EEUU: Muere Gilbert Baker, el creador de la bandera arcoíris símbolo de la comunidad LGTB

Gilbert Baker

Gilbert Baker

Nueva York, abril 1° - Gilbert Baker, el creador de la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad LGTB, murió este viernes a los 65 años mientras dormía en su residencia de Nueva York, informaron medios estadounidenses. Nacido en 1951 en Chanute, Kansas, Baker ingresó en el Ejército en 1970 y fue destinado a San Francisco en California en pleno bullicio del movimiento por los derechos civiles y de las mujeres, así como de reivindicación de la homosexualidad.

Tras dejar el Ejército en 1972, Baker se quedó en San Francisco donde empezó una carrera como artista que tuvo en la bandera arcoíris (1978) su creación más célebre y que se convirtió también en un símbolo recurrente de su obra. Fue en ocasión del desfile del orgullo gay de 1978 que Harvey Milk, el primer representante electo abiertamente gay de EEUU, le encargó a Baker diseñar un símbolo que representara al colectivo.

Baker cosió unas telas que él mismo había teñido para crear esa bandera arcoíris, que en su primer modelo tenía ocho barras de colores y que más adelante evolucionaría a las seis con las que pasó a la posteridad. Los ocho colores originales eran el rosa (símbolo de la sexualidad), el rojo (la vida), el naranja (la salud), el amarillo (el sol), el verde (la naturaleza), el turquesa (la magia), el azul (la paz) y el violeta (el espíritu).

Baker eliminó después el rosa porque su fabricación era muy costosa y combinó el turquesa y el azul. Desde su creación, la bandera del arcoíris se convirtió en un símbolo en todo el mundo en pro de los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4527 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter