Francia cede a la presión del Vaticano y renuncia a nombrar a un embajador homosexual

Laurent Stefanini

Laurent Stefanini

Credito: Efe

19-04-16.-Laurent Stefanini no será el embajador de Francia ante la Santa Sede. Un año y tres meses después de su propuesta, y tras un prolongado y significativo silencio por parte del Vaticano, el presidente francés, François Hollande, dio marcha atrás, y ha designado a Stefanini como su representante ante la Unesco.

El diplomático francés, que ya fuera número dos de la embajada en el Vaticano, era un buen candidato para el puesto. Stefanini, de 56 años, es católico practicante y se había encargado de los asuntos religiosos del Ministerio de Exteriores. Además, durante su periodo en el Vaticano –entre 2001 y 2005– fue condecorado con la orden de San Gregorio el Grande, una de las mas altas distinciones papales. Sin embargo, que sea homosexual y lo haya hecho público es un problema para las instituciones vaticanas.

A pesar de que en abril del año pasado el portavoz del gobierno galo anunció que no cambiarían de candidato, el Elíseo finalmente ha tirado la toalla ante la Santa Sede. La semana pasada Hollande nombró a Stefanini embajador de Francia en la Unesco, la agencia de educación y cultura de la ONU, con sede en París.

LA POSTURA DEL VATICANO

Según adelantaba el diario católico francés La Croix, el Vaticano consideraba el nombramiento de Stefanini como una provocación por parte del ejecutivo socialista francés. Al parecer, a la Santa Sede no le gustaba nada este nombramiento después de que el parlamento galo aprobara en 2013 la Ley de matrimonio homosexual que convertía a Francia en el décimocuarto país del mundo en aprobar la unión entre personas del mismo sexo.

Aunque el papa Francisco resaltó al volver de la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil que él no era quien para juzgar a los gays, y pese a que en su reciente exhortación postsinodal Amoris Laetitia pedía que no hubiera “discriminaciones injustas” contra los homosexuales, la diplomacia vaticana respondió con un rotundo silencio.

Durante meses, Francia trató de conseguir su fin, mantiendo la candidatura, sin encontrar más respuesta que una audiencia privada del Papa a Stefanini, cuyo contenido no fue explicitado por ninguna de las partes. “El Papa no quiere un embajador gay en el Vaticano”, sostuvo hace justo un año el semanario francés Le Nouvel Observateur, cuando se cumplían tres meses de la propuesta de Hollande.

LA HISTORIA TIENE PRECEDENTES

Normalmente, la respuesta de la Santa Sede no suele superar un mes y medio de espera y, en caso de rechazo, el Vaticano jamás hace explícita su decisión. No es el primer entuerto diplomático entre París y el Vaticano por estas razones. En 2007, Jean-Loup Kuhn-Delforge, otro diplomático que había hecho pública su homosexualidad también fue nominado al mismo puesto de embajador ante la Santa Sede. Como en esta ocasión, la nominación no obtuvo respuesta. Y como entonces, Laurent Stefanini no podrá entrar, como embajador, en la Santa Sede.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8348 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter