Sudamérica mucho mejor y algo peor

Hace 10 años la región entro en una nueva etapa de su desarrollo con acuerdos bilaterales sur-sur, cuyo contenido fundamental lo constituye el paso del capitalismo al socialismo, sin embargo, las revoluciones pacificas entrañan una seria amenaza al trasladar la guerra fría a la economía absolutamente dependiente del capitalismo. Esta emulación, es una amenaza para el desarrollo de los pueblos, han pasado 10 años y si EEUU estornuda al mundo le da gripe, nos guste o no, está más que demostrado que la crisis económica nos afecta más de lo proyectado.

Colombia con la complicidad de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, por su voto cómplice en UNASUR, defendiendo cierto concepto de soberanía, se niega a la coexistencia pacífica con sus vecinos. Los candidatos Santos y Sanín, no quieren renunciar a la guerra, no ofrecen un compromiso de no agresión, concepto que predetermina no violar la integridad del territorio de ningún país bajo ningún pretexto.

-Brasil, Ciro Gomes candidato socialista se retiro de la campaña presidencial aumentando las posibilidades de Dilma Rousseff, candidata oficialista y de José Serra social demócrata.

Serra promueve el fin de la alianza con el ALBA, Geraldo Lesdat Cavagnari de asuntos estratégicos de la universidad de Campinas cree que el alejamiento no será radical en caso de que Serra triunfe. Los temas de la agenda internacional se imponen en la campaña presidencial. La oposición brasileña ya dio una muestra de su poder en el Congreso oponiéndose a que Venezuela ingrese al MERCOSUR, la participación de PETROBRAS en Bolivia y la renegociación con Paraguay sobre Itaipu, y todos los acuerdos con Chávez pasaran a revisión, dice el candidato José Serra. Si Serra gana se iniciaran los debates sobre el ALCA.

La visión de Brasil para América Latina dependerá de quien gane las elecciones. De ganar Rousseff, la situación bilateral continuara de la misma manera, pero, en política, confiar, es perder la mitad de la partida.

-Venezuela, Las elecciones legislativas marcaran la pauta de cómo está la revolución. La oposición ofrece la posibilidad de abrir la puerta revirtiendo el proceso. El momento no puede ser mejor para EEUU, el general Douglas Fraser jefe del Comando Sur dice:”Venezuela tiene nexos con las FARC, está documentado, tengo entendido que esa relación continua con apoyo financiero y logístico”. La propaganda contra Venezuela es fuerte, los mismos problemas sin solución, inseguridad, inflación, burocratismo, racionamientos eléctricos, determinan que las elecciones parlamentarias sean cruciales para medir el proceso.

Las declaraciones del presidente Chávez en Brasil:”Yo no sé cuando voy a entregar el poder habrá elecciones presidenciales en dos años, recordó, desde que asumí el poder se realizaron 11 elecciones y consultas populares”.

Lo bueno es que la oposición no tiene candidatos de peso para enfrentar al presidente quien sostiene una popularidad del 60% y una confianza de más del 40%, por las obras y mejoramientos realizados, que el pueblo valora.

-Bolivia, MAS (movimiento al socialismo) el 4 de abril pasado empato técnicamente con la oposición: 49.97 MAS y 50.03% oposición, pero, la oposición igual que en Ecuador, Venezuela, no tiene lideres de peso capaz de contrarrestar la gestión de Evo.

MÁS, no logro captar la votación de diciembre del 2009 cuando Evo Morales fue reelegido con el 64%. Gano si, 5 de las nueve gobernaciones. La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí, pero perdió su principal bastión la alcaldía de la Paz. La oposición continúa atrincherada en las regiones más ricas del país: Santa Cruz, Beni, Tarija y pelean Pando. Lo cierto es que el MÁS registro la más baja votación desde el 2005, conserva la mayoría parlamentaria con 88 miembros de 130 diputados, dice la agencia IPS.

-Argentina, 7 años seguidos en el poder los Kirchner, sienten el peso de los jueces que fallaron en su contra. Los pagos de la deuda externa desencadenaron una fuerte crisis por el uso de las reservas del Banco Central, reflejado en los comicios legislativos del año pasado donde gano la oposición, Cristina no tiene mayoría en ambas cámaras desde más de un mes, y la desestabilización aumenta, porque buena parte de su gente al otro lado, con el proyecto electoral para el 2011 de Julio Cobos, vicepresidente quien desde el 2008, por el conflicto de los productores agrícolas tiene un vivo enfrentamiento con los Kirchner.

-Colombia, Santos, Mockus y Sanín, están dispuestos a continuar con la seguridad democrática del plan Colombia, de ellos, Antanas Mockus sube en las encuestas y preocupa a los dos gobiernos por ser más flexible y moderado respecto a la política exterior.

El narcotráfico, la pobreza, el desempleo, la crisis en la salud, son los graves problemas de los colombianos que sus candidatos omiten inmiscuyendo a Ecuador y Venezuela. La extraterritorialidad se impone, requisito de Washington para ser presidente en Colombia.

-Perú, según el Consejo electoral, unos 100000 candidatos regionales pueden presentarse a las elecciones municipales del 3 de octubre, elecciones que darán a los partidos políticos una mejor idea para las elecciones generales de abril del 2011. De los candidatos presidenciales, Luis Castañeda, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo, ya cuentan con un 20% promedio, Jaime Bayly, convertido en la nueva espuma hasta que se esfume, es decir, Perú, continuara siendo territorio derechista, ideología que actualmente manda en el ambiente social y económico.

-Ecuador, quien mas desgasta políticamente a Correa es su propio Movimiento Alianza País en una asamblea que se debate entre estupideces y cantinfladas, lo único que ha cambiado es el nombre con el anterior Congreso, los dos antros de engreimiento y corrupción puesto de manifiesto con el juicio al fiscal general de la nación Washington Pesantez, un tongo como las anteriores pantomimas de fiscalización en manos de 6 individuos que no representan a la ciudadanía, peor a una revolución y mucho menos al pueblo..

Rafael Correa conserva la credibilidad del pueblo, si esta manifestación con la asamblea es estratégica, sería una delgada línea que se romperá más temprano que tarde cuando los favores políticos y económicos terminen.

-Uruguay, Mujica, viejo camarada, necesita recursos su mayor problema actual, Uruguay cerró el 2009 con un déficit fiscal del 1% del PIB y desea bajarlo a la mitad en este año, su banco central cuenta con reservas internacionales superiores a los 8000 millones de dólares, lo “bueno” es que los organismos crediticios no tienen ningún problema con los uruguayos, falta saber el rumbo que don Pepe quiera dar a su administración, simpatiza con Hugo Chávez, Evo Morales y Cuba, desea continuar con la labor de Tabaré Vázquez y que Brasil, lidere en continente, esto último, algo muy discutible compañerito Pepe.

Primero, solucione la pobreza, 21% de la población, la indigencia ubicada en 2.5% y el hacinamiento de las cárceles que supera el 150%, y la deuda externa superior al 61% del PIB, sin entregarse al imperio. Su gestión causa gran expectativa en la región. Suerte don Pepe.

-Chile, Las promesas se Sebastián Piñera de crear un millón de nuevos empleos, mejorar la policía capaz de contrarrestar la inseguridad incrementada en un 200% desde el año 2000, al terminar el 2009 Chile contaba con un crecimiento del 5.5%. La democracia de los acuerdos, tema de campaña de Piñera, quedo atrás por los 500 muertos, 100 desaparecidos y más de un millón de damnificados que dejo el terremoto, con más de un 70% de la infraestructura destruida, avalada en 40000 millones la reconstrucción del país.

-Paraguay, Fernando Lugo se salvo de ser un cura violador, pues, renuncio antes a la Iglesia y ya reconoció a la mayoría de sus hijos. Políticamente sufre una gran presión de las fuerzas armadas y de la CIA, para combatir al ejercito del pueblo paraguayo (EPP) decretando estado de excepción en San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Hayes, como si los militares al servicio de la CIA supieran la diferencia entre estado de excepción y estado de sitio, que regia con el general Stroessner de 1954 a 1989.

Fernando Lugo, un sorbo de socialismo y dos de capitalismo por la instalación de las bases estadounidenses en la mayor reserva de agua dulce del mundo. Ideológicamente y espiritualmente corrupto, el presidente paraguayo.

Tomado de los medios regionales y otros medios como CIMA, CEDATOS y GALLUP.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2330 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: