Colombia: Corte Constitucional define matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo

Credito: Archivo

3 de marzo de 2016.- Colombia, 4to país de América Latina en decir SI a matrimonio para parejas del mismo sexo. A partir de estudio de cuatro casos, la Honorable Corte Constitucional ratificará derecho de esta población a contraer matrimonio y aclara sentencia del 2011. Jueces y notarios deberán cumplir. Poder disciplinario y hoguera medieval del Procurador será un asunto del pasado.

La Corte Constitucional tiene en el orden del día del jueves 4 de marzo, definir el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en condiciones iguales frente a parejas heterosexuales, al fallar cuatro acciones de tutela que piden aclarar una sentencia del 2011 que jueces y notarios no están cumpliendo.

Según el informe del Dr. Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado especialista en este tipo de trámites y director de la Asociación Líderes en Acción, aunque el magistrado ponente, Jorge Ignacio Pretelt, argumentará que la unión civil solemne entre parejas del mismo sexo no debe recibir el título de matrimonio, se espera que la Corte Constitucional Colombiana, con votación mayoritaria, ratifique el sí al matrimonio igualitario, y convierta a Colombia en un país a la vanguardia en la protección y garantía de esta población.

“Una de las parejas que decidió interponer una acción de tutela por falta de garantías, es la conformada por Fernando José Silva y Ricardo Betancourt, quiénes después de convivir juntos durante 33 años, no han podido formalizar su unión”, Explica.

Añade que esta pareja ha contado con la asesoría del Dr. Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado y activista LGBTI, y espera convertirse en la primera pareja en contraer matrimonio después del SI de la Corte al ratificar este derecho.

“La solicitud de matrimonio la presentamos a través de nuestro abogado, y ante Alvaro Rojas Charry, presidente de Notarios de Colombia, -Notario 37 de Bogotá- quién se negó a casarnos”, explica uno de los demandados, por eso decidieron presentar la tutela, que estudia la Corte.

Antes las parejas homosexuales debían ir a casarse en un closet, es decir, a escondidas de la Procuraduría. (En los pocos juzgados que llevaron a cabo matrimonios). Las Notarías tenían miedo al poder disciplinario y a la hoguera del Procurador Alejandro Ordoñez.

Por eso consideramos –expresa el jurista- que esta es una sentencia histórica para Colombia, pues el mundo está avanzando en la protección de los derechos de esta población y Colombia no podía quedarse atrás.

El Dr. Germán Humberto Rincón Perfetti, director de la Asociación Líderes en Acción, que desde hace 13 años trabaja por los derechos de la comunidad LGBTI de Colombia agrega que en otros países se han garantizado este derecho, estos son México, Argentina y Uruguay. En 2015, Estados Unidos se sumó a países que dicen SI.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter