(Descripción de la economía mundial)

"Desequilibrios globales" versus desigualdades internas

Introducción

La crisis profundas y constantes de los líderes de países capitalistas, especialmente los Los Estados, ha provocado un debate sobre las causas, consecuencias y proceda políticas para remediarla.

La debate ha puesto de manifiesto una división profunda sobre las causas y remedios, con Anglo-Franco Los políticos de Estados Unidos (AFA), columnistas y economistas por un lado y sus Homólogos de Asia-alemán (AG) por el otro. En general los términos de la AFA portavoces poner la culpa de las crisis en factores externos, o más específicamente señalar con su dedo a los excedentes de comercio positivo, dinámicos sectores y las tasas elevadas inversiones en sectores productivos y los bajos niveles de exportación de consumo en los países de la AG como la causa de "unbalances" o "desequilibrio" en la economía de mundo [1].

En contraste, los países de la AG rechazan este argumento que habla a perjudiciales prácticas externas. Hacen hincapié en el interior "desequilibrios" dentro de la AFA países, que ha debilitado su internacional, comercial y financiero posición.

En Este documento, voy a argumentar tanto interna económica han sido las políticas y del imperio externo estrategias de los países AFA la fuerza motriz de los desequilibrios mundiales. Las diferencias estructurales entre las dos regiones y las diferencias en la estructura de clases y económica las configuraciones en cada bloque se opone a cualquier solución fácil o inmediata. En el lo contrario para el futuro, de forseable el conflicto entre la dinámica de exportación emergente competencias y el bloque occidental disminución es probable que intensificar, llevando a conflictos mayor comerciales y posibles confrontaciones militares.

La AFA cargos contra el comercio de conflates 'desequilibrios' comercial de China con el Occidente con las relaciones de Pekín con el resto del mundo. China ha equilibrado de comercio o incluso déficit comerciales con Asia, África, Oriente y países de América Latina. Además, los países de la AFA tienen el comercio desequilibrios con otras regiones incluidas en el Oriente Medio y Alemania. Incluso si los países AFA restringieron las importaciones de China, lo más probable es que otros Países asiáticos sustituiría a ellos, incluidos Vietnam, Corea del Sur, Taiwán, Bangladesh y la India. El déficit de comercio resultante de la AFA seguirían siendo acerca de la misma.

La AFA países culpan a moneda "infravalorado" de China y afirman que las autoridades de Beijing manipulan la tasa de cambio a bajo precio de las exportaciones y batir a competidores (a saber productores dentro de la AFA). Pero la moneda de China ha sido revaluado constantemente hacia arriba más del 20 % los últimos cinco años, y aún la AFA todavía ejecutar un déficit, lo que sugiere que aún no han sido sus productores nacionales capaz de competir con los fabricantes chinos [2]. Más recientemente se han quejado de escritores AFA sobre las tasas de bajo interés por el Gobierno chino como una "subvención" a sus exportadores. Sin embargo, las tasas de interés AFA están en cero por ciento o incluso negativo, sin éxito. Además, tienen la AFA más de 1,5 billones en fondos de bailout y más de 1,3 millones en estímulo gasto – una subvención cinco veces mayor que el paquete de estímulo de China, sin mejorar su balanza comercial. Lo que está diciendo, dado el sectoriales las asignaciones , de los paquetes de estímulo del régimen de cada bailout – subvención –, China ha recuperado plenamente y crece un 8 % para mediados de 2009, mientras que la AFA siguen revolcamos en territorio negativo y continuar ejecutando déficit de comercio. Esto apunta a la centralidad de factores internos, a saber, la económica sectores que reciben las subvenciones del Estado y cómo invierten y como un como resultado cómo sus decisiones afectan a los saldos de comercio.

La AFA cargo de la mano de obra bajo coste que China, la explotación de las cuentas de los trabajadores para los desequilibrios comerciales. Todavía un creciente porcentaje de las exportaciones de China se basan en los avances tecnológicos, mano de obra barata no. Esto es porque bajo competidores de costo de mano de obra están surgiendo en Asia.

La AFA se quejan de que China sobre hace hincapié en su estrategia de 'exportación' a expensas de producir para el mercado interno. Pero casi la mitad de las exportaciones de China a los Estados Unidos se hacen las multinacionales que han invertido, de propiedad de los Estados Unidos subcontratado y coproducida con sus homólogos chinos. En otras palabras, la política interna de los Estados Unidos, la desregulación de los flujos de capital, ha facilitado el movimiento de los Estados Unidos fabrica en el extranjero como resultado una disminución de la producción local, un aumentar las importaciones y mayor déficit comerciales.

Causas internas de los déficit comerciales (y desequilibrado de economía mundial)

La más obvia y sorprendente correlación con el crecimiento de los desequilibrios comerciales AFA es el crecimiento y el predominio del sector financiero de [3]. La financialization de las economías AFA y CEOs papel dominante de Wall Street en la estratégica posiciones económicas del Estado es transparente para la masa del pueblo y incluso ha sido reconocido por economistas y académicos más privada. Comercio déficit aumentado en proporción directa a la creciente política y económica potencia del sector financiero. En gran parte, esto fue debido a la transferencia de capital del sector industrial a los servicios financieros, conduce a la disminución de la inversiones del sector manufacturero en innovaciones y la gestión competitiva estrategias. Del sector financiero, altos salarios, bonificaciones y devoluciones rápidas atrajo la mayor parte de autodenominado "mejor y el brillantes". Graduados MBA multiplicado mientras que los graduados de escuela de ingeniería avanzada disminución. Avanzada programas de formación de trabajadores calificados desaparecieron ventas por menor de habilidad baja creció el reclutamiento.

La problema era que los servicios financieros no, no puede reemplazar el extranjero ganancias que devengados anteriormente al país a través de ventas de fabricación. Sobre todo en los mercados financieros altamente regulados de China, Japón, India y el resto de Asia, donde bancario fue subordinado a la expansión de la fabricación - financiación a saber las industrias orientadas por los funcionarios del Estado. La dominación del capital financiero y los sectores relacionados de bienes raíces y seguro, condujo a una estructura de clase muy polarizada: en qué multimillonario y banqueros de inversiones millonario presidido en la parte superior y un ejército de baja pagadas servicio de inmigrantes de los trabajadores (empleados de venta por menor, limpiadores y barrenderos, etc.) y los trabajadores no sindicalizados ocuparon la parte inferior. Actualmente, las desigualdades de ingresos en los Estados Unidos superan las de cualquier otro país capitalista "avanzados". Las desigualdades en Manhattan superan las de Guatemala. Se acompaña de la creciente concentración de la riqueza por la disminución de los salarios promedio en las últimas tres décadas. Como resultado la compra de poder de los trabajadores de los Estados Unidos está disminuyendo, reduciendo así la demanda de forma local fabrican productos de calidad. La compra de productos textiles baratos importados, zapatos y otros resultados de accesorios. El resultado fue una disminución en el ahorro local y nacionales inversión en la fabricación de líderes a una disminución en la competitividad. Por otra parte, la competencia entre los prestamistas financieros fomentó el gasto del consumidor y mayor endeudamiento individual en un momento cuando se exporta fabricación fueron disminuyendo starved de las inversiones.

Mayoría las empresas de fabricación transformado propios en las sociedades financieras, canalizar fondos de inversión en sectores no obtener ingresos de divisas. Lo peor de todo en la consecución de mayores beneficios, los fabricantes de convirtieron en comerciales proveedores de , el cierre de plantas y subcontratación de producción a China y otros países asiáticos y la importación de productos finales en la creación de la US los desequilibrios comerciales. La reubicación de gran escala de multinacionales US en el extranjero más había exacerbado los desequilibrios comerciales.

La papel clave del Estado en la creación de los desequilibrios internos líderes mundiales a desequilibrio es el resultado de la toma de posesión del sector financiero del Estado, y la desregulación de los mercados financieros. El resultado fue la promoción de largo plazo de una política económica, en el que la central del Banco (la Reserva Federal) y el tesoro fomentar el crecimiento de finanzas, bienes raíces y sectores de seguros sobre de fabricación. La estrategia de financiación basado estaba justificada por un gran ejército de académicos y publicistas que hablaban de un "post industrial" o "servicio" o economía de la "información" como una "etapa superior", en lugar de un perversely asimétrica, economía insostenible e injusta.

Financiera supremacía coincidió con la creciente militarización de la política exterior norteamericana.A lo largo de los últimos treinta años, la expansión económica ultramar US fue gradualmente eclipsado por la creciente dependencia de la intervención militar y la acumulación de bases militares en cientos de sitios. Como financialization debilitado la capacidad productiva de los esfuerzos de los exportadores para capturar mercados, de fabricación de los Estados Unidos Los encargados de formular políticas de los Estados Unidos aumentaron su dependencia de la supremacía del poder militar. La canalizar de miles de millones en recursos drenados gastos militares de los esfuerzos para mejorar la competitividad de la industria civil estadounidense y fue un importante factor de su cuota de disminución de los mercados de exportación. El resultado final de la militarización fue un pérdida de los ingresos de la exportación y el crecimiento del déficit comerciales.

Si nos combinar la gran internos tres desequilibrios en la economía AFA, pero especialmente en los Estados Unidos, el financialization de la economía, la militarización de la política exterior y de la concentración de la riqueza en la parte superior, mejor que podemos comprender por qué los Estados Unidos tienen tal un déficit de comercio enorme y creciente.

Exportación de China Estrategia impulsada

Énfasis de China sobre una estrategia de exportación impulsada y el resultante creciente clase las desigualdades es fruto de la composición de clase del Estado y su estructura social. En otras palabras, factores internos son el motor de su ejercicio de excedentes de comercio. Lo irónico es que algunos de los críticos AFA, con razón que apuntan a los internos 'desequilibrios' en China, pasar por alto problemas similares en el oeste. Es decir no se menciona la ausencia de un plan nacional de salud en los Estados Unidos, el crecimiento de las desigualdades y la disminución de la masa de compras de energía – incluso como apuntan a estas deficiencias en China. ¿Qué occidental defensores de un mayor bienestar social en China no hablar, es el capitalista clase de poder, privilegio y los beneficios que obstaculizan el mayor masa consumo. Sobre todo discutir la fuerza de motor para levantar el trabajo la clase y las condiciones de vida de campesinos, a saber la clase de lucha. En su lugar se se basan en tecnocrático hace un llamamiento a las élites chinas para un mayor gasto social.

La Estado chino se ha convertido en un equipo poderoso para la fabricación de bienes y multimillonarios. Hoy en día en que China tiene el mayor crecimiento, la mayor tasa de la explotación y las desigualdades de clase mayores en Asia. Aumentar los salarios a estimular el consumo local significa reducir beneficios, anatema para todos los capitalistas entre ellos a China. Aumentar el gasto público en la cobertura de salud universal especialmente para los 700 millones de campesinos sin seguro médico y medios de los trabajadores rurales impuestos más altos en los ricos, incluidas las familias y colegas de la elite gobernante. En cambio, la producción de para los mercados de exportación no requiere aumentar el poder de los consumidores domésticos, por el contrario requiere salarios más bajos.

A cambiar de impulsada por una exportación a un mercado interno, impulsado por la estrategia, no requiere sólo un ' cambiar en la política de ' pero un cambio profundo en el poder de la clase, de la clase capitalista actual y sus promotores de Estado a los trabajadores y campesinos. Para darse cuenta de gran escala, los compromisos a largo plazo de los ingresos públicos para servicios sociales para los salarios rurales de pobres y más altos para los trabajadores explotados requiere sostenidos movilizaciones populares, levantamientos, huelgas para asegurar la independiente los sindicatos y asociaciones de campesinos necesarios para garantizar que un cambio en el Estado asignaciones hacia el consumo interno.

"Desequilibrios de China" son en gran medida interna, social y política. Un desequilibrio de social poder entre un Estado capitalista todo poderoso y una masa impotente reprimida de los trabajadores y campesinos; un desequilibrio en los ingresos entre un super-rich bancario, bienes raíces, fabricación de élite de exportación y una baja clase de trabajo remunerado y subsistencia campesinos; un desequilibrio entre un altamente organizada Estado vinculado por familia, ideología y los intereses económicos a la clase capitalista y una masa disperso, fragmentado y aislada de los trabajadores.

China clase dirigente, sus inversiones hacia afuera miles de millones de dólares en capitalista occidental empresas a través de sus fondos soberanos de riqueza, sus inversiones de miles de millones de dólares en las empresas extractivas ultramar, está impulsado por la masa de capital acumulado se extrae a través de una intensa niveles de explotación laboral y la eliminación del Estado había financiado las pensiones, planes de salud y educación. Papel de China como un poder imperial emergente tiene sus raíces en el desequilibrio entre la potencia mundial y decadencia de bienestar social.

La hecho de que escritores capitalista occidental, los encargados de formular políticas y su campamento académico seguidores apuntan a los mismos desequilibrios sociales en China como su trabajo doméstico los críticos de la clase no deben ocultar un punto básico. Los críticos de Wall Street están defendiendo la AFA financiera elite contra de industriales de exportación de China mayor productividad ; mientras que los críticos de la clase de trabajo nacionales están criticando la capitalistas y el estado de sus altos índices de explotación y concentración de riqueza.

La clave para reducir los desequilibrios en el comercio mundial es reducir las desigualdades de socio-económico dentro de cada región. Los Estados Unidos requiere un profundo cambio de una financiación dominada economía a una economía de fabricación, donde finanzas, alta tecnología y superior educación está dirigida a la creación de una economía competitiva y productiva, basada en la mano de obra calificada. El vínculo en la parte superior entre Wall Street y el Pentágono debe ser sustituido por un vínculo de abajo entre la clase trabajadora, baja pagado los trabajadores del servicio y los empleados del sector público y profesionales.

La transformación estructural de la economía de Estados Unidos es necesaria pero no suficiente. Si persisten los esfuerzos en pro de un imperio gobernado militar de Estados Unidos, esto se desvían recursos de prioridades económicas nacionales y extranjeras. Militares impulsadas imperios enajenar a socios comerciales, tienen altos costos y bajos rendimientos, aislar económicos de los inversores y comerciantes de asociaciones productivas y son destructivo de nacionales y extranjeras instalaciones productivas civiles.

Es la forma de salir de los desequilibrios masivas para que los Estados Unidos a gran escala, a largo plazo de transformaciones estructurales nacionales – es decir de-financialization y de-militarization. Pero la política y económica las fuerzas que se benefician de la configuración actual son profundamente arraigadas, en control de las dos principales partidos y dominan los medios de comunicación y su mensaje. Sin embargo, a pesar de su poder institucional profunda sufren varios errores fatales. En primer lugar han creado insostenibles de los desequilibrios mundiales, que voluntad antes o después de llevar a un colapso del dólar y renovada y más burbujas financieras virulentas y costosas. En segundo lugar, el libre mercado que es la principal prop ideológica de la elite de poder financiero desregulado es totalmente desacreditado como lo demuestra el apoyo de solo dígito y la confianza de Wall Street. En tercer lugar, edificio imperio gobernada militar ha agotado: después de nueve años de la guerra en Afganistán la gran mayoría de los Estados Unidos pública ha enviado un mensaje a la elite política de ambas partes, la casa blanca y el Congreso, que su tiempo a cambio de financiación no pudo aventuras de ultramar a la solución de la problema de 20 % en el marco y desempleados estadounidenses (30 millones), los 100 millones o un 33 % de los norteamericanos con no o costosa e inadecuada la cobertura de salud. Ninguna cantidad de los medios de comunicación y políticos pundit scapegoating de China para nuestra propia autoinducidos "desequilibrios" pueden desviar la opinión estadounidense de su directa experiencias con nuestros propios desigualdades internas y la política de fallas.


[1]Martin Wolf " por qué China debe hacer más para reequilibrar su economía"Financial Times, 23 de septiembre de 2009, p 11. Vea también financiero Veces el 3 de octubre, 4, de 2009. p 3 y el Financial Times, el 21 de septiembre de 2009 p 9.

[2]Times financieras, el 9 de octubre de 2009 p 1.

[3]Gerald Davis administradas por los mercados: Finance cómo Re-Shaped América (Nueva York: Oxford University Press 2009).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4988 veces.



James Petras


Visite el perfil de James Petras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: