Para José Pepe Mujica

Marzo, un mes tupamaro y uruguayo

El Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros de la República Oriental del Uruguay tiene entre sus fundadores y militantes al actual Presidente, el compañero José Pepe Mujica Cordano. Los tupamaros realizaron acciones político-militares en las décadas sesenta y setenta del siglo XX. El 8 de marzo de 1970, María Elia Topolanski, cuñada del ahora mandatario, escapó de una cárcel de mujeres con doce compañeras presas políticas. Quince años después, tras la dictadura militar sangrienta que enlutó al pueblo uruguayo, el 8 de marzo de 1985, el Pepe Mujica, Raúl Sendic y otros dirigentes y militantes tupamaros que se encontraban presos, fueron amnistiados por el gobierno de Julio María Sanguinetti con el cual se recuperó parte de la democracia formal o lo que algunos comentaristas denominaron: la democradura.

Los tupamaros pertenecen a la insurgencia nuestra americana que en los años sesenta y setenta optó por los pobres y asumió plenamente ese compromiso. Muchos combatientes pagaron con la vida, la cárcel y el destierro, su amor por la justicia social y el sueño de construir naciones donde los deberes y derechos sean realidades para todos. Apostaron por la democracia participativa y el socialismo de acuerdo a la característica particular de cada país.

Tres décadas después de la Operación Paloma realizada por el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) para conseguir la libertad de las compañeras presas políticas, el pasado lunes primero de marzo asumió la Presidencia de la República Oriental del Uruguay un destacado dirigente guerrillero tupamaro (José Pepe Mujica), quien llegó a ese cargo por votación popular en un momento significativo de la movilización política suramericana cuando varios gobiernos de esa región decidieron apostar por la integración y cuestionaron al sistema neoliberal que oprime a los pueblos.

Las mujeres uruguayas han logrado avances significativos pero falta mucho camino por recorrer explicaban dos estudiantes de la patria de Eduardo Galeano al participar durante una semana de diciembre de 2009 en la constitución del Movimiento Continental Bolivariano en Caracas. Al acercarse el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, son recordadas en Colonia, Montevideo, Paysandú, Punta del Este, Salto y otras ciudades, las compañeras que participaron en la Operación Paloma. Fueron ellas: Cristina Cabrera, Elida Valdomir, Emilia Carlevano, Gladys Bruno, Jessie Macchi, Julia Armand Ugon, Lilia Castro, María Elia Topolansky, Martha Abella, Miriam Fernández, Miriam Montero, Nibia González y Olga Barrios.

José Pepe Mujica prometió durante su campaña electoral que de llegar al gobierno impulsaría programas de apoyo a las mujeres, sobre todo a las más pobres. Es un compromiso que tiene el respaldo total de Lucía Topolansky, su esposa y compañera de luchas políticas en el MLN-T y en el Movimiento de Participación Popular (MPP) incorporado a la coalición de izquierdas Frente Amplio. Ahora, ¿qué sigue: reformas o revolución? es la pregunta que se plantean los militantes de izquierda en este año 2010 cuando en Argentina, Colombia y México se reflexiona sobre el Bicentenario de la Primera Independencia. Por ahora, y concretamente en Uruguay durante los últimos cuatro años, solamente se han visto reformas.

Tabaré Vásquez, el anterior presidente, realizó reformas sociales importantes, pero la pobreza en Uruguay está latente. El gobierno frenteamplista reconoce que muchos uruguayos se encuentran en la indigencia. Tabaré mantuvo distancia de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). No la confrontó pero aplicó políticas neoliberales. En política internacional se alineó con Fernando Henrique Cardoso de Brasil y Ricardo Lagos de Chile. Su candidato preferido fue Danilo Astori, un economista que defiende proyectos sociales liberales. Después de la elección interna en el Frente Amplio, Astori acompañó a Mujica y ahora es el Vicepresidente.

Corregir la conducción política de gobierno y caminar hacia el socialismo es el deseo de las bases frenteamplistas y de otros movimientos de izquierda. El compromiso de Mujica consiste en reducir 50% la pobreza y acelerar programas sociales para superar la indigencia. En su discurso de posesión comentó que Uruguay es un país que por sus recursos puede ofrecer condiciones de vida digna a 50 millones de habitantes y tiene solamente 3.5 millones. José Mujica llamó a todos los sectores a colaborar en un gobierno que sea incluyente. Su mensaje tiene similitudes al de muchos presidentes de centro derecha y centro izquierda.

Gobernabilidad y pragmatismo son ahora las banderas de algunos dirigentes del Frente Amplio y del movimiento Tupamaros. Defienden una reforma del Estado que en el plano laboral podría lastimar a los trabajadores. Se habla de eficiencia en el gasto público. La lucha de clases, según ellos, ya fue superada y ahora se trata de modernizar los sistemas para lograr una convivencia civilizada. Es difícil convivir cuando un grupo de privilegiados, en Uruguay o en cualquier lugar del mundo, abusa del poder y pisotea los derechos de las mayorías.

En el Frente Amplio uruguayo existen varias corrientes. Algunas, alientan de forma encubierta la flexibilización y desregulación de las condiciones de trabajo con lo cual se fragmentará más la clase trabajadora. Otras, están comprometidas con la mayoría de la población y exigen que el Frente Amplio y los Tupamaros no olviden la historia y emprendan un trabajo por la verdadera transformación de la patria de José Gervasio Artigas y Raúl Sendic.

Trece mujeres demostraron su heroísmo en marzo de 1970 cuando burlaron al gobierno represivo de Jorge Pacheco Areco y escaparon de la cárcel para reintegrarse a la lucha armada por la liberación nacional. La causa tupamara se opone al capitalismo y defiende una revolución permanente que ayude a mejorar la condición del ser humano. Esta causa fue válida en marzo de 1970, en 1985 y está presente también en 2010.


fernandoacosta_44171@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3432 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter