Se cumplen 71 años del bombardeo a Hiroshima

Se cumplen 71 años del bombardeo a Hiroshima

Se cumplen 71 años del bombardeo a Hiroshima

6 de agosto de 2016.- Hace 71 años, específicamente el 06 de agosto de 1945, el bombardero B-29 estadounidense, llamado Enola Gay, a la 8:16 am hora de Japón, arrojó la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad de Hiroshima. Aproximadamente 80.000 personas mueren como consecuencia directa de la explosión, y otras 35.000 resultaron heridas. Por lo menos 60.000 personas más morirían antes de fin de año por los efectos de la lluvia radiactiva.

El presidente de EEUU Harry S. Truman, desanimado por la negativa de Japón a la demanda de la Conferencia de Potsdam para su rendición incondicional, tomó la decisión de utilizar la bomba atómica para terminar la guerra con el fin de evitar lo que, según él, sería una pérdida mucho mayor de vidas, si los Estados Unidos invadían el territorio japonés. Y así, el 5 de agosto, mientras un bombardeo “convencional” de Japón estaba en marcha, “Little Boy” (el apodo de una de las dos bombas atómicas disponibles para ser utilizadas contra Japón), fue cargada por el teniente coronel Paul W. Tibbets en el Enola Gay en la isla de Tinian, en las Islas Marianas. La madre de Tibbets abandonó la isla a las 2:45 de la mañana del 6 de agosto. Cinco horas y media más tarde, “Little Boy” fue lanzada, liberando el equivalente de 12.500 toneladas de TNT. La bomba tenía varias inscripciones garabateadas en su caparazón, una de las cuales decía: “Saludos al emperador, de los hombres de la Indianápolis” (haciendo referencia al barco que transportaba la bomba a las Marianas).

Palabras del piloto del bombadero

“Si Dante se hubiera encontrado con nosotros en el avión, se habría horrorizado… La ciudad que vimos tan claramente bajo la luz del día estaba ahora recubierta de una horrible mancha. Todo había desaparecido bajo esa espantosa cobertura de humo y fuego”.

Esa frase corresponde a Paul Tibbets, el piloto que comandó la misión del bombardero B-29 Enola Gay que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, hace exactamente 70 años. Tibbets (al medio, en la foto, junto a otros miembros del Enola Gay), quien falleció en 2007 a los 92 años en su casa de Columbus (estado de Ohio, norte de Estados Unidos) nunca se arrepintió de esa decisión, la cual consideró correcta.

Según recuerda la agencia AFP, el teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. tenía 30 años cuando despegó con su B-29 y los once tripulantes de una base estadounidense en las islas Marianas. El bombardero fue bautizado como Enola Gay, el nombre de la madre de Paul Tibbets.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7067 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter