Uribe tiene planes, A, B, C, D, E, I, etc

Un plan es la materia notable de una estrategia, quien lo ejecuta, un estratega. En el mundo clásico un estratego, era persona ungida de los mas altos honores.  Incalculable confianza recibía por delegaciones amplias del poder de Estado que lo honraban,  por ejemplo, cómo ciudadano de Bizancio, se le consagraba en su papel con actos y ceremonias memorables inventadas en grandes catedrales. Por lo menos así nos lo cuenta Don Álvaro Mutis en su narración, La muerte del estratega.

El estratego, por su altísima dignidad, honorabilidad y cordura, no demostraba vanidad ante la victoria ni se asustaba con las consecuencias de una derrota. Su potencia dimanaba de su armonía interior, imperecedera y siempre presente, que sumaba con el tino y agudeza de sus políticas y fineza de sus tácticas.

Los tiempos cambian  y nuestros estrategas de hoy, todo los reducen a una chapucera sumatoria de acertijos sin galanura ni orden, y si, mucho azar y riesgo y contingencia, soplada al ritmo de una dócil mediática que los balancea para que logren pobres e inexactos equilibrios, con actos de poca honorabilidad.

Conocido y repetido es, que  Uribe, busca se segunda reelección y es tal su afán en este empeño, que al respecto, son muchos los planes que esconde. Aunque, mirándolos bien, algunos de ellos fueron gastados en 2004 y posiblemente, sean desengavetadas ahora para lograr, a toda costa, que él pueda optar a un tercer mandato presidencial.

Aun a sabiendas que el afán es mal consejero y peor aún, cuando la junta con la soberbia, de un Uribe, eterno impúdico, sin traza de demostrable racionalidad, que ha delineado muchos e indecibles planes para lograr sus metas. Tantos como su falta de tino o amplia voracidad exige.

Plan A: llevar a  cabo un proceso de recolección de firmas, faena para presiónar políticamente, que se supone, permitirá su segunda reelección.

Plan B: La segunda de sus infinitas tretas es preguntarle directamente a los colombianos:"si estarían de acuerdo en prorrogar el periodo presidencial " del mandatario. Jugada que algunos juristas, aún los de su bando, consideran  estrafalariamente inconstitucional pues el camino del referendo, podrá servir a muchos fines, menos el electoral. No cuadra con una mínima legalidad deseable.

Plan C: Alguno personas son especialista en crear trochas adonde hay caminos expeditos, así un grupo de sus amigos de la Asamblea, claro fuera de los 53 diputados sometidos a juicio por asesinato, concierto para delinquir, agavillamiento, soborno y narco política, le propusieron  pasar un proyecto de ley, falacia que le permitiría, mantenerse en el poder, cuatro años mas, pero bajo la figura del Primer Ministro. “Agarrando manque sea fallo”.

Plan D: “Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata”, tema tomado de la composición de Lorenzo Barcelata y que él cantó junto con  EL TRIO CALAVERAS, en 1937. Viejo pero eterno verso.

Cuya estrofa mas conocida parece retumbar en el cerebelo de Uribe y que dice: “Jalisco nunca pierde / y cuando pierde arrebata/, y enfrenta a los peligros  sin meterse nunca atrás/, y no teme, por llevar en la conciencia /otra culpa por matar”. Plan que aplicaría, en caso de que la reforma Constitucional no se aprobara, ni por vía del Congreso, ni del referendo. Trastada aplicable en caso que sucediere una hecatombe.  ¿Cual será la hecatombe que amenaza  a Colombia y que  Uribe puede abatir, si vuelve  a ganar?. Nadie lo sabe

Plan E : Es el infinito, un etcétera planetario, que no puede dejar de contemplar entre otras opciones aquella que nos lleva a suponer, que la ranchera que él cantaba, en la época de su amistad con Escobar y este, lo hacia vocalizar acompañado de los marichis que tanto le gustaban al Don Pablo. Sobre todo, esa que contiene, la tan peligrosa letra, que nos regaló Lorenzo Barcelata, “Jalisco nunca pierde, y cuando pierde…..” .

Plan I:  Interminable Terquedad, al querer seguir en el poder, como trampolín para lograr pobre gloria con el TLC y de paso, coronar con el control del petróleo venezolano. Tramposa maniobra en la que cuenta con el apoyo de los eternos engordadores de todo cuanto poseen y luego venden en nuestro país; animales capaces de ponerse la camisa de las barras y las estrellas y darle bienvenida en el mas arrastrado inglés a quienes nos invadan. Que el infierno de los traidores se apiade de ellos.

¿Como creer en alguien como Uribe, errático en sus tácticas y deslucido por su poca honorabilidad¿, que ha roto una regla dorada de la democracia al  forzar reglas de juego constitucional para lograr su beneficio. Tartufo insomne. Menos mal que lo rodean tres sociedades nacionales que tienen mas sensatez humana que sus gobernantes y no van a terminar en emboscadas torpes y causarse mas daños que aquellos que hoy sufren. 
 
 
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1750 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad