Macedonia firma acuerdo con Grecia para cambiar nombre oficial

Atenas, junio 17 - Los ministros de Asuntos Exteriores de Grecia y Macedonia firmaron este domingo un acuerdo para modificar el nombre de la antigua república yugoslava a "República de Macedonia del Norte", según confirmaron ambos funcionarios.

El pacto, firmado en el lago Prespa, lugar fronterizo entre Grecia, Macedonia y Albania, espera resolver casi tres décadas de disputas entre ambas naciones sobre el nombre del joven Estado balcánico.

Ante esta situación, se han generado varias protestas contra el cambio del nombre constitucional de Macedonia frente al Parlamento nacional en Skopje. Sin embargo, el acuerdo aún necesita ser aprobado por ambos parlamentos. Y Macedonia tendrá que realizar también un referendo para ratificarlo.

El nuevo nombre acabaría con la referencia provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia, utilizada por las organizaciones internacionales, y permitiría al Estado balcánico ingresar en organismos como la Unión Europea y la OTAN.

Atenas, que considera que el nombre de Macedonia implica un reclamo territorial sobre la región homónima griega y un intento de apropiarse de su historia y cultura, objetó el ingreso del país a ambos bloques si continuaba con ese nombre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4325 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N Y ab = '0' /internacionales/n326696.htmlCd0NV CAC = Y co = US