El mundo paga las pérdidas

El plan Obama y el chillido de Davos

Quien sabe si el paquete aplicado por Barack Obama reestablezca la economía mundial y se logre el efecto esperado, hasta ahora todo lo que han hecho, bancos, gobiernos, empresa petroleras, la OPEP e inversionistas, no ha surtido los efectos esperados.

Se habla de inyección de dinero en todos los sectores de manera más equitativa, 789 mil millones de dólares, para diversos planes, infraestructura, ayudas de bolsas de desempleo, para estudiantes universitarios, infraestructura, salud y educación.

En la última reunión de Davos, los hombres más poderosos del mundo en todos los sectores de negocios, pidieron intervención de los gobiernos, de hecho la prensa reflejó claramente que en los puestos en que se sentaban exitosos ejecutivos bancarios, magnates, directores de gigantes, había funcionarios de gobiernos.

Lo defensores del neoliberalismo concluyeron este año en que necesitan de los gobiernos. Es decir las pérdidas de Wall Street, las irresponsabilidades de las autoridade financieras de los gobiernos de Clinton (etapa de gestación de la crisis) y de Bush (nacimiento del monstruo), los excesos de un sistema financiero no regulado, lo tienen que pagar los presupuestos públicos, que son alimentados por impuestos, sin duda alguna los miles de millones perdidos ya fueron socializados.

Desde el punto de vista anterior, si los poderosos del mundo piden que en sus pérdidas y crisis intervengan los Estados, tal como lo hace ahora Barack Obama, entonces el ciudadano común está en todo el derecho en que en etapas de crecimiento y de ganancias, las mismas también seas socializadas, es lógico si las pérdidas de las grandes coporaciones las pagan todos, las ganancias deberían tener el mismo fin.

El magnate George Soros dijo en Davos que la intervención estatal en el mundo, debe ser temporal y por emergencia, pero ¿Se debe salvar a los banqueros para que vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro?

La crisis mundial ha tenido freno, los pisos de los indicadores ya se hacen más sólidos, el petróleo en el rango US$ 35 a 40, las bolsas de valores se han establecido en mínimos que se a duras penas se han mantenido.

Pero hay un factor que atenta contra los planes de Obama, es que la salida repentina de inversionistas de los bonos del Tesoro de EEUU, hace más costoso el plan, una vez que los precios del crudo se desplomaron, los especuladores e inversionistas se refugiaron en esos bonos, lo que llevó los rendimientos a tasas mínimas históricas, por la presión ejercida sobre estos, sin embargo su cotización de mercado subió dramáticamente y los hizo atractivos, una vez anunciado el plan, el cual va acompañado de más emisiones de deuda por parte de EEUU para financiarlo, los inversionistas comenzaron a salir de dichos bonos porque al haber más oferta de papeles su precio se desploma, aunque el gobierno se verá obligado a subir la tasa de renidmiento, lo que hará mas caro el plan de Obama. Esto apunta a más déficit fiscal en EEUU.

alcivall@yahoo.es

http://elementolibre.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1128 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor