Sudáfrica: Muere Ahmed Kathrada, compañero de celda de Nelson Mandela

Ahmed Kathrada

Ahmed Kathrada

Johannesburgo, marzo 28 - El veterano luchador sudafricano Ahmed Kathrada, uno de los tres sobrevivientes del histórico juicio de Rivonia de 1964, murió este martes a los 87 años, en un hospital de Johannesburgo.

Kathrada no logró recuperarse de la cirugía a la que fue sometido a inicios de este mes para extraerle un coágulo de sangre en el cerebro, luego de lo cual experimentó algunas complicaciones.

'Esta es una gran pérdida para el Congreso Nacional Africano (ANC), el movimiento de liberación más amplio y Sudáfrica en su conjunto', afirmó Neeshan Balton, director ejecutivo de la Fundación (AKF).

Kathrada fue juzgado y condenado a cadena perpetua por sus actividades e ideas políticas junto a Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba y Elias Motsoaledi, así como Andrew Mlangeni y Denis Goldberg, aún vivos.

Al igual que Mandela sufrió los rigores de la prisión el régimen segregacionista del apartheid en Robben Island y como él fue liberado en 1990.

Después de los primeros comicios libres celebrados en Sudáfrica en abril de 1994 ocupó un puesto en el parlamento representando al ANC.

Autor del libro No Bread for Mandela- Memoirs of Ahmed Kathrada, Prisoner No. 468/64, este hijo de inmigrantes indios nació el 21 de agosto de 1929 en Schweizer Reneke, una pequeña ciudad en West Transvaal (actual provincia de North West).

El funeral de Kathrada, quien se mantuvo políticamente activo hasta sus últimos días, se realizará de acuerdo con los derechos religiosos musulmanes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter