Ecuador otorga nacionalidad al fundador de Wikileaks Julian Assange

Julian Assange

Julian Assange

Credito: Archivo

Caracas, 10 de Enero.- El gobierno de Ecuador otorgó este miércoles la nacionalidad al fundador de Wikileaks Julian Assange, quien se encuentra en situación de asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres, Inglaterra.

Assange fue naturalizado como ciudadano ecuatoriano y posee un código correspondiente a la provincia de Pichincha, reseña Telesur.

El gobierno del país suramericano emitió un comunicado en el que señala que "ha cumplido con la Constitución, las convenciones internacionales y la ley, actuando con la prudencia y cautela que amerita la tutela de los derechos humanos y la defensa del derecho de asilo".

Asimismo, destaca que seguirán trabajando en busca de soluciones a este caso, con respeto al marco legal y las leyes internacionales.

El 19 de junio de 2012, el periodista de origen australiano se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres.

Dos años antes, Assange divulgó información sobre crímenes de guerra cometidos por el gobierno de Estados Unidos y documentos secretos que revelan prácticas ilegales –asesinatos, torturas y espionaje– y de injerencia norteamericana en varios países.

Por temor a ser extraditado a Estados Unidos, donde sería enjuiciado, o a Suecia, donde era solicitado por una supuesta agresión sexual, Assange solicitó el asilo político a Ecuador, estatus que fue concedido.

Aunque, por falta de evidencias, Suecia cierra el caso en su contra, el periodista permanece en la Embajada ante el peligro de ser extraditado por las autoridades estadounidenses.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter