Excelente iniciativa que incluye al medio ambiente

Ecuador explora las posibilidades industriales del reciclado del caucho de neumáticos

Piso de caucho reciclado

Piso de caucho reciclado

Credito: Agencia ANDES

Uso artesanal del caucho reciclado

Uso artesanal del caucho reciclado

Credito: Agencia ANDES

Quito, octubre 30 - Ecuador ha comenzado a hacer pruebas de asfalto combinado con polvo caucho reciclado de neumáticos viejos, proceso que permitiría mejorar las condiciones técnicas de las carreteras y reducir la huella de carbono que produce el desperdicio de llantas a nivel mundial.

“La particularidad del caucho es que mejora las condiciones técnicas del asfalto, y lo vuelve elástico, elimina ahuellamiento, las grietas que provoca el cambio de temperatura”, dijo Fernando Prado, gerente de la empresa Ruberaction.

“El polvo de caucho tiene muchísimos usos, se puede poner en pisos, parques infantiles, tiene aceptación, mediante un estudio de la FDA se determinó que no tiene ningún efecto al contacto con la piel, se usa en las canchas de césped sintético porque reduce el 20% de las lesiones, se usa también en lugar de arena o madera bajo los juegos infantiles, repele el agua y aumenta la vida útil del asfalto”, acotó.

El proyecto lo realizan en conjunto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador, Ministerio de Ambiente y Procaucho, empresa dedicada al reciclaje de este material.

Al momento, como parte de la fase de prueba de este proyecto, se han asfaltado 600 metros lineales a lo largo de la vía Quito – Papallacta.

Según Prado, al Ecuador ingresan cerca de tres millones de neumáticos al año, de los cuales, luego de cumplir su vida útil, se convierten en desecho cerca de dos millones o dos millones y medio de neumáticos anualmente.

El proceso de reciclado de neumáticos es cada vez más aplicado en Ecuador, donde ya existen empresas especializadas en ello, como Gadere, Proneumacosa, Incinerox, Procaucho, Ecocaucho y Ruberaction.

Dichas empresas participaron este jueves de una feria exposición de reciclaje de neumáticos para beneficio industrial y artesanal.

El objetivo del evento fue dar a conocer los proyectos que el Gobierno Nacional, junto con empresas privadas, ejecuta en proyectos de reciclaje, aprovechamiento y fomento al cambio de la matriz productiva.

Marisol Toba, gestora artesanal representante de Procaucho, cree que “descubrir nuevos usos para el caucho no solo es bueno para el medio ambiente, sino que aparecen nuevas oportunidades de trabajo”.

Ella se dedica a la fabricación artesanal de muebles, mesas, maseteros, carteras, espejos, aretes, collares, juguetes y adornos de hogar, en su empresa familiar, de la que participa junto a tres hermanos.

Nestor Garzón, jefe de ventas de Ecocaucho, dice que cada vez aparecen más usos para el caucho reciclado, como la fabricación de “baldosas, pisos, artesanías y elementos viales, en base al polvo de caucho, como rompevelocidades, topes de estacionamiento, divisores de vía, esquineros de parqueaderos”, entre otros.

La feria incluyó charlas sobre Responsabilidad extendida del productor, Medidas estratégicas para para fortalecer el reciclaje en Ecuador, Experiencias en Ecuador de pruebas piloto de mezclas asfálticas modificadas con polvo de caucho, Productos terminados a base de polvo de caucho, Gestión ambientalmente racional de neumáticos fuera de uso, entre otros.

2015 fue declarado por el Ministerio del Ambiente como el año del reciclaje en Ecuador, con el objetivo de juntar esfuerzos y apoyar iniciativas de gobiernos locales, instituciones públicas, privadas y organizaciones ambientalistas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18177 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter