Rotundo rechazo a pretensiones del prefecto de Santa Cruz de proclamar ''segunda República'' en Bolivia

El prefecto Rubén Costas anunció este viernes que intentará buscar la creación de una segunda república en Bolivia.

El prefecto Rubén Costas anunció este viernes que intentará buscar la creación de una segunda república en Bolivia.

Credito: Abi

Diversos sectores sociales del pueblo boliviano, repudiaron el anuncio hecho este viernes por el opositor prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, de proclamar una segunda república en Bolivia, luego del ilegal referendo autonómico que pretende realizar el 4 de mayo.
- OEA advierte riesgo de violencia en Bolivia ante realización de referendos separatistas \
- Sectores sociales bolivianos acusan a EEUU de encubrir actos ilegales de la extrema derecha

El polémico anuncio hecho por el opositor prefecto del departamento boliviano de Santa Cruz (este), Rubén Costas, de buscar la creación de una segunda república en Bolivia, generó un rotundo rechazo de los movimientos sociales bolivianos, así como de los propios habitantes de la región cruceña.

Costas dijo este viernes que, luego del ilegal referendo que pretende llevar a cabo el próximo 4 de mayo, intentará buscar la creación de una segunda república en Bolivia.

El prefecto aseguró que, luego de la consulta que insiste en realizar pese a su suspensión por parte de la Corte Nacional Electoral (CNE) boliviana, nacerá "una nueva república, una segunda república no centralista sino a través de las regiones este 4 de mayo".

"Estamos hastiados de un centralismo donde se hace lo que les da la gana (…) no frenarán la consulta del 4 de mayo pese a actos desesperados del Gobierno para evitar este hecho", afirmó el Prefecto cruceño a la prensa.

Denuncian intento de sedición

Pero la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) acusaron al prefecto cruceño de incurrir en actos de sedición, al pretender consolidar una segunda república luego de la consulta del 4 de mayo.

"Esto sí es sedición", denunció el vicepresidente de la Cidob, Pedro Nuni, quien aseguró que "el pueblo boliviano debe castigar" a Costas "absteniéndose de ir a votar el 4 de mayo, porque ir sería legitimarlo".

"El pueblo ya no es tonto y no va a permitir que los oligarcas encabezados por Branco Marinkovic (presidente del Comité Cívico), Rubén Costas, Gabriel Dabdoub (presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia) y otros, concreten su intención de dividir Bolivia con su segunda república", rechazó por su parte el representante de la cruceñista Juventud Igualitaria Andrés Ibáñez del Plan Tres Mil, Efraín Ortega.


Amenaza con más secesiones

Según Costas, luego del ilegal referendo en Santa Cruz ocurrirá un "efecto dominó" en Bolivia , pues después del departamento cruceño serán Beni, Pando y Tarija los que busquen la secesión.

"Después se viene como ha dicho Pepelucho (José Luis Paredes) vayan ustedes adelante, nace este país", aseveró en alusión al apoyo que de su anuncio le hizo el prefecto de La Paz, José Luis Paredes, quien lo instó a seguir adelante con el nacimiento de ese "nuevo país".

Costas aseguró que la consulta del 4 de mayo está garantizada y que será un éxito porque el pueblo cruceño supuestamente va a respaldar su estatuto autonómico que lleva adelante con el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic.

Pero para el presidente de la CPESC, Diego Faldín, las declaraciones del prefecto son "preocupantes" y que revelan su verdadera intención de impulsar su "independencia" que le hicieron conocer hace mucho tiempo.

"No es nada novedoso que tomen esa actitud y ahora se conoce la intención que ellos tienen de no compartir sus recursos y de impulsar unas autonomía separatista", dijo.

Faldín indicó que el pueblo cruceño no quiere la división del país y que las declaraciones de Costas buscan polarizar el país y generar un clima de tensión que derribe en enfrentamientos.

"La intención de ellos es justamente eso (dividir Bolivia), no lo querían decir, pero ahora no se si se le salió al Prefecto o es que por fin se animó a decir lo que realmente pretende", manifestó por su parte el líder juvenil Efraín Ortega.


Choferes también rechazan secesión

Por su parte, el secretario de relaciones de los Choferes Asalariados Primero de Mayo, Eduardo Mamani, declaró que su sector rechaza la intención del prefecto Costas porque es un atentado a la integridad del país.

"Nosotros rechazamos esa intención, condenamos esas declaraciones porque nacimos en un país que tiene nueve departamentos y así debe mantenerse", expresó.

Agregó que es tiempo de que el Gobierno aplique la ley y de esa manera anule cualquier intento de fragmentación de Bolivia.

Entre tanto, el representante de los sectores sociales en el Plan Tres Mil, Hugo Cayo, señaló que hasta ahora le han estado mintiendo al pueblo cruceño, sin embargo, es tiempo de que el pueblo, de una vez por todas, se pronuncie y haga prevalecer la integridad del territorio nacional.

"No vamos a permitir que este grupo se salga con la suya, Bolivia debe permanecer siempre unida. Nosotros estamos informando a las bases de las intenciones que tiene los oligarcas aglutinados en el Comité Cívico y la Prefectura", manifestó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8273 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter