Abogados canadieneses exigen enjuiciar a Bush por crímenes de lesa humanidad

"Eventualmente Bush y otros miembros de su administración serán enjuiciados en algún país, no necesariamente Canadá, por los crímenes de guerra y contra la humanidad que cometieron durante las invasiones y ocupaciones de Irak y Afganistán".

"Eventualmente Bush y otros miembros de su administración serán enjuiciados en algún país, no necesariamente Canadá, por los crímenes de guerra y contra la humanidad que cometieron durante las invasiones y ocupaciones de Irak y Afganistán".

Toronto, 16 Mar. ABN.- El grupo canadiense Abogados contra la Guerra presentó un pedido ante la justicia de su país para procesar por crímenes de lesa humanidad al ex mandatario estadounidense George W. Bush.

Los letrados solicitaron el enjuiciamiento de acuerdo con la Convención contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y siguiendo el ejemplo del caso del juez español Baltasar Garzón contra el dictador chileno Augusto Pinochet.

Esa organización remitió cartas el pasado mes de febrero al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y a sus ministros de Justicia, Inmigración y Seguridad Pública solicitando que impidan la entrada del ex al país.

"De acuerdo con nuestra Ley de Inmigración, cuando se sospecha que una persona ha cometido esos crímenes y hay indicios razonables de que podría haber estado implicado, no es admisible en el país", explicó la abogada Gail Davidson, una de las fundadoras de Abogados contra la Guerra.

"Las pruebas de su implicación en crímenes contra la humanidad, y especialmente en tortura, son tan abrumadoras que mucha gente, como el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D"Escoto, concluyeron la administración Bush y George Bush son culpables de establecer un sistema de tortura y tienen que ser llevados ante la ley y castigados", aclaró.

A pesar de las solicitudes de ese grupo, ni el Gobierno canadiense ni la Policía Montada, encargada de investigar supuestos criminales de guerra que se encuentran en el país, contestaron las cartas enviadas.

"No hemos recibido nada. Es obvio que los políticos, Harper y sus ministros, tomaron la decisión de ignorar la ley canadiense y permitir la entrada de Bush", dijo la abogada, quien sin embargo indicó que "el silencio de las autoridades canadienses no significa una derrota".

Sin embargo, el grupo está convencido de en algún momento el ex jefe de Estado será llevado a juicio por alguna país u organización.

"Eventualmente Bush y otros miembros de su administración serán enjuiciados en algún país, no necesariamente Canadá, por los crímenes de guerra y contra la humanidad que cometieron durante las invasiones y ocupaciones de Irak y Afganistán", añadió.

Este martes el ex mandatario brindará una conferencia en Canadá en la ciudad canadiense de Calgary, invitado por la Cámara de Comercio de la ciudad y cobrará 100 mil dólares, informó la agencia de noticias EFE.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4806 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas