Incursión aérea a Venezuela, las F.O.L. y Colombia, hipótesis de conflicto.


Decía, Simón Rodríguez, en la Defensa a Bolívar una nación vecina acerca las tropas a mis fronteras, debo pedirle una explicación del motivo y entre tanto resguardarme.

El Ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, informó que el avión S3 vikingo, FUE DETECTADO a las 20.40 a 3.000 pies de altura sobre la Isla La Orchila, en otra parte, un supuesto cambio de cauces puso en controversia limítrofe a tropas colombianas, dentro de lo que pudiera ser, como lo expresara el canciller Nicolás Maduro, una provocación.

En un análisis anterior titulado Colombia, Ecuador, Nicaragua, y Venezuela, Hipótesis de Conflicto (http://www.aporrea.org/internacionales/a52144.html) alertaba y desenmascaraba las provocaciones de fuerzas conjuntas de EEUU y Colombia, para provocar a algunos de estos países, vino el cobarde ataque dentro de la frontera Ecuatoriana, que luego trataron de justificar como un acto legitimo de guerra.

Al igual que en otro sentido tratan de justificar de inocentes confusiones las incursiones: admitida una y desmentida otra. Es claro y seguro sin hacer un balance de responsabilidades, que esto se enmarca dentro de la estrategia ya denunciada por este suscrito y donde señalo el rol estelar de las F.O.L.( Puesto de Operaciones Avanzadas que operan desde las bases de EEUU) que tienen en primer orden la ejecución de labores de inteligencia pero están programadas como extensión, de las F.A.E. POR LO TANTO CAPACES DE DESARROLLAR CUALQUIER TIPO DE ACCION MILITAR, y las F. O. L. HATO CURAZAO, están enmarcadas dentro del plan COLOMBIA, plan PATRIOT, y plan BALBOA. Desde el 2003 la asistencia del Comando Sur a COLOMBIA, INCLUYE nuevos niveles de inteligencia para ayudar en las operaciones contra grupos insurgentes, como lo reconocieran en Jane,s Defence Weekly. Desde mi llegada a la jurisdicción de las Antillas Neerlandesas, he denunciado con pruebas, que las F.O.L. son una base de guerra aérea, y como se los pidiera el secretario de defensa: son unas F.O.L capaz de apoyar completamente o de realizar cualquier misión del Comando Sur. Esto va mas allá, estas F.O.L no solo están en capacidad de realizar y apoyar cualquier acción , es que virtual y prácticamente el Comando Sur opera desde ella, es por ello, que reitero la necesidad de llevar este asunto a la disposición legal internacional, debemos recordar que este es un contrato, con unas normas establecidas, para ello debemos trazar y compartir una estrategia ya planteada con la debida discrecionalidad, pero por otro lado suficientemente firme porque Venezuela tiene la necesidad vital de detener, el avance de estas y su ampliación. Se hace imperioso presentar una exigencia que es consona con la defensa nacional y con la debida articulación en el servicio exterior, músculo de la misma.

La mayoría no sabe que según el tratado F.O.L, en su articulo I, inciso h, contempla la presencia de los llamados AIRCRAFT RIDERS, observadores aéreos de las naciones anfitriona y de los terceros con quien colaboran, o sea COLOMBIA, así que en cualquier vuelo F.O.L. pueden estar abordo, funcionarios colombianos, como se comenta insistentemente ocurre, y viceversa. Lo mismo en cuanto al Golfo de Venezuela: la participación de funcionarios colombianos en los vuelos, pueden plantear una situación delicada, en virtud de quien decide es el limite, nuestra reacción a las incursiones futuras no debe ser epiléptica, momentánea, y mucho menos visceral, ya que los objetivos obscuros, pueden ser buscar reacciones inmediatas para desencadenar, eventos controlados, es por ello, que en aras de la defensa nacional, debemos en primer orden, como lo hicieran el ministro de la defensa y el canciller, denunciar públicamente la provocación , pero insistir en llevar esta, para determinar responsabilidades al plano jurídico internacional, como lo hiciera Ecuador y LA MISMA Colombia, en el caso del montaje del computador, porque ello constituyen folios y pruebas que son la carga de profundidad que utilizaran unos y otros, dependiendo de la correlación de fuerzas, en los organismos multilaterales. Es necesario blindarnos en el marco internacional, los convenios y sus violaciones, como estas y otras provocaciones que están por venir no prescriben, y sea lo que sea la verdad triunfara, tarde o temprano, es así que en el concierto de naciones, garantizaremos el respeto nacional, el respeto a nuestra soberanía, para tener competencia e importancia geopolítica, para la integración y sobre todo para evitar una hipotética desintegración. Debemos marchar juntos en la defensa armada y la denuncia diplomática, en las fronteras y en los foros internacionales, la guerra de baja intensidad necesita de respuestas, recordemos que es un porcentaje grande de la guerra, y si no la enfrentamos al debido tiempo con jugadas antes, y escenarios múltiples, serán las cadenas de televisión y radio del imperio las que impongan su mentira. En otro orden de ideas saludo la excelente iniciativa de la Armada Bolivariana, en programar la primera Operación Armada Socialista I 2008, donde operarán los recientes aviones Sukoi de la Fuerza Aérea, con disparos de misiles aire tierra, ejercicios de cuarta generación con la población civil, esto es parte de la defensa nacional. Si me lo permiten quisiera concluir con una frase mía: “Si no se reconocieran rectificaciones y tachas no existiera la diplomacia”.

Embajador: Lorenzo Angiolillo Fernández
Cónsul General de la República Bolivariana
de Venezuela en las Antillas Neerlandesas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3776 veces.



Lorenzo Angiolillo Fernández*

Ex Embajador, escritor, analista político, e Ideólogo Bolivariano

 angiolillo777gmail.com

Visite el perfil de Lorenzo Angiolillo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a57815.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO