Medios españoles omiten multitudinarias manifestaciones que reclaman "democracia real, ya"

Medios españoles omiten manifestaciones que manifestaciones que reclaman "democracia real, ya"

Medios españoles omiten manifestaciones que manifestaciones que reclaman "democracia real, ya"

Credito: avn

03 de Junio.- Este lunes, tras la abdicación del rey Juan Carlos I, miles de ciudadanos salieron a las calles de España a favor de la abolición de la monarquía y la instauración de la Tercera República por medio de un referendo constituyente. Los medios de comunicación de la nación europea omitieron estas concentraciones, que en lugares como La Puerta del Sol, en Madrid, llegaron hasta las 20.000 personas.

La prensa española en su mayoría optó por titular en primera plana con la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo el príncipe Felipe, de 46 años de edad, obviando las congregaciones que tuvieron lugar en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y en Sevilla, entre otras regiones, donde los manifestantes expresaron su rechazo a la monarquía.

Medios como El País, ABC, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, El Correo, El Periódico, Heraldo de Áragon, La Voz de Galicia, El Diario Vasco, entre otros, decidieron destacar en primera plana titulares como: “El Rey abdica para impulsar reformas que pide el país”, “Felipe VI afronta el relevo en plena crisis institucional”, “La hora de Felipe VI”, “Juan Carlos deja paso a Felipe VI”, “Una nueva era” y “Nueva transición”, entre otros.

En tanto, sólo los medios El Punto Avui, de Barcelona, y El Diario de Mayorca dieron espacio en sus primeras planas para las multitudinarias manifestaciones que reclaman "democracia real, ya".

Coruña, Pontevedra, Ourense, Ferrol, Vigo, Santiago de Compostela, Oviedo, Gijón, Bilbao, Santander, Burgos, Logroño, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Mallorca, Málaga, Granada y Huelva, entre otras regiones, recibieron en sus plazas y calles las concentraciones.

En medio de esto, el partido Izquierda Unida (IU) ha llamado a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos los ciudadanos a mantener las manifestaciones y reclamar un referendo "para que el pueblo decida, e iniciar el camino a un país más justo y más solidario".

"No pueden sustituir el derecho del pueblo por el derecho de sangre", dijo este martes el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

El Congreso de España prevé que la proclamación del nuevo rey Felipe VI sea ante las Cortes Generales a partir del 18 de junio, fecha en que ya estaría aprobada la ley orgánica que regulará la abdicación del Rey Juan Carlos, de acuerdo con publico.es.

El Jefe de Estado español estaba en el cargo desde los 37 años, puesto que asumió tras la muerte del dictador Francisco Franco el 22 de noviembre de 1975, luego de jurarle fidelidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6706 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter