Conozca sobre el agente nervioso XV que usaron para asesinar a King Jong-nam

King Jon-nam

King Jon-nam

Credito: Web

Febrero 24 de 201.- Se trata de una potente arma química desarrollada en el Reino Unido a principios de los años 50, clasificada como arma de destrucción masiva por Naciones Unidas. Corea del Norte no ha firmado la Convención de Armas Químicas que prohíbe su fabricación, almacenamiento o uso. Su potencia multiplica por cien la del gas sarín.

La mayoría de las reservas mundiales fueron destruidas en los años 1990. Se cree que Corea del Norte tiene el tercer mayor arsenal del mundo, solo detrás de Estados Unidos y Rusia.

Según la policía de Malasia, fue el agente nervioso VX la extraña sustancia que se utilizó para matar a Kim Jong-nam, hermano del líder coreano Kim Jong-un, en el vestíbulo de la terminal 2 del aeropuerto de Kuala Lumpur cuando se disponía a tormar un vuelo a Macao.

También conocido como O-etil S-diisopropilaminometil metilfosfonotiolato, "una pequeña gota de un agente de VX puede matar a cualquiera en un minuto, así que creo que puede absorberse a través de la piel o el ojo o cualquier parte del cuerpo. Por lo tanto, es más de cien veces más tóxico que los gases nerviosos comúnmente utilizados como el gas sarín. Y el problema de este VX es que no tiene olor ni sabor, es un líquido aceitoso, muy difícil de detectar ", dice Kim Chul Woo, investigador del Centro de Seguridad y Estrategia del Instituto Coreano de Análisis de Defensa.

Según Bruce Bennett, especialista en temas de seguridad en el Noreste Asiático del instituto de investigación estadounidense Rand Corporation "aproximadamente 0.01 gramos, la tercera parte de una gota sobre la piel de alguien, y morirá".

¿Cuáles son los efectos?

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en sólo unos minutos es capaz de colapsar el sistema nervioso de un ser vivo por inhalación, ingestión o absorvido por la piel. Los primeros síntomas: visión borrosa, confusión, dolor de cabeza, sensación de opresión en el pecho, sudoración excesiva, náuseas, espasmos musculares. Sus víctimas mueren antes de entender lo que les está pasando.

Gracias a su textura aceitosa se evapora lentamente y permanece adherido a la superficie con la que ha entrado en contacto. De hecho, de todos los agentes nerviosos creados por el hombre es el que más tarda en evaporarse, por lo que es una amenaza también a medio y largo plazo. En condiciones climáticas normales se puede detectar en objetos contaminados después de varios días, incluso semanas si las temperaturas son bajas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6114 veces.


La fuente original de este documento es:
Euronews (http://es.euronews.com/2017/02/24/que-es-el-agente-nervioso-vx-usado-para-matar-a-kim-jong-nam)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter