29 de enero de 2017.- El 29 de enero de 2002, el entonces presidente de Estados Unidos (EEUU), George W. Bush, en su discurso del Estado de la Unión, usa la expresión "eje del mal" para para referirse a la amenaza para Estados Unidos que constituyen algunos países, bajo el supuesto de apoyar el terrorismo y poseer armas de destrucción masiva. Este eje, según Bush, estaba integrado por Irak, Irán y Corea del Norte.
En su discurso, Bush expresó que era necesario prevenir sobre las amenazas de esas tres naciones contra Estados Unidos y sus "amigos" y "aliados", al acusarlos de poseer armas de destrucción masiva -nucleares, biológicas y químicas- y ser terroristas, aun cuando no presentaba pruebas concretas de sus acusaciones. "Algunos de estos regímenes han estado bastante callados desde el 11 de septiembre, pero conocemos su verdadera naturaleza".
"Estados como éstos, y sus aliados terroristas, constituyen un eje del mal que se arma para amenazar la paz del mundo", señaló en su discurso, anticipo de las acciones que tomaría luego contra esas naciones, como sanciones o intervenciones militares.