Incluyendo a sus 'amigos' de Perú, Colombia y Ucrania

Der Spiegel: La inteligencia de Estados Unidos espió a 122 jefes de Estado y de Gobierno

Berlín, marzo 29 - Las últimas filtraciones de Edward Snowden revelan que 122 líderes mundiales, entre ellos los presidentes de Colombia, Perú y Guatemala, estaban en la lista de vigilancia de la NSA.

Según dictan los documentos, publicados por el diario alemán 'Der Spiegel', la lista de 122 líderes mundiales aparece en una presentación, fechada el mayo de 2009, del Centro de la NSA para la Extracción de Contenido, cuyas tareas incluyen el análisis automatizado de todo tipo de datos de texto. En la lista figuran los nombres de Alan García, Álvaro Colom y Álvaro Uribe, entonces presidentes de Perú, Guatemala y Colombia, respectivamente.

La lista publicada por 'Der Spiegel' proporciona solo 11 de los 122 nombres de los líderes vigilados, entre ellos el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, el de Siria, Bashar al Assad y, en el número 122, la entonces primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko.

El documento filtrado confirma por primera vez que en marzo de 2013 la NSA obtuvo una orden judicial de la FISA para monitorear a Alemania. Otro de los nombres que aparece en la lista de líderes sometidos a vigilancia es el de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre quien los agentes elaboraron alrededor de 300 informes.

Órdenes similares, según muestran las listas parciales, fueron obtenidas para monitorear a China, México, Japón, Venezuela, Yemen, Brasil, Sudán, Guatemala, Bosnia y Rusia. Los documentos no proporcionan información suficiente para determinar el tipo de datos incluidos en la orden. Por su parte la NSA se ha negado a realizar comentarios.

La última filtración revela que el homólogo británico de la NSA, la GCHQ, ‘hackeó’ los servidores de los proveedores de las compañías de comunicación por satélite Stellar, Cetel y IABG, esta última una compañía de seguridad y proveedora de equipos de comunicación que tiene vínculos con el Gobierno alemán. El documento describe cómo la GCHQ identificó a los empleados y clientes de estas compañías e hizo listas de correos electrónicos de los ingenieros de redes y directores ejecutivos. También sugiere que las redes de IABG podrían haber sido "examinadas" por el Centro de Análisis de Redes de la NSA.

La lista de líderes internacionales espiados por EEUU arrancaba con Abdullah Badawi, el recién dimitido primer ministro de Malasia, y concluía con Yulia Timoshenko, la líder opositora ucraniana, que en aquel momento era primera ministra de su país.

La justificación de espiar a estas personalidades extranjeras era lograr "informaciones" sobre "objetivos" que "de otra forma es difícil de conseguir", según uno de los documentos a los que tuvo acceso Der Spiegel.

La fuente principal de la que proviene la información sobre la canciller alemana es la base de datos denominada "Marina", que recoge metadatos, esto es, el quién llama a quién, cuándo, desde dónde y por cuánto tiempo.

El documento señala que la jefa del Gobierno alemán es un objetivo para el espionaje estadounidense -y en concreto para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para la que trabajó Snowden-, una afirmación que podría utilizarse como prueba por parte de la fiscalía federal alemana en las pesquisas preliminares que está llevando a cabo sobre este asunto.

El año pasado salió a la luz pública, gracias a las revelaciones de Snowden, que los servicios secretos estadounidenses mantuvieron pinchado durante años uno de los teléfonos móviles de Merkel.

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró en una entrevista a una televisión alemana que Merkel no tendría que preocuparse más por las escuchas, con lo que reconoció implícitamente que por un tiempo indeterminado sí que se produjeron.

Está previsto que la canciller Merkel viaje a Estados Unidos a principios de mayo para entrevistarse con Obama.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6246 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas