Congresista estadounidence. Sam Farr, un Demócrata de California

Congresista: un papa visita más fácil a Cuba que un estadounidence

“Si es usted un papa, puede llegar a Cuba fácilmente. Pero si es usted una persona (estadounidence), usted no puede y esto es nuestro problema”, afirma el Congresista norteamericano Sam Farr, un Demócrata de California .al predecir que las restricciones restringiendo los viajes de sus compatriotas a la Isla será levantada antes del final del año.

Farr contestaba las preguntas de Fabiola Moura, periodista con la agencia de noticias especializada Bloomberg, de Nueva York.

El proyecto de ley que permitiría a los ciudadanos de Estados Unidos de viajar a Cuba, “salvo en tiempo de guerra o de peligro inminente” ya dispone de 181 votos en la Camara baja y necesita 218 para ser adoptada, explica el político de 68 años que es copatrocinador de la resolución.

La propuesta tiene el apoyo de la asociación nacional de turoperadores (US Tour Operators Association), la National Tour Association y grupos defensores de derechos humanos tales como el Washington Office on Latin America.

“Se cree que podemos obtener esto antes del final del año”, asegura Farr, entrevistado en Nueva York.

“No hemos tenido una política acerca de Cuba. Hemos tenido políticas acerca de obtener votos en la Florida”, dice el californiano quién valora que la presencia de Barack Obama en la presidencia ha cambiado la situación en esta materia.

Farr señala como una “excepción” al bloqueo de 1962 permite la exportación de productos de la agricultura a Cuba. De ahí su reflexión sobre el privilegio del cual puede beneficiarse una… papa.

El cable de Bloomberg señala que Estados Unidos se encuentra bajo presiones de los líderes latinoamericanos para levantar el bloqueo para mejorar sus relaciones con la región. El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva hablará personalmente del tema con Obama esta semana en la ONU, de acuerdo con su portavoz Marcelo Baumbach

Sola sombra en perspectiva, los representantes de la extrema derecha de Miami en el Capitolio, empezando con el senador demócrata de New Jersey quién juró de contrarrestar la propuesta.

Recibe por supuesto el apoyo irrestricto de la representante Ileana Ros-Lehtinen, quién encabeza a los halcones republicanos en este dossier de la misma forma que defiende las políticas más extremas de Israel y predica el apoyo a los golpistas de Honduras.

Financían la campaña contra Cuba en el Congreso, los multimillonarios miamenses que conforman el U.S.-Cuba Democracy PAC, cuyo vocero y principal cabildero es el ex abogado del Departamento del Tesoro, Mauricio Claver-Carone. Este estadounidense de origen cubano dirige simultáneamente la organización Cuba Democracy Advocates Inc., creada en 2004 por el concesionario Ford de Hialeah Gus Machado y el ex "Rey de la Pizza" madrileño Leopoldo Fernández Pujals.

Sin embargo, para Philip Peters, un vicepresidente del Lexington Institute, un “think tank” de Arlington, Virginia, los partidarios de la resolución pueden triunfar en este momento cuando sondeos expresan que la mayoría de los norteamericanos opinan que las políticas hacia Cuba no corresponden al conjunto de la política exterior del país.

Según Lisa Simon, presidenta de la National Tour Association, el levantamiento de la prohibición de viajara pudiera llevar hasta un millón de turistas por año a visitar la Isla, anualmente. (JGA)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1408 veces.



Jean-Guy Allard


Visite el perfil de Jean-Guy Allard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: