Militante lesbiana denuncia en China libros escolares homófobos

Credito: AFP

PEKÍN, 24 Nov 2015. - Por primera vez en China, un tribunal de Pekín examina este martes la querella de una lesbiana china contra el ministerio de Educación, acusado de publicar manuales en los que la homosexualidad es considerada como "desviación" y "desorden psicológico".


La demandante, que se presenta bajo el seudónimo de Qiu Bai, es una joven de 21 años, estudiante en la Universidad de Sun Yat-sen en Canton (sur).

China ha retirado oficialmente en 2001 la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, tras haberla despenalizado en 1997.

En un clima distendido, una veintena de amigos de la militante portaban ante el tribunal coloridas pancartas en las que se podía leer: "Queremos un juicio justo" o "Los homosexuales deben ganar visibilidad".

Qiu Bai, con una bandera arcoiris entre las manos, se declara "entusiasmada" por esta primera ocasión de diálogo con el ministerio de Educación" que, según espera, será obligado por la Justicia a pronunciarse sobre el caso, una primera etapa hacia la corrección de los manuales criticados.

"Gracias a esta acción, el ministerio ya se interesa por el tema", lo que "ya es una gran éxito" afirma la joven.

"De los 90 manuales de psicología disponibles en las bibliotecas de Canton, 42% presentan la homosexualidad como una enfermedad o una desviación" asegura Peng Yanhui, director de la ONG "LGBT Rights Advocacy", basada en Canton, y que cita el estudio realizado el año pasado por otra ONG.

En el manual "Salud psicológica de los estudiantes" publicado en 2015 por la editorial de la Universidad del Pueblo --una de las más prestigiosas del país-- la homosexualidad es presentada como una "desviación sexual", igual que "el transexualismo, el fetichismo, el exhibicionismo, el voyeurismo y el sadismo", constató la AFP.

El ministerio de Educación no respondió a las demandas de comentario por parte de la AFP.

Los gays y lesbianas chinos están sometidos a fuerte presión familiar y social. A menudo hijos únicos, deben satisfacer el deseo de sus padres de ser abuelos, y se resignan frecuentemente a un matrimonio heterosexual, guardando en secreto su verdadera orientación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5068 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter