiva se mantiene el desacato judicial, aprobará próximamente la reincorporación de Venezuela al tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar). Así lo aseguró el parlamentario opositor Juan Guaidó, quien manifestó “asumir la responsabilidad” al respecto.

¿Qué es el Tiar?

8 julio 2019 - Es un pacto interamericano de defensa mutua que fue firmado hace más de 70 años. También se le conoce como Tratado de Río, en honor al nombre de la ciudad brasileña donde fue originalmente firmado el 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial.

¿De qué trata este pacto?

“Un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, será considerado como un ataque contra todos los países americanos, y en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva”, detalla el artículo 3.1 de dicho pacto.

¿Quiénes lo conforman?

Al menos 18 países de la región forman parte de esta convención, entre ellos: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Bahamas.

México, Cuba, Venezuela (2013), Nicaragua, Bolivia, y Ecuador se retiraron de este tratado.

El retiro

Los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela denunciaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), mismo que fue establecido en 1947 luego de la segunda guerra mundial.

El anuncio se realizó en el marco de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolló en Cochabamba, Bolivia en el año 2012.

Las razones que invocaron los cuatro países que pertenecian a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es que el TIAR, creado en plena “Guerra fría” para responder a las supuestas amenazas de la desaparecida Unión Soviética y de la República Popular China, demostró “su inutilidad cuando una potencia colonial extracontinental agredió a Argentina en respuesta a su reivindicación legítima de la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, ocasión en la cual un Estado Parte (EEUU) del Tratado apoyó la agresión”.

También indicaron que “en la práctica, el Tratado había perdido legitimidad y vigencia por lo que los países firmantes anunciaron -en el marco de la 42 Asamblea General de la OEA- que procederemos a la denuncia formal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con fundamento en el artículo 25 del Tratado”, señalaron los cuatro países en un comunicado conjunto.

México argumentó su salida sobre ell TIAR en el año 2001 indicando que era un mecanismo obsoleto, el gobierno nacional oficializó la salida de México de dicho tratado, que fue al que recurrió Estados Unidos al inaugurar su “guerra antiterrorista”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14760 veces.


La fuente original de este documento es:
laiguana.tv (https://www.laiguana.tv/articulos/477051-tiar-aprobar-venezuela-militar/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter